Editorial: Editorial Periférica (05/02/2014)

Escrita a principios de los años 20 y publicada por entregas en una revista, El resucitador (nueva traducción de Herbert West: Reanimator) es una de las más famosas historias de terror de H. P. Lovecraft y ha dado lugar a varias secuelas cinematográficas, aunque «actualizadas» y muy alejadas del original. Inspirada en el Frankenstein de Mary Shelley, según el propio autor, narra las investigaciones del Doctor Herbert West sobre la muerte y la resurrección desde sus ... >Voir plus

Yani
 16 mayo 2019
Repugna mucho más que los anteriores cuentos que leí del autor, pero no me pareció tan bueno como ellos. Extrañé la morbosidad implícita a la que venía acostumbrada (no porque la prefiera, sino porque me gusta cómo Lovecraft la maneja) y estoy segura de que los capítulos autoconclusivos influyeron un poco.
El narrador, esta vez, está involucrado directamente en los hechos porque es el ayudante del doctor Herbert West, hombre de ciencia empecinado en reanimar cadáveres. El problema empieza cuando algunos experimentos fallan (o se escapan…), la necesidad de obtener cuerpos frescos no siempre se presenta y la ética se quiebra, junto con la razón de West.
Fue imposible que no lo relacionara con Frankenstein, de Mary Shelley, y Los hechos del caso del señor Valdemar, de Edgar Allan Poe. Si bien los tres relatos difieren en los métodos de conservación y/o resucitación (aclaro esto porque el cuento de Poe tiene una variante), todos convergen en el intento de burlar la muerte. Por supuesto, los resultados parecen ser peores que eso y me hicieron pensar nuevamente en una advertencia sobre las limitaciones de la ciencia.
La estructura repetitiva de los capítulos no fue de mi agrado, aun sabiendo cuál era la razón. Las distintas partes del cuento compiten entre sí para demostrar cuál es el más aterrador de todos y me dio la sensación de que pierde un poco el efecto en su totalidad. Sin embargo, el final impacta bastante por su crudeza. Y es precisamente lo que esperaba leer en una historia como esta.
En conclusión, Herbert West: reanimador tiene ciertos puntos en contra pero no afectan demasiado la lectura en sí misma. Me hubiera gustado que se ahondara más en los efectos que los experimentos tienen en West como científico y no tanto en los procedimientos. El hecho de que se repitan sucesos anteriores para refrescar la memoria del lector “viejo” e introducir al lector “nuevo” en la trama tal vez haya quitado espacio para esas cuestiones. Así y todo, el terror está y Lovecraft lo demuestra con una trama tan repulsiva como intensa.
nefertiti5
 26 marzo 2018
Herbert West es un prometedor estudiante de medicina en la Universidad de Miskatonic, Arkham. Sin embargo, sus mayores anhelos no están dirigidos a ayudar a los enfermos sino a devolver a la vida a los muertos, a… reanimarlos.
Aunque H. P. Lovecraft es sobre todo conocido por sus relatos de Los Mitos de Cthulhu, esta historia queda fuera de dichos mitos. de ella se dice que es una obra menor del autor, convertida en clásico solo tras haber sido llevada al cine en los años 80. Sin embargo, a mí, personalmente, me ha parecido una buena lectura del género, interesante y entretenida.
Herbert West, reanimador es un relato a modo de pequeña parodia del Frankenstein de Mary Shelley, dividida en seis capítulos. Fue publicada por primera vez en seis entregas en la revista Home Brew, lo cual explica que en cada capítulo se haga un pequeño resumen de lo sucedido hasta entonces y que se repitan algunos datos, como la apariencia del doctor West.
Está narrada en primera persona por un amigo y colega de Herbert, que relata cómo fue su vida desde que conoció a West; como este último se obsesiona con el objetivo de devolver la vida a los muertos y como sus experimentos fracasan y escapan a su control.
Me ha gustado esta historia desde el principio, donde el lector queda intrigado con unas pocas líneas, hasta el desenlace, totalmente lovecraftiano.
Bren
 29 octubre 2018
H.P. Lovecraft escribió este relato entre 1921 y 1922 para una revista por entregas y hay que decir que primeramente no es a lo que nos tiene realmente acostumbrados.
Primeramente es obvio que este relato está inspirado en Frankestein, esto no es ninguna novedad, el mismo Lovecraft lo dijo en su tiempo, pero lo que si no dijo era que este relato es más escalofriante, más detallado y mucho, mucho mas sangriento que el de Mary Shelley.
Narrado por el que sería el ayudante y amigo de Herber West, nos vamos enterando de las atrocidades que éste realizó para cumplir su sueño de reanimar cadáveres, logrando no solo convertirse a sí mismo en un monstruo si no también a sus creaciones.
Brillante, como todo lo que he leído de este hombre.
Enlace: https://www.librosylecturas...