Crítica de MariaT

MariaT
07 June 2019
Ya saben lo mucho que disfruto de los libros ilustrados y de descubrir las diferentes versiones que cada artista puede crear a partir de una obra original. Así que hoy me gustaría recomendarles una de las últimas joyas que llegó a mis estanterías: La llamada de Cthulhu, de H. P. Lovecraft ilustrado por François Baranger y con la traducción de Javier Calvo Perales.

“No está muerto lo que puede yacer eternamente y cuando vengan los eones extraños, hasta la muerte podría morir”.

Escrito en 1926 y publicado por primera vez en la revista Weird Tales en 1928, La llamada de Cthulhu se ha convertido en una de las historias más emblemáticas del autor de Providence y del horror cósmico. Además, es imposible imaginar a los Primigenios sin pensar primero en el terrible Cthulhu (sin importar como cada uno pronuncie su nombre con nuestras gargantas mortales no adaptadas para ello)

Veremos cómo tras la repentina muerte de su tío, al estudiar sus notas, nuestro narrador Francis Wayland Thurston, termina envuelto en una búsqueda de la verdad que lo llevará a encontrarse con la historia un violento y temible culto y con el ser monstruoso al que adoran, una entidad venida de las estrellas mucho tiempo antes de la aparición de la humanidad.

Todos sabemos que “en su casa de R'lyeh el cadáver de Cthulhu espera soñando”, que hay un misterioso culto aguardando el momento preciso para despertarlo con sus ritos y cuando ello ocurra, las consecuencias serán tan terribles y devastadoras que la locura es la única consecuencia lógica al imaginar o vislumbrar ese funesto futuro.

El artista francés está creando una colección llamada “Las historias de Howard Phillips Lovecraft ilustradas por François Baranger” y La llamada de Cthulhu es el primero de los relatos que ha logrado trasformar en un álbum ilustrado. Ya se encuentra trabajando para traer en este formato la novela En las montañas de la locura (que espero que también se publiquen aquí)

La edición es verdaderamente impresionante, empezando por sus dimensiones (26 x 35 cm) Es un libro en tapa dura con sobrecubierta y podremos encontrar ilustraciones casi en cada una de sus sesenta páginas. Buena parte son imágenes a doble página repletas de luces y sombras que empezaron como sencillos bocetos en blanco y negro y que luego fueron pintadas por el artista de manera digital.

Con La llamada de Cthulhu, de H. P. Lovecraft e ilustrado por François Baranger la editorial Minotauro inaugura su colección de álbumes ilustrados por la puerta grande. Yo me quedo con muchas ganas de ver qué otras historias nos presentarán ese en formato. Si son fans de la obra de Lovecraft es una edición indispensable, una manera ideal de redescubrir la historia del dios que dormido aguarda su momento para emerger y reinar.
Enlace: https://inthenevernever.blog..