Editorial: Editorial Periférica (05/02/2014)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 7 calificaciones)
Escrita a principios de los años 20 y publicada por entregas en una revista, El resucitador (nueva traducción de Herbert West: Reanimator) es una de las más famosas historias de terror de H. P. Lovecraft y ha dado lugar a varias secuelas cinematográficas, aunque «actualizadas» y muy alejadas del original. Inspirada en el Frankenstein de Mary Shelley, según el propio autor, narra las investigaciones del Doctor Herbert West sobre la muerte y la resurrección desde sus ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
mariabv2012
 22 November 2022
Este espectacular relato de Lovecraft fue publicado en su día por entregas en una revista y conserva su estructura original, cada capítulo se podría leer independientemente de los demás pues tiene una introducción que pone al lector en antecedentes.

Narrado en primera persona por su mejor amigo y ayudante, conocemos de primera mano los atroces experimentos que el Doctor Herbert West lleva a cabo ya desde sus tiempos de estudiante, intentando volver a la vida a los seres que acaban de morir. Con un fluido de su invención, empieza experimentando con pequeños animales para pasar después a robar cadáveres humanos, cuanto más frescos mejor, pues necesita que no se haya producido descomposición en el cuerpo y, sobre todo en el cerebro. Llegará un momento de su carrera en el que, para seguir avanzando, debe traspasar los límites para conseguir cuerpos verdaderamente frescos. El narrador, amigo y ayudante, sigue a su lado por lealtad y nos cuenta la escalada de atrocidades que se suceden en los experimentos.

El autor no escatima en detalles y las descripciones de los experimentos y sus resultados no defraudan al lector acostumbrado a su prosa. Ésta es una de sus más famosas historias de terror y leerla pone los pelos de punta. Personalmente, me parece uno de los mejores relatos que llevo leídos hasta ahora de él.

¿Saldrá impune el doctor West de todas las atrocidades que ha cometido a lo largo de los años y de las consecuencias de sus experimentos? Si quieres saberlo no te ocupará mucho tiempo leer el relato y salir de dudas.

Reseña escrita en diciembre de 2021
Edd62
 28 February 2021
Hoy me he encontrado, con este fabuloso relato, de Lovecraft.
Fabuloso en mas de un sentido, la primera causa es la eterna y aterradora forma de escribir del autor,
La segunda razón, es una edición ilustrada por el argentino Diego Molina, con un estilo tan intenso y hasta cierto punto morboso, que retrata perfectamente el contenido del relato Lovecraftiano
Creado a base de mezclar trazos oscuros, de apariencia inacabada, con fotografías todo ello en blanco y negro le da un aspecto como mínimo sombrío que recuerda la novela gráfica “ Sin City, pero en un estilo más torvo
El relato trata de un par de Médicos que desde su época de estudiantes experimentan con una solución, que es capaz de volver a la vida a los muertos, con resultados de inquietantes a monstruosos, pasando por situaciones perturbadoras, desconcertantes, capaces de alterar la razón de los mismos participantes y que lo menos han hecho que la cabeza me dé vueltas,
Un relato a caballo entre el Frankenstein de Mary Shelley y el Golem de Gustav Meyrinc, como los más conspicuos en cuanto a reanimación de materia inerte se refiere. Terriblemente magnifica, como siempre , las no descripciones de Lovecraft, añaden desasosiego, el cual se complementa con las ilustraciones de Molina para cerrar el círculo de horror indescriptible.....en todos los aspectos,
Yani
 16 May 2019
Repugna mucho más que los anteriores cuentos que leí del autor, pero no me pareció tan bueno como ellos. Extrañé la morbosidad implícita a la que venía acostumbrada (no porque la prefiera, sino porque me gusta cómo Lovecraft la maneja) y estoy segura de que los capítulos autoconclusivos influyeron un poco.

