J.R. Plana (Traductor)
Editorial: Pulpture (10/12/2019)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 43 calificaciones)
La historia es contada en primera persona por un ingeniero encargado de hacer un estudio para edificar un lago en un remoto paraje, llamado Arkham. Allí encuentra un área de terreno que es distinta a todas y que le causa extrañas sensaciones. Un anciano vecino del lugar le explica que el motivo del estado de esa parcela es que un meteorito se estrelló cerca de una granja, y, al transcurrir el tiempo, las plantas y árboles primero, y los animales después, empiezan a ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (23) Ver más Añadir una crítica
mariabv2012
 14 September 2022
Éste es un relato espeluznante y fantástico, descrito de manera magistral y con tanta profusión de detalles que puedes imaginar los diferentes escenarios donde transcurren los acontecimientos: la roca cerca del pozo, la casa, los alrededores, el establo, los campos, los árboles y las plantas, las flores... y toda la destrucción alrededor... así como los personajes y sus vicisitudes...

El relato me ha atrapado desde las primeras palabras y lo he leído de un tirón sin apenas levantar la vista de mi librito electrónico. Me ha parecido fantástico, me ha gustado mucho y me lo he pasado muy bien el rato que me ha durado la lectura. Se lee en menos de una hora y se te pasa volando.

Poquito a poco voy conociendo a Lovecraft; relato a relato lo voy haciendo más mío y supongo que me va a pasar lo mismo que me pasó con mi querido Poe, no pararé hasta haber leído una buena parte de su bibliografía, es decir, todo lo que encuentre. Me gusta intercalar relatos, cuentos o novelas cortas entre lecturas más largas e intensas, me proporcionan un rato de evasión de la historia que tengo en la cabeza y que me ocupa horas de lectura. Y los relatos de Lovecraft cumplen a la perfección con estos requisitos, como los cumplieron en su día los relatos de Poe.

Si te gusta el género de terror y suspense, no te puedes perder este relato, lo considero muy recomendable y te animo a leerlo. ¡Feliz y terrorífica lectura!
OtherName
 25 November 2017
A estás alturas de la vida, pienso que cualquiera con un mimimo de interes en el horror, sabe quien es H. P. Lovecraft.

Considerado por muchos como uno de los maestros en el género de horror y una de las más grandes influencias en el género a nivel mundial, siendo el más obvio, el ladronsuelo de Stephen King,

Pero algo curioso y que siempre he admirado de la mitología Lovecraftiana es su mero nacimiento.

Cualquiera que se haya leido más de tres cuentos de Lovecraft se dara cuenta que su fuerte no era la escritura. Su prosa descriptiva termina por ser más superflua que un apoyo para adentrarnos en el terreno. Sus personajes son todos los mismos. Sus narraciones siempre confluyen hacia un mismo punto. Vamos, que Lovecraft parece un perro con un sólo truco; y a pesar de ello, muchas veces le funciona.

El color que cayó del cielo sigue cojeando de los tropos tipicos del autor. Un pueblo alejado de la mano de dios en el que cosas extrañas pasan. Todo visto desde un punto de vista semi-epistolar; donde las cosas que sucedieron son contadas al protagonista.

Si bien, la prosa de Lovecraft sigue siendo un desastre para inicios del cuento, en donde construye un pueblo casí escondido, que mas allá de infundirlo en terror -como si de una incomodidad latente rodeara el espacio- comienza de una manera torpe y sin animos de continuar, por fortuna esto sólo se queda en el mero principio.

La manera en que se aborda el relato, como un cuento o una leyenda narrada por un viejo loco, en donde un extraño meteorito que cayó del espacio comienza a matar el cultivo que esta a su alrededor, y con el tiempo, a cualquier ser vivo.

De manera honoraria, Lovecraft utiliza sus muletillas en pequeñas cantidades. El relato puede comenzar lento, pero su desarrollo sube en crescendo una vez que la criatura se desenvuelve por la zona.

Las descripciones sobre las criaturas suelen ser vagas para el autor, pero aquí hay los suficientes detalles para vagar en la imaginación del lector y dotar la imagen general de tanto terror como el pueda. En especial hay momentos que rayan en lo perturbador.

Corto, sencillo (a pesar de ese inicio) y lo suficiente tetrico para quedarse en el subconciente. de los mejores cuentos en el haber de Lovecraft. Si gustan leerlo, dejare un enlace por aquí:

aesede
 04 April 2021
'El color que cayó del cielo' es probablemente una de mis historias favoritas de todas las escritas por Lovecraft y creo que una de las más memorables en general, al menos de las que no tienen relación directa con, por ejemplo, el mito de Cthulhu, que siempre suelen ser más conocidas.

Uno de los motivos, como siempre digo, es que es de las pocas, o no muy numerosas historias suyas, en las que los personajes tienen un gran grado de relevancia, personalidad y voz, al menos tanto como la historia en sí. En este relato conocemos y seguimos el devenir de esta familia de granjeros hacia su fatal desarrollo, y cuando terminas de leerlo es difícil borrar las imágenes mentales que el autor nos ha servido. Como todo el horror que construye Lovecraft, es más evocador que explícito la mayoría de las veces, aunque en esta historia tenemos una buena parte de escenas terroríficas bastante gráficamente contadas.

