Editorial: PLUTON EDICIONES (15/05/2018)

Calificación promedio : 4.13/5 (sobre 23 calificaciones)
La sombra sobre Innsmouth” es una novela corta del escritor norteamericano H. P. Lovecraft (1890 -1937), escrita en 1931 y publicada en forma íntegra en 1936. Un hombre decide visitar un pueblo llamado Innsmouth, donde unos seres extraños, mitad peces y mitad hombres, visitan la ciudad durante las noches trayendo prosperidad a cambio de un alto precio. El hombre decide investigar gobernado por una curiosidad inexplicable y lleva su búsqueda hasta sus últimas consecu... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Keoki
 22 October 2022
El protagonista de esta novela es un joven que está viajando por la zona de Nueva Inglaterra buscando antigüedades, detalles arquitectónicos, y en general curiosidades que le satisfagan, lo que le lleva al misterioso pueblo de Innsmouth, del cual cirulan todo tipo de habladurías inquietantes.

Una vez en pueblo, se da cuenta de que los forasteros no son bien recibidos, los edificios están en absoluta decadencia y que huele fuertemente a pescado. También aprecia ciertas características físicas que son comunes entre los habitantes de Innsmouth y poco habituales en el resto de personas, como los ojos que no parpadean, la extraña forma del cráneo y las manos, entre otras. Todo esto sumado al bizarro ambiente que se respira en el lugar hacen inquietar a nuestro protagonista. ¿Estará influenciado por la habladurías escuchadas previamente o será cierto el carácter sobrenatural que gobierna Innsmouth?

Es un relato que sigue la línea de otras novelas que he leído de Lovecraft y que funciona. Es un maestro recreando lugares oscuros y misteriosos, y este libro en particular tiene pasajes que me han acelerado el corazón, como tiene que ocurrir en las novelas de terror.

La historia en sí está bien, me ha gustado. Es muy simple, pero creo que en este caso lo que más importa es cómo Lovecraft nos la narra.

Una muy buena elección para pasar un tenebroso pero placentero rato.
Cacahuete
 15 September 2019
En esta novela corta nos encontramos con una historia que sigue el esquema de otros muchos relatos de H.P. Lovecraft: un hombre movido por la curiosidad se adentra en la misteriosa ciudad de Innsmouth, a pesar de las advertencias recibidas, y se encuentra con una realidad que supera con creces lo esperado, llevando al protagonista al filo de la locura. Realmente, como he dicho, no es algo que se aleje demasiado de lo que podemos encontrar en otros relatos de este genio del terror. No obstante, si bien no alcanza la calidad de otras obras, como "Las Montañas de la Locura", sabe como mantener el interés del lector a lo largo de las pocas páginas que componen esta novela corta.
Esta edición viene acompañada por los relatos; "El modelo de Pickman", "Hypnos" y "El intruso". Este último relato merece mención aparte, y es que ha sido uno de los que más me ha sorprendido y gustado de todos los que he leído de este autor hasta la fecha, dado que me ha transmitido la sensación de soledad y tristeza que acompaña al protagonista, siendo el que más empatía me ha producido de todos los personajes creados por el autor...lo cual no deja de ser paradójico.
En cuanto a la edición, dado el precio la única pega que le pongo es que hay ciertos errores ortográficos y de traducción, pero nada que haga sangrar los ojos
Edd62
 23 December 2018
H.P.Lovecraft, consigue aterrorizar al lector, una vez mas, sin utilizar mas palabras que las precisas, justamente en esa precisión se encuentra la clave desu horror, en no describir mas que lo necesario y permitir que el lector rellene las partes vacias, una especie de Ajedrez mental, en el cual uno de antemano sabe que perdera,pero voluntariamente se niega a abandonar, hasta recibir el jaque mate fatal,
Demostrando su racismo a ultranza coloca siempre, nativos, razas, pobladores y lenguajes inintelegibles en el contexto de aterradores y capaces de reproducirse y consumir poblacioes enteras si no se les frena,
En esta novela, pone todo lo anterior de manifiesto al colocar al narrador y protagonista en una posicion insostenible, al encontrarse en un poblado que tras una epoca de auge, cae en desgracia y es apartado de otras localidades, por su “ extrañeza” , y lo horroriza , tanto como al lector, al descubrir que de alguna manera no esta libre de esa “ Maldicion, la cual se resigna a aceptar, a pesar del sufrimiento que le ha inflingido en el pasado y sabe causara en el futuro,
Nuevamente Cinco estrellas, por hacerme estremecer ante lo solamente insinuado de manera subrepticia, y poner a trabajar mi imaginación para dotar de forma a lo que nunca realmente describió.
JessCastz
 30 March 2024
Los misterios que encierra el mundo son demasiados como para que los humanos puedan soportar la verdad en todas sus facetas y matices. Esa es la premisa que suele exhibir Lovecraft en todas sus historias, y más si nos enfocamos en los temidos Mitos de Cthulhu.
En esta historia, la cual forma parte de los mismos, podemos ver a un hombre que se ve envuelto en una terrible persecución, de la mano de criaturas que definitivamente no son de este mundo. El acude a la sombría ciudad costera de Innsmouth por ocio, y termina destapando un secreto por demás aterrador. Uno que tiene que ver con los misteriosos antepasados provenientes de su línea materna, y que amenaza con tragarse su cordura.
¿Será que veremos salir victorioso a este sujeto? No se hagan muchas ilusiones. Recuerden que esto lo escribió Lovecraft, así que ya saben para donde van señales. de todos modos, los invito a leer la trama y descubrir un poco más sobre los Profundos.
LeyendoconMartina
 26 October 2023
Sin lugar a dudas, estamos ante uno de los mejores cuentos de terror de Lovecraft.

¿El motivo? En menos de 200 páginas, el escritor nos sumerge en su mundo, en ese terror cósmico que te atrapa y no te suelta, y te deja con ganas de querer saber más, de tener que lograr ese conocimientos oscuro y arcano que vuelve locos a sus personajes.

Si bien el protagonista es un personaje sencillo, diría que el peso de la obra se lo lleva el poblado bautizado con el nombre de esta historia.

Aquí vamos a encontrar a un puñado de aldeanos que han perdido su humanidad, se va a hacer referencia a criaturas que no llegamos a ver, pero que sí sentimos, y vamos a recorrer, y a huir del pueblo, mientras vamos devorando las páginas de este escrito hasta llegar a un final sin salida.

Recomendable para el amante del terror, y para aquel que quiera descubrir nuevas aventuras.
astateaineastateaine11 October 2020
¿Es posible que sobre este planeta se hayan engendrado tales abominaciones, y que unos ojos humanos hayan visto en carne y hueso lo que hasta ahora pertenecía solamente al reino de la pesadilla y la locura?
Jaime_Andres_VergaraJaime_Andres_Vergara25 August 2020
"Por otra parte, sentía un impulso irracional a apartarme de la vida sana y ordinaria que llevaba, y a lanzarme a las tinieblas y la locura."