Editorial: Editorial Alma (28/09/2017)

Calificación promedio : 4.11/5 (sobre 93 calificaciones)
En los archivos del venerable profesor Angell, su sobrino, Francis Thurston, descubrió unos documentos que revelaban una serie de pesquisas iniciadas con el objetivo de explicar algunos fenómenos estremecedores, entre los que se cuentan una colección de sueños inquietantes, diversos brotes de locura o una tablilla de arcilla con una monstruosa figura esculpida. Lo que de ellos se podía inferir resultaba sobrecogedor. Sin duda el profesor sabía demasiado, y es que a ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (30) Ver más Añadir una crítica
miguaran
 29 March 2023
Marzo fue un mes muy estresante para mí, tanto por motivos personales como profesionales. No pude leer tanto como me hubiese gustado, pero cuando vi esta historia pasando un puesto de revistas, no pude resistirme. No he leído mucho de Lovecraft, a pesar de ser un autor tan importante en el género del terror y la ciencia ficción (justamente mis favoritos).
Al leer esta historia, diría que pertenece a la literatura de ideas. Aquí Lovecraft despliega su concepto literario más importante, el del terror cósmico: la idea de que los seres humanos somos apenas insignificantes motas de polvo en un universo inmenso que existió por millones de años antes de nuestra aparición y seguirá existiendo por otros tantos millones de años mucho después de que nos hayamos extinguido. Teniendo eso en cuenta, ¿Qué sentido tiene luchar por una causa, esforzarse cada día, tratar de hacer algo con nuestras vidas?
Le doy cuatro estrellas y no cinco, por la prosa. Como nota aparte, es importante mencionar que en los tiempos de corrección política (hipócrita) que corren, al igual que las novelas de Agatha Christie, o las de James Bond, Lovecraft es un candidato a la censura de sus relatos: en varios puntos del relato se efectúan comentarios despectivos hacia los mestizos y personas de otras razas. ¿Eso convierte a Lovecraft en racista? En tal caso, solo sería culpable de sostener puntos de vista que la inmensa mayoría de la sociedad estadounidense compartía en la época en que escribió, los años 20 y 30. Ruego porque a nadie se le ocurra "reescribir" sus relatos para que los "lectores sensibles" no se ofendan. Si un libro te ofende, simplemente no lo leas.
Homolectus
 19 December 2020
Este ejemplar en cuestión reúne dos relatos de Lovecraft: La llamada de Cthulhu y El ser en el umbral. Quiero hablar de ellos de forma particular así que hare una minireseña de ambos por separado. Antes de eso, quiero mencionar los detalles que tiene la edición presente y que me dejaron gratamente sorprendido. Es una edición en pasta dura, con ilustraciones que acompañan muy bien los relatos, el papel que usan es de un gramaje bastante notable, detalle que va de la mano de forma perfecta con la impecable imprenta que tiene el ejemplar. de la traducción ni hablemos, porque al principio cuando conocí a Alma editorial no me llevé buenas referencias de sus traducciones, fama que creo no merecen, la traducción presentada en este ejemplar es leíble, creíble y bastante entendible; así que, si lo que se quiere es una bonita edición a un precio justo, sin duda las ediciones de Alma son las más indicadas.

Ahora sí, hablemos de los dos relatos en cuestión:

La llamada de Cthulhu
Todo comienza cuando el tío abuelo del narrador —que en la última parte va a ser también protagonista— muere sin dejar heredero alguno y el personaje en cuestión resulta ser el heredero del profesor Angell. Entre las pertenencias de este, se encuentra con un cofre con decorados en bajorrelieve bastante particulares y que esconde dentro, un conjunto de manuscritos de una peligrosa investigación que su tío llevaba a cabo antes de morir en extrañas circunstancias.

Todo esto lo va a llevar a descubrir que algunos sucesos recientes no están tan separados entre ellos como se pensaba al comienzo, que los sueños de su tío y un grupo de amigos de este no son el resultado del simple imaginario del subconsciente y de que un peligro escondido durante muchos años en el fondo del mar, camina ahora sobre la Tierra.

