Críticas sobre La llamada de Cthulhu (10)

Homolectus
 19 diciembre 2020
Este ejemplar en cuestión reúne dos relatos de Lovecraft: La llamada de Cthulhu y El ser en el umbral. Quiero hablar de ellos de forma particular así que hare una minireseña de ambos por separado. Antes de eso, quiero mencionar los detalles que tiene la edición presente y que me dejaron gratamente sorprendido. Es una edición en pasta dura, con ilustraciones que acompañan muy bien los relatos, el papel que usan es de un gramaje bastante notable, detalle que va de la mano de forma perfecta con la impecable imprenta que tiene el ejemplar. de la traducción ni hablemos, porque al principio cuando conocí a Alma editorial no me llevé buenas referencias de sus traducciones, fama que creo no merecen, la traducción presentada en este ejemplar es leíble, creíble y bastante entendible; así que, si lo que se quiere es una bonita edición a un precio justo, sin duda las ediciones de Alma son las más indicadas.

Ahora sí, hablemos de los dos relatos en cuestión:

La llamada de Cthulhu
Todo comienza cuando el tío abuelo del narrador —que en la última parte va a ser también protagonista— muere sin dejar heredero alguno y el personaje en cuestión resulta ser el heredero del profesor Angell. Entre las pertenencias de este, se encuentra con un cofre con decorados en bajorrelieve bastante particulares y que esconde dentro, un conjunto de manuscritos de una peligrosa investigación que su tío llevaba a cabo antes de morir en extrañas circunstancias.

Todo esto lo va a llevar a descubrir que algunos sucesos recientes no están tan separados entre ellos como se pensaba al comienzo, que los sueños de su tío y un grupo de amigos de este no son el resultado del simple imaginario del subconsciente y de que un peligro escondido durante muchos años en el fondo del mar, camina ahora sobre la Tierra.

Junto con esto, va a descubrir que una serie de rituales religiosos en varios lugares del mundo, también están más relacionados de lo que pareciera en un principio y que todos ellos esperar el regreso de Cthulu.

El ser en el umbral
Este relato me pareció increíble, tiene un inicio que narra el final y que pretende dar los antecedentes del porqué el personaje se ve obligado a “cometer el crimen” que confiesa en las primeras líneas y unos cambios de ritmo que inquietan y que te hacen querer saber más de inmediato.

Acá conocemos la historia de Dan Upton, que va a contar la historia de su amigo Edward Derby, un amigo que conoce desde que eran muy jóvenes y que luego de casarse con Asenath Waite, ella igual de interesada en el mundo del ocultismo que él, empieza a experimentar cambios en su comportamiento bastante extraños y que anteceden lo peor de todo.

Pronto nos daremos cuenta que Edward debe enfrentarse a una entidad que quiere quedarse con su cuerpo para seguir haciendo de las suyas, poco a poco este se va atenuando y debilitando conforme dicha entidad, que primero habitó en el cuerpo de su suegro y ahora por momentos habita en él y en su esposa, razón por la cual a veces se comporta tan lejos de como lo hace usualmente.
===============================================
Ambos relatos están enmarcados dentro de los Mitos de Cthulhu y muchos elementos que pertenecen a esta parte de la obra de Lovecraft saltan a la vista. No siendo el más experto en Lovecraft, pues apenas soy un neófito en este tema y sigo descubriendo la obra de Lovecraft me encontré con referencias al Necronomicón, El libro de Eibon, el Unaussprechlichen Kulten, y entidades como Azathoth, Shub-Niggurath, y los Shoggoths; las cuales asimilo con la obra del autor. Es muy probable que conforme vaya descubriendo más la obra del sujeto en cuestión, logre entramar las referencias de su bestiario dentro de sus obras y logre entender los orígenes de algunas de estas criaturas; así que queda mucha tela por cortar. Sin duda volveré a la obra de Lovecraft.
Las_letras_de_Lili
 04 agosto 2020
La llamada de Cthulhu es un relato corto, de cerca de 40 páginas, a través del cual el autor nos presenta a una de las figuras más relevantes de su creación literaria: Cthulhu 🐙

Me ha gustado muchísimo la forma de narrar y de describir las diferentes escenas que nos ofrece Lovecraft, me ha atrapado y cautivado, dejándome con ganas de seguir profundizando en su obra.

Es un relato escalofriante, enigmático, lleno de suspense y misterio, en el cual vamos a encontrar y conocer a una criatura que escapa de todo entendimiento racional y que supone el punto de partida, para adentrarnos en el ciclo literario de Los mitos de Cthulhu.

