Críticas sobre El color que cayó del cielo (23)

DiegoG
 25 July 2023
Hace aun lustro de años mi interés se basaba particularmente en las novelas románticas y la filosofía. La única obra de horror que para ese momento conocía, era como para muchos "Drácula", pero todo cambio tras aquella feria del libro en la cual descubrí el genero "horror" acompañado obviamente por esta historia corta. Me llamó la atención la portada del libro, pues tenia como nombre H. P. Lovecraft, nombre que había resonado en varias ocasiones de mi vida. Howard Phillips Lovecraft si te encuentras en el mas allá, donde tus historias cobran vida como en mi imaginación, he de agradecerte.
Esta obra es una forma de sumergirnos en el horror junto al personaje, a viajar "al oeste de Arkham donde las colinas se alzan salvajes y hay bosques profundos donde nunca ha resonado el sonido del hacha ". Nos retrata además una forma de ver la vida alienígena diferente a lo que se acostumbraba pensar en su época, mostrando que puede ser mas espeluznante de lo que imaginamos...
mariabv2012
 14 September 2022
Éste es un relato espeluznante y fantástico, descrito de manera magistral y con tanta profusión de detalles que puedes imaginar los diferentes escenarios donde transcurren los acontecimientos: la roca cerca del pozo, la casa, los alrededores, el establo, los campos, los árboles y las plantas, las flores... y toda la destrucción alrededor... así como los personajes y sus vicisitudes...

El relato me ha atrapado desde las primeras palabras y lo he leído de un tirón sin apenas levantar la vista de mi librito electrónico. Me ha parecido fantástico, me ha gustado mucho y me lo he pasado muy bien el rato que me ha durado la lectura. Se lee en menos de una hora y se te pasa volando.

Poquito a poco voy conociendo a Lovecraft; relato a relato lo voy haciendo más mío y supongo que me va a pasar lo mismo que me pasó con mi querido Poe, no pararé hasta haber leído una buena parte de su bibliografía, es decir, todo lo que encuentre. Me gusta intercalar relatos, cuentos o novelas cortas entre lecturas más largas e intensas, me proporcionan un rato de evasión de la historia que tengo en la cabeza y que me ocupa horas de lectura. Y los relatos de Lovecraft cumplen a la perfección con estos requisitos, como los cumplieron en su día los relatos de Poe.

Si te gusta el género de terror y suspense, no te puedes perder este relato, lo considero muy recomendable y te animo a leerlo. ¡Feliz y terrorífica lectura!
marmarci
 16 May 2022
No se convierte en mi relato favorito de Lovecraft pero tiene un punto de mal rollo muy bueno. Es bastante atmosférico e inquietante, con un toque opresivo.
Es muy corto, así que cualquier cosa que añada estropearía la historia a quien no lo haya leído.
lady_whisper
 05 September 2021

Este relato fue escrito por Lovecraft en 1927 en poco más de una semana. Según se cuenta en el prólogo de este libro de Pulpture , cuando el autor lo escribió pretendía ofrecer una alternativa más realista e imaginativa al concepto de vida alienígena que la que se estaba presentando en las revistas de la época. de esta manera., Lovecraft presentó en este relato una criatura dominante y maligna con forma de ¡ gas invisible!. Y así nos encontramos con una familia de granjeros que ven cómo su mundo se resquebraja a raiz de la caída de un meteorito en sus tierras. La historia se nos cuenta a través de un empleado de la empresa que va a construir una presa que anegará unos terrenos que los vecinos llaman "páramo marchito " y que están considerados como malditos desde que desapareció la familia que los habitaba. Con la ayuda de un vecino que presenció muchos de los acontecimientos (y que no volvió a ser el mismo), vamos conociendo todo el horror que vivió la familia y suponemos el horrible final.
Uno de los relatos más aclamados de Lovecraft que cuenta con varias adaptaciones cinematográficas. La última de ellas, protagonizada por Nicholas Cage, dicen que es la que más se ajusta al texto original, así que tengo intención de verla uno de estos días. Mientras tanto, retomar la prosa del maestro de Providence siempre es un placer y lo recomiendo mucho.
veintiseisletras
 10 June 2021
El color que cayó del cielo se convirtió en uno de mis relatos favoritos de Lovecraft hasta ahora.
Este relato se desarrolla al oeste de Arkham una ciudad ficticia del mundo de Lovecraft. Tendremos al viejo Ammi Pierce contándose sobre la posible desaparición o asesinato de una familia...
De mis cosas favoritas es la incertidumbre que se crea al no revelarte que le sucedió a la familia o mejor dicho QUIÉNES estuvieron involucrados en su desaparición.
Cómo es costumbre Lovecraft no nos revela a detalle la apariencia del monstruo de esta historia pero gracias a Pierce podemos tener un vistazo de la decadencia de la familia.
Es uno de los relatos que mejor mezcla el mundo de los extraterrestres (al menos de los que he leído hasta ahora).
Incluso diría que me hubiese gustado un libro completo de esta historia.
Mar
 14 April 2021
es la primera vez que leo algo suyo (y eso que le tenía muchas ganas desde hace tiempo) y he quedado encantada. No sé si esta es o no su mejor historia (he leído por ahí que sí), pero si todas son como esta, sin duda Lovecraft es un gran maestro de terror.

Con esta historia ha demostrado que no hace falta escribir un libro de ochocientas páginas para que la historia sea buena, que con muy poquitas (37 en versión kindle) ha sido capaz de crear una historia que atrapa al lector sin dejarle parar de leer.

Ha sido capaz de aterrorizar con algo tan simple como un color. Sí, habéis leído bien, un simple color, desconocido en este mundo, por supuesto, es capaz de crear terror.