Junto con esto, va a descubrir que una serie de rituales religiosos en varios lugares del mundo, también están más relacionados de lo que pareciera en un principio y que todos ellos esperar el regreso de Cthulu.

El ser en el umbral
Este relato me pareció increíble, tiene un inicio que narra el final y que pretende dar los antecedentes del porqué el personaje se ve obligado a “cometer el crimen” que confiesa en las primeras líneas y unos cambios de ritmo que inquietan y que te hacen querer saber más de inmediato.

Acá conocemos la historia de Dan Upton, que va a contar la historia de su amigo Edward Derby, un amigo que conoce desde que eran muy jóvenes y que luego de casarse con Asenath Waite, ella igual de interesada en el mundo del ocultismo que él, empieza a experimentar cambios en su comportamiento bastante extraños y que anteceden lo peor de todo.

Pronto nos daremos cuenta que Edward debe enfrentarse a una entidad que quiere quedarse con su cuerpo para seguir haciendo de las suyas, poco a poco este se va atenuando y debilitando conforme dicha entidad, que primero habitó en el cuerpo de su suegro y ahora por momentos habita en él y en su esposa, razón por la cual a veces se comporta tan lejos de como lo hace usualmente.
===============================================
Ambos relatos están enmarcados dentro de los Mitos de Cthulhu y muchos elementos que pertenecen a esta parte de la obra de Lovecraft saltan a la vista. No siendo el más experto en Lovecraft, pues apenas soy un neófito en este tema y sigo descubriendo la obra de Lovecraft me encontré con referencias al Necronomicón, El libro de Eibon, el Unaussprechlichen Kulten, y entidades como Azathoth, Shub-Niggurath, y los Shoggoths; las cuales asimilo con la obra del autor. Es muy probable que conforme vaya descubriendo más la obra del sujeto en cuestión, logre entramar las referencias de su bestiario dentro de sus obras y logre entender los orígenes de algunas de estas criaturas; así que queda mucha tela por cortar. Sin duda volveré a la obra de Lovecraft.
Oihane
 22 October 2020
En una maravillosa edición de tapa dura e ilustrada se nos presentan dos de los relatos (de alrededor de 40 páginas cada uno) paradigmáticos de H. P. Lovecraft: La llamada de Cathulhu y El ser en el Umbral. En este caso nos ocuparemos del primero de ellos. En primer lugar es destacable que para el lector novel de Lovecraft puede ser una gran manera de adentrarse en su particular escritura y, sobre todo, en todo ese universo que conforma lo que se conoce como los Mitos de Cthulhu. Universo de anterior raigambre puesto que autores como Bierce, Chambers, Blackwood, etc ya sentaron las bases para lo que sería todo este ciclo literario que posteriormente desarrollaría Lovecraft en extensión.

En esta ocasión, el protagonista, siempre en primera persona, nos hace partícipes de una serie de noticias, relatos y evidencias materiales siempre fragmentados (característica recurrente de la obra de este autor) que le hacen conocedor, primero escéptico y aterrorizado después, de la existencia de los Grandes Antiguos. Estos dioses procedentes del espacio habrían existido muchas eras antes de que aparecieran los humanos sobre el planeta y en este momento se encontrarían en estado latente bajo tierra o bajo el mar esperando una nueva ascensión en algún punto indeterminado del futuro. Como ya es bien conocido, el principal de estos Antiguos sería aquel cuyo nombre todavía crea polémica en cuanto a su fonética, el poderoso Cthulhu, sedente en la sumergida ciudad de R'lyeh. El relato se divide en tres capítulos que nos narran el primer conocimiento del protagonista acerca de la existencia de toda esta cosmogonía, algunos de los ritos profesados a estos primigenios y, finalmente, una toma de contacto mucho más directa con el gran Cthulhu.