Una lectura amena y fácil de leer, que sin duda recomiendo para todos aquellos que disfrutéis del terror y el misterio 🖤

Sylva
 22 octubre 2020
En una maravillosa edición de tapa dura e ilustrada se nos presentan dos de los relatos (de alrededor de 40 páginas cada uno) paradigmáticos de H. P. Lovecraft: La llamada de Cathulhu y El ser en el Umbral. En este caso nos ocuparemos del primero de ellos. En primer lugar es destacable que para el lector novel de Lovecraft puede ser una gran manera de adentrarse en su particular escritura y, sobre todo, en todo ese universo que conforma lo que se conoce como los Mitos de Cthulhu. Universo de anterior raigambre puesto que autores como Bierce, Chambers, Blackwood, etc ya sentaron las bases para lo que sería todo este ciclo literario que posteriormente desarrollaría Lovecraft en extensión.

En esta ocasión, el protagonista, siempre en primera persona, nos hace partícipes de una serie de noticias, relatos y evidencias materiales siempre fragmentados (característica recurrente de la obra de este autor) que le hacen conocedor, primero escéptico y aterrorizado después, de la existencia de los Grandes Antiguos. Estos dioses procedentes del espacio habrían existido muchas eras antes de que aparecieran los humanos sobre el planeta y en este momento se encontrarían en estado latente bajo tierra o bajo el mar esperando una nueva ascensión en algún punto indeterminado del futuro. Como ya es bien conocido, el principal de estos Antiguos sería aquel cuyo nombre todavía crea polémica en cuanto a su fonética, el poderoso Cthulhu, sedente en la sumergida ciudad de R'lyeh. El relato se divide en tres capítulos que nos narran el primer conocimiento del protagonista acerca de la existencia de toda esta cosmogonía, algunos de los ritos profesados a estos primigenios y, finalmente, una toma de contacto mucho más directa con el gran Cthulhu.

Si bien no podemos desarrollar más extensamente el argumento daba la brevedad del relato, hay varios elementos que sí podemos poner de relieve con mayor atención. En primer lugar, la historia nos resulta mucho más accesible, creíble y abrumadora en tanto en cuanto Lovecraft sigue esa tendencia de expresarnos los hechos a través de supuestas noticias de periódico, de enseres ocultos por personas ya fallecidas, entrevistas y relatos de todo tipo que aportan veracidad a lo narrado. Además todo ello viene amparado por la mención de la obra de antropólogos de renombre como Frazer y Murray que dotan a la composición de un aura científica. Por otro lado, es fácilmente reconocible la escritura densa de Lovecraft con ese léxico grandilocuente y en ocasiones hasta repetitivo al menos en lo que se refiere a algunos términos (teósofo, eones, horror...serán palabras encontradas hasta la saciedad por el lector) pero que nos envuelve y nos crea una atmósfera tan personal e irrepetible en sus escritos. Finalmente la tensión creada a través del propio pánico del protagonista y del avance in crescendo del terror a lo largo de sus líneas, para dejarnos con una angustia final sin acabar de resolver tan bien proyectada desde la paranoia del personaje principal y la desesperación que rezuman los mismos relatos hasta el propio lector de una manera magistral.

Se ha debatido en extensión acerca de la obra de Lovecraft, de sus orígenes y de la manera correcta de adentrarse en su universo. Considero que en este punto es acertado comenzar con La Llamada de Cthulhu en tanto en cuanto el lector conocerá, al mismo tiempo que su protagonista (creándose en cierto modo una curiosa simbiosis), las primeras nociones de toda esa mitología que ha traspasado décadas y sigue tan presente en numerosas ramas de nuestro panorama cultural. Por otro lado, se familiarizará el neófito con la jerga del autor, su manera de escribir y de crear tensión. Si después de este libro no se ha visto atrapado en los extensos tentáculos de Cthulhu ni interesado por obtener más datos acerca del extraño mundo que lo rodea, no parece que vaya a convertirse Lovecraft en su autor de terror de referencia.
Liveletraslove
 06 junio 2021
Tenía muchísimas ganas de leer algo del autor y me hice con este ejemplar un poco antes de Navidad y aún seguía esperando pese a su corta extensión. Este libro está formado por dos relatos distintos. El relato La llamada de Cthulhu se me ha hecho algo extrenso, con un vocabulario típico de clásico y entre lo enrevesado de la trama y la narrativa no he terminado de disfrutar como me hubiera gustado. Con ello no quiero decir que no me haya gustado si no que no ha sido lo que esperaba. En cambio, con El ser en el umbral sí que he congeniado a la perfección. La narrativa sigue siendo del mismo estilo pero esta trama no tiene la complejidad de la otra y me ha agilizado mucho su lectura a la par que me ha hecho disfrutar más de la esencia del autor. Sin duda alguna, seguiré leyendo obras suyas. Poco a poco, sin prisa, pero sin pausa.
moira-13
 24 enero 2021
La llamada de Cthulhu El ser en el umbral - H.P. Lovecraft

En este libro nos encontramos no uno, sino dos clásicos de la literatura de terror que me hacen preguntarme ¿por qué no los he leído antes?

