Crítica de Carampangue

Carampangue
19 December 2019
H. P. Lovecraft es inspirador de la peor de las maneras. Porque lo que inspira son pesadillas.

Una especie de friki, solitario y que ni siquiera se interesaba por la opinión de sus lectores, Lovecraft siempre escribió para sí mismo, para darle lugar a su fantasía; y es que su fantasía necesitaba mucho, mucho espacio. Creador de una mitología propia, sus historias despliegan una imaginación morbosa y desbocada, que viaja a zonas diferentes en todo de la humanidad: Lovecraft sueña con razas ajenas a la humana, anteriores y superiores a ella, con capacidades, historia, materialidad, estética y cultura totalmente distintas a la nuestra, y amenazante, además. Capaces de destruirnos en el momento como a insectos si algún día llegaran a despertar.

En las montañas de la locura se presenta como el relato de un científico sobre su viaje a la Antártida. Nos da detalles sobre la expedición, con un tono pretendidamente objetivo y que da preferencia a los hechos, aunque el autor va ofreciéndonos sus impresiones, los estados de ánimos que le va sugiriendo su expedición, y los recuerdos vinculados a cultos arcanos. prehumanos y monstruosos que le asaltan al ver la naturaleza inhumana del continente helado. Eso, y las constantes advertencias para que nadie, pero nadie. se anime a repetir su travesía, so pena de un horror que no puede nombrarse.

En un estilo seudocientífico, nos cuenta de los inicios de su expedición con fines geológicos, y luego de unos inauditos descubrimientos: algunos ejemplares de una especie congelada, que desafía todo lo que sabemos de biología, imposible de saber si es animal o vegetal, pero sorprendentemente desarrollada y evolucionada a pesar de ser increíblemente antigua, a la cual dan el nombre de Primordiales por algunas antiquísimas leyendas paganas.

Y los descubrimientos no terminan ahí: vamos enterándonos de que esos seres tenían una cultura sumamente refinada, y que dominaron la Tierra cuando el planeta aún era joven. Asistimos al aterrado descubrimiento de su ciudad oculta al interior de las montañas antárticas, e incluso a una visión de lo que no debe existir, pero aún existe y es la razón por la que los seres humanos no deberían hurgar en las desoladas montañas de la locura.

H. P. Lovecraft no es un gran estilista de la literatura. En esta novela abundan los párrafos interminables, llenos de terminología técnica, a ratos agotadora. El autor se solaza en contarnos la historia y cultura de los Primordiales, y gastamos casi la mitad del relato en una especie de costumbrismo intergaláctico. La adjetivación en Lovecraft, como siempre, resulta rebuscada y cursi.

Pero Lovecraft nos inspira, porque su fantasía es irrefrenable y juega con nuestra ignorancia. Porque apela a los terrores atávicos, a nuestra sensación de indefensión, y porque nos permite dar un vistazo a mundos que están mucho más allá de nuestro alcance, en una especie de hipérbole del terror.

Nos fascina, porque sus relatos están hechos del material de las pesadillas.