Si bien no podemos desarrollar más extensamente el argumento daba la brevedad del relato, hay varios elementos que sí podemos poner de relieve con mayor atención. En primer lugar, la historia nos resulta mucho más accesible, creíble y abrumadora en tanto en cuanto Lovecraft sigue esa tendencia de expresarnos los hechos a través de supuestas noticias de periódico, de enseres ocultos por personas ya fallecidas, entrevistas y relatos de todo tipo que aportan veracidad a lo narrado. Además todo ello viene amparado por la mención de la obra de antropólogos de renombre como Frazer y Murray que dotan a la composición de un aura científica. Por otro lado, es fácilmente reconocible la escritura densa de Lovecraft con ese léxico grandilocuente y en ocasiones hasta repetitivo al menos en lo que se refiere a algunos términos (teósofo, eones, horror...serán palabras encontradas hasta la saciedad por el lector) pero que nos envuelve y nos crea una atmósfera tan personal e irrepetible en sus escritos. Finalmente la tensión creada a través del propio pánico del protagonista y del avance in crescendo del terror a lo largo de sus líneas, para dejarnos con una angustia final sin acabar de resolver tan bien proyectada desde la paranoia del personaje principal y la desesperación que rezuman los mismos relatos hasta el propio lector de una manera magistral.

Se ha debatido en extensión acerca de la obra de Lovecraft, de sus orígenes y de la manera correcta de adentrarse en su universo. Considero que en este punto es acertado comenzar con La Llamada de Cthulhu en tanto en cuanto el lector conocerá, al mismo tiempo que su protagonista (creándose en cierto modo una curiosa simbiosis), las primeras nociones de toda esa mitología que ha traspasado décadas y sigue tan presente en numerosas ramas de nuestro panorama cultural. Por otro lado, se familiarizará el neófito con la jerga del autor, su manera de escribir y de crear tensión. Si después de este libro no se ha visto atrapado en los extensos tentáculos de Cthulhu ni interesado por obtener más datos acerca del extraño mundo que lo rodea, no parece que vaya a convertirse Lovecraft en su autor de terror de referencia.
AnnieMoneth
 10 January 2023
Estos Reyes han sido muy amables conmigo en cuanto a libros. Como ávida lectora y rolera no os podéis imaginar lo que aprecio que entre mis regalos esté un ejemplar de la llamada de Cthulhu, de Howard Phillips Lovecraft, publicada en 2019 por ediciones Minotauro e ilustrada por François Baranger. Por su tamaño imaginé, antes de abrirlo, que lo que tenía era un cuadro o una imagen enmarcada, de modo que cuando lo desenvolví me quedé sorprendida. Y al ojearlo fue…. ¡buah!, decir maravillada, es quedarme corta. El libro, esta edición en concreto, es una obra de arte: Sus dimensiones no son moco de pavo en comparación con las ediciones de otros libros comercializados en la actualidad (26 x 35 cm); la calidad del papel, excelente; y los trazos elegantes, armoniosos, incluso delicados de Baranger, para construir unas imágenes con predominio de las misteriosas tonalidades de blancos, azules y grises, como el océano embravecido, dotadas de profundidad y realismo, y en su mayor parte, a doble página, hacen que «veas», «vivas», como si se tratara de una proyección cinematográfica o un moderno videojuego, la historia de uno de los mayores mitos de terror cósmico de la literatura. Aprecio, asimismo, que Baranger haya dotado de expresividad a los rostros o llenado de detalles la calle que desemboca en el muelle, por ejemplo, y que haya optado por dejar a la imaginación del lector los detalles del mismo Cthulhu. En fin, todo lector amante de Lovecraft como yo, apuesto que pasará cada página de este libro con exquisito cuidado, ajeno de cuanto lo rodea, inmerso por completo en una fantástica historia que ha leído decenas de veces, que la conoce, pero que aquí alcanza nuevas cotas. Para alguien que no ha ojeado esta edición, soy consciente que debo de parecer exagerada, pero creedme, no señalo más que lo evidente. Estoy hablando de un clásico de literatura fantástica en una edición cuidada y magníficamente ilustrada.

Vayamos ahora a la propia historia. La llamada de Cthulhu, de H. P. Lovecraft, es el origen de la mitología de Cthulhu, extendida por multitud de relatos y escritos, tanto del propio autor como de otros escritores relevantes del género fantástico y de terror entre los cuales figura August Derleth, Clark Ashton Smith, Robert Bloch, Robert E. Howard, Frank Belknap Long, Henry Kuttner, Fritz Leiber, Ramsey Campbell, Brian Lumley, Colin Wilson y, más recientemente, Stephen King.