El narrador, esta vez, está involucrado directamente en los hechos porque es el ayudante del doctor Herbert West, hombre de ciencia empecinado en reanimar cadáveres. El problema empieza cuando algunos experimentos fallan (o se escapan…), la necesidad de obtener cuerpos frescos no siempre se presenta y la ética se quiebra, junto con la razón de West.

Fue imposible que no lo relacionara con Frankenstein, de Mary Shelley, y Los hechos del caso del señor Valdemar, de Edgar Allan Poe. Si bien los tres relatos difieren en los métodos de conservación y/o resucitación (aclaro esto porque el cuento de Poe tiene una variante), todos convergen en el intento de burlar la muerte. Por supuesto, los resultados parecen ser peores que eso y me hicieron pensar nuevamente en una advertencia sobre las limitaciones de la ciencia.

La estructura repetitiva de los capítulos no fue de mi agrado, aun sabiendo cuál era la razón. Las distintas partes del cuento compiten entre sí para demostrar cuál es el más aterrador de todos y me dio la sensación de que pierde un poco el efecto en su totalidad. Sin embargo, el final impacta bastante por su crudeza. Y es precisamente lo que esperaba leer en una historia como esta.

En conclusión, Herbert West: reanimador tiene ciertos puntos en contra pero no afectan demasiado la lectura en sí misma. Me hubiera gustado que se ahondara más en los efectos que los experimentos tienen en West como científico y no tanto en los procedimientos. El hecho de que se repitan sucesos anteriores para refrescar la memoria del lector “viejo” e introducir al lector “nuevo” en la trama tal vez haya quitado espacio para esas cuestiones. Así y todo, el terror está y Lovecraft lo demuestra con una trama tan repulsiva como intensa.
nefertiti5
 26 March 2018
Herbert West es un prometedor estudiante de medicina en la Universidad de Miskatonic, Arkham. Sin embargo, sus mayores anhelos no están dirigidos a ayudar a los enfermos sino a devolver a la vida a los muertos, a… reanimarlos.

Aunque H. P. Lovecraft es sobre todo conocido por sus relatos de Los Mitos de Cthulhu, esta historia queda fuera de dichos mitos. de ella se dice que es una obra menor del autor, convertida en clásico solo tras haber sido llevada al cine en los años 80. Sin embargo, a mí, personalmente, me ha parecido una buena lectura del género, interesante y entretenida.

Herbert West, reanimador es un relato a modo de pequeña parodia del Frankenstein de Mary Shelley, dividida en seis capítulos. Fue publicada por primera vez en seis entregas en la revista Home Brew, lo cual explica que en cada capítulo se haga un pequeño resumen de lo sucedido hasta entonces y que se repitan algunos datos, como la apariencia del doctor West.

Está narrada en primera persona por un amigo y colega de Herbert, que relata cómo fue su vida desde que conoció a West; como este último se obsesiona con el objetivo de devolver la vida a los muertos y como sus experimentos fracasan y escapan a su control.

Me ha gustado esta historia desde el principio, donde el lector queda intrigado con unas pocas líneas, hasta el desenlace, totalmente lovecraftiano.
Sara_BookishCabaret
 01 November 2021
Un fantástico Lovecraft inspirado en el Frankenstein de Shelley.
Narrado por el colega, amigo y casi esclavo del médico protagonista, Herbert West. El resucitador es una pequeña (por extensión)novela que revisita la resurrección de cadáveres de manos de un doctor norteamericano sin moral, conciencia o culpa, que deja atrás cada monstruoso experimento de forma atroz y sin valorar las consecuencias. Un doctor West que lejos de arrepentirse o ver la tragedia derivada de sus obras como era el caso de Victor Frankenstein se adentra cada vez más en el salvajismo experimental con una frialdad inhumana.
Con esa frase que hiela la sangre: -El cadáver no estaba bastante fresco.-
Un texto muy recomendable, terrorífico, truculento y lleno de locura y deriva humana.
Sara_BookishCabaretSara_BookishCabaret01 November 2021
El cadáver no estaba lo bastante fresco