Crítica de Lecturonga

Lecturonga
23 February 2018
Cogí este tomo con mucha ilusión ya que Lovecraft es un referente cultural, un creador de una mitología extraterreste y macabra. Pero la realidad es muy diferente.
El tomo reúne relatos cortos del autor, con muchas notas para informar al lector de determinados detalles que puede esclarecer expresiones o referencias.
Al principio me hacían gracia los relatos, ya que achacaba su carácter naive a la temprana edad del autor (parece ser que están ordenados cronológicamente, por orden de creación).
Pero en cuanto iba avanzando quedaba patente que la calidad de la prosa dejaba mucho que desear, sobre todo y por lo que más me decepcionó fue por la falta de adjetivos para describir lo aterrador,
Innombrable, indescriptible, innimaginable, inconcebible, in... in... in... Lovecraft tiene una reserva de "in-s" a la que echar mano cuando las cosas se ponen interesantes, por lo que lo único que queda es una sensación de inacabado, con un "calentón de huevos" literario, ya que prepara todo el relato para no terminarlo adecuadamente.

Otra cosa que me resultó poco adecuado de este autor y de las obras que llevo leídas es su flagrante misoginia y racismo. Roza lo absurdo. Muchos autores a lo largo de la historia alzaban banderas de ideales y opiniones en su círculo de amigos y familiares, pero a la hora de escribir y crear piezas públicas eso se dejaba a un lado.
En el caso de Lovecraft esto no es así, todos los personajes importantes (y no tan importantes) son hombres, los protagonistas suelen responder a una descripción muy parecida a su propio aspecto físico. Mientras que en las mil y pico hojas solamente encontramos a una mujer que forme parte de la historia, y es una casera española descrita como una persona sucia, fea y desagradable.

(continúa en el blog)
Enlace: https://lecturonga.blogspot...