Aunque es una historia que ya había leído, ya que suele ser incluida en gran parte de los recopilatorios de historias de Lovecraft, tenía muchas ganas de tener esta edición de Pulpture, porque es, simplemente, una monada, además de que encanta tener ediciones separadas de estos relatos. Aún más importante, se nota que la edición entera está cuidada y diseñada con la apreciación de alguien a quien le gustan este tipo de historias y tiene muy claro la estética que les va y lo que el lector coleccionista quiere tener entre las manos. Tantos los colores de la portada en combinación con las páginas interiores en morado, la contraportada en rosa, el diseño retro de las páginas de título... Ya digo, todo monísimo. Igual me fijo demasiado en los detalles pero para mí son importantes.

El prólógo, que bien merece que nadie se lo salte, y por supuesto el que incluya las ilustraciones originales para este relato, son razón número uno para que te guste esta edición.

Eso por parte del libro físico, pero para rematar esta edición incluye un enlace a la versión narrada en audio, que puedes descargar. Para alguien que no es fan de los audiolibros como yo, debo decir que me ha parecido una narración muy buena. La voz del narrador, aunque un poco lenta, le va mucho a la historia y crea el ambiente perfecto, sumado a los efectos de sonido y la música.

En fin, que a los amantes de Lovecraft que ya tienen esta historia en cincuenta recopilatorios, que no les duela tenerlo otra copia más, ya que el contenido extra, al fin y al cabo, es lo que va a distinguir esta edición de otras.
Bren
 11 March 2018
Uno de mis grandes pendientes y no me ha defraudado en absoluto, un relato corto y maravillosamente escrito.

Una mezcla entre ciencia ficción y terror, Lovecraft nos sumerge a una historia de extraterrestres o algo proveniente del espacio que ataca a una familia en su rancho y va afectando el entorno y a ellos mismos.

Me ha encantado y valido la pena
Yani
 04 July 2018
Había leído la sinopsis de este cuento y caí en el error de pensar “no creo que asuste tanto como La llamada de Cthulhu. Como ya dije, fue un error. Tal vez El color que cayó del espacio tenga una temática ligeramente distinta, pero no por eso la intensidad del horror se altera.

Tenemos nuevamente a un narrador que escucha y no participa activamente de los sucesos. Lo envían a Arkham para recolectar información sobre el terreno en donde se ubicará un pantano y allí se encuentra con leyendas que claramente advierten que no es un buen lugar donde trabajar, salvo que uno piense que un meteorito portador de elementos extraños que empiezan a afectar a los seres vivos de su alrededor y a precipitar la caída en desgracia de una familia de granjeros sea poca cosa.

Esta vez, la cuota de realidad del relato la aporta la ciencia, pero también muestra lo inexacta que puede ser esta última cuando se habla de fenómenos desconocidos. Parece advertir que la ciencia no ayuda a comprenderlos y, por ende, el humano tampoco puede hacerlo. Ese es el clima (pesimista, si se quiere) que se respira en este cuento y me gustó cómo se transmitía a la narración. Una vez que se acepta, no hay vuelta atrás: uno necesita seguir leyendo para encontrar la explicación que traiga el alivio, pero no hay ninguna. La peor parte la llevan, por supuesto, los personajes, que siempre están sujetos a lo que está ocurriéndoles y no tienen salidas disponibles.

Así es como vuelvo a maravillarme (y a aterrarme) con Lovecraft y sus historias retorcidas y oscuras. El color que cayó del espacio atrapa inmediatamente y, aunque uno quiera soltarlo por un momento para poder digerir todo lo que está pasando, no se puede… o no permite hacerlo.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
tatianalucia89tatianalucia8927 May 2018
La maleza reinaba por todas partes, y seres furtivos susurraban en el subsuelo. Sobre todas las cosas pesaba una rara opresión; un toque grotesco de irrealidad, como si fallara algún elemento vital de perspectiva o de claroscuro. No me estuvo raro que los extranjeros no quisieran permanecer allí, ya que aquella no era una región que invitara a dormir en ella. Su aspecto recordaba demasiado el de una región extraída de un cuento de terror.
+ Lire la suite
ConstanzaCalypsoConstanzaCalypso27 July 2018
No era más que un color surgido del espacio, un pavoroso mensajero de unos reinos del infinito situados más allá de la naturaleza que nosotros conocemos; de unos reinos cuya simple existencia aturde el cerebro con las inmensas posibilidades extracósmicas que ofrece nuestra imaginación.
Edd62Edd6202 October 2018
el espectroscopio mostró unas brillantes bandas distintas a las de cualquier color conocido del espectro normal, se habló de nuevos elementos, de raras propiedades ópticas, de todas aquellas cosas que los hombres de ciencia suelen decir cuando se enfrentan con lo desconocido.
Edd62Edd6202 October 2018
Edd62Edd6216 September 2018
un pavoroso mensajero de unos reinos del infinito situados más allá de la Naturaleza que nosotros conocemos; de unos reinos cuya simple existencia aturde el cerebro con las inmensas posibilidades extracósmicas que ofrece a nuestra imaginación.