Críticas sobre Hongos de Yuggoth (7)

Weird fiction

Narrador, ensayista y poeta, seducido principalmente por L. Dunsany, E.A. Poe y A. Machen, concibió una de las obras más extrañas y fascinantes de la literatura, tras haber creado un universo auténtico, dotado de una mitología que solo una mente sumergida en las tinieblas puede lograr. Contribuyó inigualablemente en el terror y la ciencia ficción hasta convertirse en un clásico del siglo XX, admirado por figuras como J.L. Borges, G. Deleuze, S. King y los mismos integrantes del Círculo de Lovecraft -quienes salvaron su legado literario, pese a haber pasado casi desapercibido en vida-, por el lineamiento sobrenatural, esotérico y fantasmagórico sobre el que reflejó la realidad, dando forma a Dioses Primigenios, desarrollando personajes que transmitían la abrumadora soledad que les invadía, un delirio onírico alentado por lo desconocido y la manifestación de los inquietantes textos que auguran el horror cósmico, como la creación de Los mitos del Cthulhu o el grimorio del Necronomicón.

Aunque cultivó una prosa con imágenes prehumanas, que parecen impenetrables en la oscuridad arcaica, entre 1929 y 1930 incursionó brevemente en una poética narrativa, experimental y compleja, exaltándolo como un sujeto febril y sugestivo dentro de las constelaciones que suscitan lo macabro y la posesión de los instintos. Con la melancolía de un desorientado, la tierra se muestra en un escenario de fantasía singular, que se eclipsa en un mundo que parece irreal, imposible, pero en el fondo trastoca la cotidianidad de quien pretende ser fugitivo de su existencia, paranoica e indescifrable. Es la sustancia infernal que transforma los climas, evoca rarezas que no tienen explicación aparente y que constituye parte de los orígenes de la siniestra universalidad que alcanza la poesía al pie de los relatos de dimensiones paralelas.

nefertiti5
 13 February 2020
A pesar de que este género no me gusta mucho, este libro me ha gustado. Este es un libro que contiene 36 poemas, cada poema está escrito tanto en inglés como en castellano.

Algunos tratan sobre el Necronomicón, en otros se menciona Innsmouth, en resumidas cuentas, todos los poemas al igual que sus relatos tratan sobre el universo Lovecraft, y hago una aclación para quién no conozca al autor, los libros de Lovecraft tratan sobre terror cósmico.
angelotty69
 14 October 2020
Un poemario de H.P. Lovecraft, algo diferente entre sus escritos, pero que no deja de ser un relato anidado por poemas. Terror cósmico y seres de otros mundos en paisajes oníricos y terroríficos siguen la estela de este fabuloso escritor,, con mucho estilo a Poe.
Shorby
 03 March 2019
Lovecraft es uno de esos autores que o bien encandila al lector desde el principio… o bien hace que este huya despavorido de su obra.
En mi caso, soy de las fans, desde que lo descubrí hace años con sus Montañas de la Locura, así que cuando vi esta monada de edición no me pude resistir.

Tenemos un librito de 32 poemas, en edición bilingüe y con unas ilustraciones la mar de monas, a la par que siniestras acompañando cada una de las píldoras del autor (me consta que a la gran mayoría no le gustarán, peeeero ya se sabe que para gustos se hicieron los colores).

Son poemas que nos adentran en este truculento mundo de Lovecraft, aunque también tenemos relatos como tal, cortitos pero a su vez llenos de carnaza que degustar todo lo despacio que se quiera… y es que este es un autor para ir catando poquito a poco, paladeando y masticando cada palabra, cada idea, cada escenario.

Un conjunto de creaciones de lo más especial y personal, como era de esperar, que será una delicia para todo fan del escritor. Sin embargo, también creo que es perfecto para empezar a conocer la obra, ya que no estamos ante una novela larga, ni tampoco un libro de relatos al uso.

Muy muy recomendable.
Y si puede ser, en esta edición bilingüe, que me parece la mar de curiosa.

¿Cuánto sabes sobre Lovecraft?

Fue un escritor...

británico