Editorial: Nórdica Libros (26/10/2020)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 18 calificaciones)
H. P. Lovecraft consideraba que El color que cayó del espacio era su mejor obra. Es, con toda seguridad, el mejor exponente de su pensamiento. Sus referentes son Poe y Hawthorne. La acción tiene lugar en esa zona creada por Lovecraft y venerada por la cultura popular: Arkham, una ficticia área rural de Massachusetts. Como maestro indiscutible de la literatura fantástica, Lovecraft quiso crear un nuevo arquetipo de monstruo y lo hizo: convirtió un color indefinido en... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
laberintosdetinta
 24 December 2020
La inquietud y el terror en este clásico relato de Lovecraft no proviene de imágenes de pesadilla, sino de ese color venido de otro mundo al que hace referencia el título.
El meteorito que cae en la parcela de los Gardner trae consigo un color desconocido y, por lo tanto, inexplicable e inefable: no podemos conocer lo que no podemos nombrar, y no podemos nombrar lo que no podemos explicar y experimentar, como es el caso de la visión de un color irreconocible.
El terror en la narrativa de Lovecraft surge precisamente de lo desconocido e inabarcable, del mal que podemos sentir, como lo hacen los personajes del relato, pero no explicar; es el miedo a lo desconocido e inconmensurable lo que sobrecoge.
En el relato —a través de un personaje pseudo narrador testigo que recoge la historia, pero no participa en la acción— se nos relata extraño suceso que sucedió a las afueras del ficticio Arkham, en un pequeño pueblecito de Nueva Inglaterra, cuya descripción y la de sus personajes aumenta esta atmósfera de misterio. Los habitantes son esquivos y solo murmuran información inconexa sobre el «yermo asolado» y los «días extraños».
No es hasta que habla con Ammi, un habitante muy cercano a los hechos, cuando empieza a conocer la historia a través de sus palabras, la historia de ese meteorito que se comportaba de una manera que la ciencia no podía reconocer y que emitía un fulgor de un color desconocido que despertó un mal que no era de este mundo.
Desde el principio se destaca la pertenencia de este objeto a rincones más allá de lo conocido por el ser humano y es la falta de reconocimiento la que provoca la locura. El color inquietante de Lovecraft «era tan solo un color, pero un color que no era ni terrenal, ni celestial» cuya presencia viva se expande y se alimenta de los seres vivientes a su alrededor…
LeoShaddix
 03 February 2024
Muchos de vosotros ya lo sabréis, pero esta es mi historia favorita del maestro del horror cósmico. Esta obra hace buen alarde del título que firmemente se ha ganado a lo largo de los años y su talento.

Es de las pocas veces que he sentido miedo con Lovecraft, así lo digo. He tenido los pelos de punta casi toda la historia, porque una vez ha comenzado, ya solo puede acabar de las peores maneras posibles. Y es la trama más caótica y oscura que le he visto a Lovecraft, al menos de todos los que he ido leyendo.

Las descripciones de Lovecraft para mí son mágicas, pero siento que aquí son de una exquisitez superior. Y no solo por la interesante mezcla del horror cósmico, el terror y la ciencia ficción, si no que también añade ese punto de terror rural que a mi me encanta. Soledad, rodeados de bosque, sin oportunidad de huir y una larga sucesión de hechos que nadie puede explicar.

La ambientación es un diez. Os reto, de hecho, leerlo con las luces apagadas, para ver lo que sucede. Desde que el meteorito impacta contra la granja de los protagonistas, hasta que la más oscura locura rompe su familia, todo es un sinfín de hechos terroríficos y desquiciantes. También tiene una película protagonizada por Nicholas Cage que os recomiendo encarecidamente.

Si el relato hubiese tenido mil páginas más, las habría leído con puro gozo. Esta historia habría dado más de sí y sin duda, la recomendaré cada vez que alguien me pregunte por este gran autor oscuro amante de lo desconocido.
Leyendoyfrikeando
 13 January 2021
Estamos ante un relato breve que no llega a las 100 páginas pero en el que el autor nos hará sentir la incertidumbre, el misterio y el horror que envuelven a Arkham. Una antigua zona rural en la que en la de� de 1880 cayó un pequeño meteorito del que refulgi〚 un color y un brillo de lo más extraños y que fue el detonante de una serie de sucesos inexplicables para las gentes que allí vivi〚n. Primero fue la descomposición de los campos, después la muerte del ganado, la mutación de algunos animales y la desaparición de otros, y, finalmente, la muerte de una familia entera, que a di〚 de hoy, sigue siendo toda una incógnita. Con el paso del tiempo los habitantes del lugar se marcharon de allí por miedo y por las sensaciones extran〺s que se percibi〚n. Y así es como aquella pequen〺 ciudad acabó recibiendo el nombre de ���������� ��������������.