Una narración que, en esta edición, ocupa 64 páginas. Se trata de un relato escrito por Lovecraft en 1926 que, en su día, pasó sin pena ni gloria, para después ser incluido en su recopilación Los mitos de Cthulhu que contiene historias escritas entre 1921 y 1935. La obra de Lovecraft no se reconoció hasta después de su muerte, ocurrida a los 46 años, cuando esos relatos que aparecían en revistas de la época fueron recopilados y editados en forma de libros. Entre sus obras destacan numerosas antologías que reúnen cuentos como La llave de plata, En las montañas de la locura, El ser del umbral, El horror de Dunwich, El caso de Charles Dexter Ward y La ciudad sin nombre. Es una lástima que en su época no se le reconociera a Lovecraft —influido por Edgard Allan Poe y Lord Dunsany— el mérito de abandonar las típicas historias de vampiros, hombres lobo y fantasmas que deambulaban por antiguos caserones, e idear y plasmar en prosa un universo de terror cósmico plagado de cultos ancestrales, ciudades escondidas y seres del espacio exterior. Por consiguiente, el nuevo lector que se acerque a sus relatos no debe olvidar los años en que fueron escritos.

La historia está estructurada en forma de novela breve, dividida en tres capítulos o partes con ausencia total de diálogos, pero tampoco los necesita para absorber al lector. Escrita en primera persona por un narrador cuyo tío abuelo, el profesor Angell, fallece y al acceder a sus documentos de estudio descubre una caja cuyo contenido le llama particularmente la atención y que le lleva a indagar sobre lo que se esconde tras pesadillas de terceros, rituales macabros y recortes de prensa.

En cuanto al estilo narrativo, Lovecraft emplea un vocabulario formal, arcaico e incluso algo recargado, si bien lo hace de manera intencionada. Es toda una experiencia leer esta historia ilustrada al caer la noche, en soledad y con la música de fondo que algunos lovecraftianos recomiendan por YouTube: tiene la capacidad de trasladarte a épocas pasadas, cuando se relataban historias clásicas de miedo, de monstruos que acechaban en la oscuridad, narradores incapaces de poner nombre a lo desconocido…

Me ha encantado la evolución del personaje en una obra de tan corta extensión; el protagonista pasa del escepticismo más absoluto a la duda y, por último, a la aceptación de la existencia de ese ser que llaman Cthulhu.

Tras disfrutar de nuevo con la lectura de la llamada de Cthulhu, estoy deseando leer y reseñar los dos volúmenes de Las montañas de la locura (1936, H.P. Lovecraft), de la misma editorial, también ilustrada por Baranger. Sin embargo, tendrá que esperar pues mi pareja, que es más friki que yo, se ha empeñado en que tengo que leer primero Las aventuras de Sir Arthur Gordon Pyn (1838, Edgard Allan Poe) y La esfinge de los hielos (1897, Julio Verne) para completar esta trilogía, única y exclusiva, dedicada a la Antártida.

Por si no ha quedado claro, estoy muy contenta con esta edición de la llamada de Cthulhu.

Enlace: https://despertaresdestonewa..
Dreammewords
 14 November 2018
Lovecraft se venía haciendo rogar con esta puntuación, pero por fin la espera valió la pena.

En este relato dividido en tres capítulos nos encontramos con la historia que le da vida a la mas famosa criatura de Lovecraft: Cthulhu; y acá se llega a entender el porqué del hype.

Un hombre encuentra a su tío, un reconocido arqueólogo muerto por lo que parecen ser causas naturales, pero siendo heredero de sus posesiones decide investigar una caja con misteriosos escritos y objetos que en vez de esclarecer, dejan más preguntas que respuestas.

Contado de forma epistolar, el relato nos lleva desde notas, alucinaciones e investigaciones policiales hasta el horrible conocimiento de un culto mas antiguo que la misma humanidad, que tiene como única intención despertar a este misterioso dios y traerlo de nuevo al poder.

Es increíble cómo Lovecraft en nada más que treinta páginas logra ambientar y construir una trama impresionante llena de misterio y suspenso cuando hay obras de trescientas páginas de extension que no lo pueden lograr.

