ISBN : 847702667X
Editorial: Valdemar (01/05/2010)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
va más allá de una confesión muy personal acerca de los libros que más influyeron en HPL, y constituye posiblemente el estudio sobre el género fantástico más completo y valioso escrito hasta la fecha. Tras unos capítulos iniciales dedicados a la ficción sobrenatural en la antigüedad y a la novela gótica en el Reino Unido y el resto de Europa, llegamos al capítulo VII, dedicado por completo a Poe, culminación del movimiento gótico y a la vez iniciador de una tradició... >Voir plus

Davicalpa
 14 January 2021
No sabría bien como valorar un libro como este más que a través de las emociones que experimentamos los que sentimos debilidad por la literatura de terror. Los que se sienten reconfortados bajo el cobijo de las narraciones oscuras, de las historias que nos acompañan desde que uno era pequeño, fascinándonos con criaturas de pesadilla que nos impedían conciliar el sueño. Y es que nos encontramos ante uno de esos tratados en los que uno de los grandes genios de la literatura se dedica a hacer un repaso a lo largo de la creación y el desarrollo de esta corriente literaria en la que la fantasía, lo sobrenatural y, sobre todo, lo terrorífico encontró su mejor expresión.
A lo largo de los capítulos de este libro es fácil reconocer la presencia de más de una sonrisa en la cara de quien lo lee, de quien se sabe afortunado por realizar un viaje acompañado de este genio. La manera que tiene Lovecraft de narrarnos este tratado se acerca mucho a una conversación informal entre amigos en el que se puede apreciar el peculiar carácter de este controvertido autor. El creador de muchas de las historias que guardamos en la memoria no tiene reparos a la hora de criticar, y sobre todo alabar, a sus predecesores en cuanto a su manera de enfocar el terror, a la vez que se le nota agradecido por haberles enseñado tanto el camino.
Y es que lo de menos en este libro es la valoración personal del genio de Providence. No deja de ser una crítica personal a todos los autores y las obras que han ido conformando la literatura de terror a lo largo de los siglos. Una crítica fundamentada y llena de sus propias filiaciones, en donde se aprecia la enorme cultura literaria de este autor. Pero es que este libro podría servir a la perfección como una enciclopedia de referencia para los amantes del género. Un tratado al que acudir cada cierto tiempo y en el que descubrir a todos esos autores que han ido desarrollando nuestros miedos a lo largo de la historia, a recordar sus fascinantes logros y, en definitiva, a admirar a quienes convirtieron la literatura de terror en un género con entidad propia.
Leer como Lovecraft admite el innovador genio de Shelley, como se rinde a lo largo de todo un capítulo a la contribución al género de Poe o como admira a contemporáneos suyos como Machen o Blackwood...leer como disecciona sus obras más emblemáticas y como coloca a cada uno de los autores en el lugar que corresponde es toda una muestra de amor por un género al que él mismo dotó del prestigio que merecía. de todo eso va este ensayo. de amor por los libros y de amor por el terror.
Este tratado no es más que eso. Y si eres de los que ama una buena historia de terror, nada mejor que aquellas que te contará el viejo loco de Providence.