Éste ha sido el segundo relato que leo de Lovecraft y me ha encantado. Es increi〛le la capacidad del autor para describir esa atmósfera tan oscura y opresora, con esos bosques profundos y los campos marchitos. Transmite a la perfección la sensación de angustia y mantiene al lector enganchado desde la primera página. Además cuenta con unas ilustraciones preciosas que ayudan todavi〚 más a visualizar cada hecho que se nos cuenta.

El color que cayó del espacio es una historia de terror cósmico que en más de una ocasión me puso la piel de gallina. Si os gustan las historias oscuras, atmosféricas y perturbadoras o si simplemente queréis leer al autor, este relato es más que recomendable.
JorgeGMoralejo
 06 January 2021
En este libro nos encontramos una historia narrada en primera persona por un ingeniero cuyo objetivo es estudiar el terreno y las posibilidades que hay en un lugar llamado Arkham para edificar los alrededores de un lago. En ese lugar descubre a través de un vecino avanzado en edad que se estrelló un meteorito cerca de una granja y que este hecho afectó a la familia y al ambiente cercano a ella. Para saber lo que les pasó a esta familia y a sus alrededores tendréis que leer esta pequeña historia de menos de 100 páginas, la cual devoraréis en un rato debido a su pequeña extensión, narración absorbente y debido a que cuenta con bastantes ilustraciones muy bonitas que ayudan a ilustrar la historia y a hacerla más real, visual y turbia.
Llevaba muchísimo tiempo queriendo leer algo de este autor y por fin he podido hacerlo. Creo que es una buena lectura para empezar con H. P. Lovecraft ya que pienso que te mete en su esencia y es una lectura cortita y muy completa que te hará querer leer más del autor. al principio me costó un poco meterme en la historia porque va directamente al grano sin muchas explicaciones, pero rápido me enganchó y me lo terminé acabando de leer en nada. Tiene ambientaciones y escenas muy misteriosas y siniestras. También incluye fantasía y terror. En definitiva, es un libro que te vas a leer enseguida y te va a enganchar y meterte en el mundo tan siniestro, interesante y lleno de temores que es capaz de crear el autor en tan pocas páginas. Muy recomendable.
Eleuka27
 31 March 2021
Hoy os traigo un relato de Lovecraft que me ha encantado.

En esta historia conoceremos los sucesos que ocurrieron en Arkham a través de un hombre que llega con intención de estudiar la zona. A raíz de esto descubrirá como con la caída de un meteorito que desprendía un color misterioso y de una materia extraña, comenzaron a ocurrir algunos sucesos inexplicables como desapariciones, mutaciones en algunos animales, muertes... Y como todo esto hizo que aquel lugar quedara desolado.

Ha sido un relato que he disfrutado, una trama misteriosa y con la característica ambientación de Lovecraft oscura y perturbadora que en algunos fragmentos es capaz de ponernos la piel de gallina. Además todo ello acompañado de unas preciosas ilustraciones que hacen que disfrutemos aún más de su lectura.

En definitiva, un buen relato de Lovecraft que me ha encantado conocer.
LaiaLaia11 December 2020
Sobre todas las cosas pesaba una neblina de inquietud y opresión; un toque irreal y grotesco, como si algún elemento esencial de la perspectiva o el claroscuro no estuviera en su lugar.
LaiaLaia11 December 2020
En lo que a chismorreos disparatados se refiere, los hombres serios nada pueden hacer, pues al fin y al cabo las gentes supersticiosas del campo dirán y creerán cualquier cosa.
LaiaLaia11 December 2020
No era de esta tierra, sino un fragmento del gran exterior y, como tal, del exterior eran las propiedades que poseía y del exterior las leyes que debía obedecer.
unmillondepaginasunmillondepaginas29 August 2021
Toda la granja brillaba con el espantoso y desconocido color; árboles, edificaciones e incluso la hierba que no había sido transformada aún en quebradiza y gris.