Si, H.P.L. sigue usando su dramática escritura pero para este punto ya estoy acostumbrada e incluso llega a gustarme; lo que en un momento pudo haber sido motivo para una bajada de calificación, hoy sirve para subirla. Todo recae en la versatilidad de lo que va pasando: en un momento estamos en el estudio de un hombre, el proximo en un pantano de Nueva Orleáns donde se presume hay practicas de vudismo, y no poco después estamos en la mitad del Océano Pacífico sólo para caer presa del terror.

El punto es que estamos frente a una entidad anterior al mismo universo. "La montaña que camina" es un ser que no podemos entender por mas que quisiéramos y tiene la capacidad de volver loco a cualquier persona que siquiera piense en imaginarlo.
La criatura en sí tal vez no es lo más terrorífico que hay ahí afuera: una quimera entre un pulpo, un dragon y un humano. Lo que realmente da miedo es lo que representa: una cantidad de desastres naturales ocurrieron al mismo tiempo que gente alrededor de todo el mundo sufría delirios de tal grado que muchos recurrían al suicidio.
Es un ser que se comunica a traves de los sueños, que puede encontrarte en cualquier momento pero que por más que busques nunca vas a ser respondido de la misma manera.
Lovecraft juega con la confusion de una manera muy original a través de la distorsión de la geometría. En el momento del clímax, un grupo de marineros se encuentran con un elemento esencial de la historia y su cabeza empieza a tergiversar todo lo que ven, llevándolos a la desesperación.

Es muy difícil argumentar porqué esta historia es uno de los mejores relatos que hay, eso es lo que hace a Lovecraft tan buen escritor, que pueda expresar el horror de tal manera que nos deje confundidos y con miedo de lo que hay en las profundidades del mar, en las profundidades del universo y en las profundidades de nuestra propia mente.
Solo lean el relato y me van a entender.
Citas y frases (27) Ver más Añadir cita
Mamen212Mamen21206 August 2022
Hay una cualidad vocal propia de los hombres y una cualidad vocal propia de las bestias; y nada más terrible que oír una de ellas cuando el órgano de donde proviene debería emitir la otra.
JazminJazmin26 February 2018
A mi parecer, no hay nada más misericordioso en el mundo que la incapacidad del cerebro humano de correlacionar todos sus contenidos. Vivimos en una plácida isla de ignorancia en medio de mares negros e infinitos, pero no fue concebido que debiéramos llegar muy lejos. Hasta el momento las ciencias, cada una orientada en su propia dirección, nos han causado poco daño; pero algún día, la reconstrucción de conocimientos dispersos nos dará a conocer tan terribles panorámicas de la realidad, y lo terrorífico del lugar que ocupamos en ella, que sólo podremos enloquecer como consecuencia de tal revelación, o huir de la mortífera luz hacia la paz y seguridad de una nueva era de tinieblas.
JazminJazmin26 February 2018
Yo nunca volveré a dormir tranquilo cuando piense en los horrores que acechan incesantemente a la vida en el tiempo y en el espacio, y en aquellas blasfemias impías procedentes de antiguas estrellas que sueñan bajo las olas, y que son objeto de adoración de un culto de pesadilla dispuesto y decidido a soltarlas por la Tierra cuando quiera que otro terremoto haga emerger su monstruosa ciudad pétrea de nuevo hacia el aire y la luz de la superficie.
Soraya47Soraya4725 July 2018
Vivimos en un una plácida isla de ignorancia en medio de mares negros e infinitos, pero no fue concebido que debiéramos llegar muy lejos, hastíe el momento las ciencias nos han causado poco daño, pero algún día, la reconstrucción de conocimientos dispersos nos dará a conocer tan terribles panorámicas de la realidad, y lo terrorífico del lugar que ocupamos en ella, que solo podremos enloquecer como consecuencia de tal relacionan, o huir de la mortífera luz hacia la paz y seguridad de una nueva era de tinieblas
JazminJazmin26 February 2018
Aquellos primeros hombres formaron el culto en torno a unos pequeños ídolos que les mostraron los Grandes Ancianos, ídolos traídos de épocas distintas desde estrellas sin luz.