Tanto la llamada de Cthulhu como el ser en el umbral son dos de las obras cumbres del escritor y, aunque ahora mismo no generen el terror que probablemente generaron en su época ambas te dejan con esa sensación de malestar y angustia de lo que podría ser real.
¿Quién nos dice que Cthulhu no descansa bajo el mar esperando la alineación de las estrellas? ¿O que los seres que atormentan nuestras pesadillas son solo imaginarios?

Lo cierto es que ambos relatos (aunque cortos) me gustaron bastante y el hecho de contar con el apoyo de las ilustraciones (las cuales han sabido reflejar la palabras del autor y llevarnos a su mundo de locura y oscuridad) han hecho de esta lectura una muy grata experiencia.

Definitivamente aunque no seas un gran fan del terror te recomiendo estos relatos; lo más probable es que te absorban y sino... Habrás perdido apenas una hora de tu vida. No parece un mal trato.
roxanaph
 20 enero 2021
Este libro reúne uno de las novelas más famosas del agobiante universo de terror de H. P. Lovecraft. Un misterio ancestral y marino, con ecos de antiguos ritos y religiones bárbaras, y el centro de una peculiar e influyente mitología. Esta historia fundamental para comprender el terror contemporáneo se complementa con "El ser en el umbral", un relato de espíritu muy parecido, lleno de preguntas sin responder y de seres enajenados. Esta edición es preciosa y muy recomendable por sus ilustraciones.
KaroBrimBooks
 01 junio 2020
No son los primeros relatos de Lovecraft que leo, sé que no es para todos los lectores este tipo de literatura. En lo personal, me gusta conocer las raíces del horror y los autores que los inspiraron como Poe, Stoker, Shelly, Dunsany, Machen, entre otros.

En mi corta experiencia leyendo a Lovecraft, puedo decir que su narrativa es asombrosa, algunos de sus relatos, si no es que la mayoría, son narrados por una persona que pudo o no estar involucrada en los hechos que declara y la forma en la que te va adentrando a esos lugares lúgubres y llenos de misterios, realmente es magnífica.

Además, de algún modo, al término del relato tienes la sensación de que te ha pasado la estafeta para continuar advirtiendo a los incautos sobre los hechos acontecidos que arruinaron la vida algunas personas y el peligro que conlleva el involucrarse en las artes oscuras y veneración a ciertas deidades.
Debo declarar que mi admiración por el autor se enfoca únicamente a su talento literario, ya que dentro de sus textos puede vislumbrar algo de misoginia y racismo, aunque claro, estamos hablando de una persona nacida en 1890.

Estos relatos son realmente cortos, no son de una lectura fácil eso sí, ya que involucra algunos términos algo desconocidos (quizá solo para mí), pero independientemente de eso, es un libro que puede ser leído en uno o dos días.
Enlace: https://brimbooks.blogspot.c..
Fantasticomundodelibros
 27 mayo 2020
Dos relatos muy diferentes entre sí que te meten de lleno en el universo de H.P Lovecraft.

Por un lado "La llamada de Cthulhu" es la primera aparición de este ser que tan famoso se ha hecho a lo largo de los años pero del que poco se sabe y que debe ser lectura obligatoria para todos aquellos amantes del autor que quieran seguir leyéndolo pues es la primera vez que se habla de él y por tanto, su inicio.
Es un relato que pese a tener menos de 100 páginas es algo denso y no de los más fáciles que tiene el autor.

Por otro lado, "El ser en el umbral" es una obra maestra. Nada más empezar ya te deja con la boca abierta y desde ahí no puedes parar de leer. Es increible como en tan pocas páginas puede existir una evolución en los personajes y como llegas a meterte tanto en la historia que hasta sufres lo que están narrando.

Además la edición es super bonita y me encanta. Una lectura cortita para los amantes del terror o aquellos que quieran iniciarse en el universo Lovecraft. Yo quedé encantada y desde entonces he seguido leyendo relatos del autor porque me ha picado la curiosidad (y es que cada uno de ellos es completamente distinto al resto).
Enlace: http://fantasticomundodelibr..
AntonioEstero
 07 noviembre 2019
Una lectura amena y a la que nos acostumbra su autor.
La edición es una maravilla, es muy bonita estéticamente y en su interior hay unas cuantas ilustraciones.

Esta colección destaca por esos detalles, pero quizás fuera más interesante a nivel lector otra de las ediciones que se puedan encontrar.
jpdominguez
 21 septiembre 2018
Sinceramente, me pareció algo medianamente interesante, pero nada comparado con el bombo que se le da.

No está mal. Entretiene, es ameno y no cansa (su longitud tampoco lo permite), pero se me ha quedado bastante a medias. No concreta nada y no aporta nada como obra individual.

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

¿Cuánto sabes sobre Lovecraft?

Fue un escritor...

británico