Siento cierta curiosidad por saber cómo es ese color, pero desde la distancia, por favor, que no quiero que me ocurra como a los personajes de esta historia jejejeje

RESEÑA COMPLETA EN EL BLOG:
Enlace: https://mitesorolibros.blogs..
Janire
 08 April 2021
Esta breve historia, de apenas 59 páginas, era la favorita del autor. Lovecraft se sentía muy orgulloso de este cuento que había creado, y no es para menos.

Todo comienza con la caída de un meteorito cerca de una granja. Tras la caída de ese artefacto, la vida de esa granja y sus habitantes no será la misma. Algo extraño acecha el lugar.

Poco más que decir de la sinopsis, al ser tan breve es mejor entrar y dejarse sorprender por la narración y el estilo del autor.

Lovecraft crea una historia extraña y terrorífica a partes iguales. Este cuento cuenta con una ambientación brutal, de hecho, es su punto fuerte. Resulta extraña, asfixiante y pone los pelos de punta de sólo imaginar la situación narrada.

Me encanta cómo el autor inspira miedo desde algo que, a priori, no parece material ni físico. Está lleno de interrogantes todo lo que rodea el extraño misterio que ocurre de la noche a la mañana en este pueblo.

Si queréis algo de terror, este es vuestro cuento breve, sin duda alguna. Además, esta edición, aparte de incluir las dos ilustraciones originales de la historia, cuenta con un código QR para acceder al relato narrado de una manera maravillosa.
Enlace: https://lecturasdeseshat.blo..
aesede
 04 April 2021
'El color que cayó del cielo' es probablemente una de mis historias favoritas de todas las escritas por Lovecraft y creo que una de las más memorables en general, al menos de las que no tienen relación directa con, por ejemplo, el mito de Cthulhu, que siempre suelen ser más conocidas.

Uno de los motivos, como siempre digo, es que es de las pocas, o no muy numerosas historias suyas, en las que los personajes tienen un gran grado de relevancia, personalidad y voz, al menos tanto como la historia en sí. En este relato conocemos y seguimos el devenir de esta familia de granjeros hacia su fatal desarrollo, y cuando terminas de leerlo es difícil borrar las imágenes mentales que el autor nos ha servido. Como todo el horror que construye Lovecraft, es más evocador que explícito la mayoría de las veces, aunque en esta historia tenemos una buena parte de escenas terroríficas bastante gráficamente contadas.

Aunque es una historia que ya había leído, ya que suele ser incluida en gran parte de los recopilatorios de historias de Lovecraft, tenía muchas ganas de tener esta edición de Pulpture, porque es, simplemente, una monada, además de que encanta tener ediciones separadas de estos relatos. Aún más importante, se nota que la edición entera está cuidada y diseñada con la apreciación de alguien a quien le gustan este tipo de historias y tiene muy claro la estética que les va y lo que el lector coleccionista quiere tener entre las manos. Tantos los colores de la portada en combinación con las páginas interiores en morado, la contraportada en rosa, el diseño retro de las páginas de título... Ya digo, todo monísimo. Igual me fijo demasiado en los detalles pero para mí son importantes.

El prólógo, que bien merece que nadie se lo salte, y por supuesto el que incluya las ilustraciones originales para este relato, son razón número uno para que te guste esta edición.

Eso por parte del libro físico, pero para rematar esta edición incluye un enlace a la versión narrada en audio, que puedes descargar. Para alguien que no es fan de los audiolibros como yo, debo decir que me ha parecido una narración muy buena. La voz del narrador, aunque un poco lenta, le va mucho a la historia y crea el ambiente perfecto, sumado a los efectos de sonido y la música.

En fin, que a los amantes de Lovecraft que ya tienen esta historia en cincuenta recopilatorios, que no les duela tenerlo otra copia más, ya que el contenido extra, al fin y al cabo, es lo que va a distinguir esta edición de otras.
Rosa
 03 April 2021
Todos los ingredientes del llamado horror cósmico aparecen claramente representados en esta novela corta. Por citar alguno, los protagonistas de la historia se ven obligados a hacer frente a una amenaza sobrenatural o extraterrestre cuya insignificante mente humana no es capaz de comprender siquiera y, sea o no de naturaleza malvada, el hecho mismo de intentar asimilar aunque sea una parte de la inmensidad cósmica, acaba dañando su frágil psique. Este tipo de terror que sitúa al hombre como un ser pequeño e indefenso ante un peligro que puede venir de algo tan cotidiano como el propio cielo, parece arraigado en el ser humano y por eso Lovecraft, con sus hábiles recreaciones de atmósferas oscuras y opresivas y escenarios imposibles, logra crear un desasosiego que prevalece hasta el final del libro. Por supuesto y siendo fiel a su estilo, El color que cayó del cielo concluye sin ninguna explicación lógica, dejando el misterio abierto a interpretaciones y con los personajes que lograron sobrevivir o no volverse locos muy marcados por la experiencia y ansiosos por olvidar.

Para intentar escenificar de alguna forma material o tangible este peligro cósmico, Lovecraft habla en este relato de un color, dotando a esta palabra tan básica y cotidiana de unas propiedades nuevas e imposibles que en todo momento inquietan a los protagonistas y, en consecuencia, al lector. Ni monstruos, ni figuras espectrales, ni naves espaciales: un simple color se convierte en una pesadilla que nadie puede explicar.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
difershinji
 04 September 2020
La ciudad de Arkham (Sí, si no sabían de allí viene el nombre del asilo famoso de Gotham City) es el lugar que H.P. Lovecraft utiliza como ubicación en la que se desarrollan varios de sus relatos, entre ellos «El color que cayó del cielo». El lugar en que nos sitúa el autor es por lo menos lúgubre y marchito, que el lector siente al instante dada la maestría como Lovecraft describe los espacios, sin embargo, el logro real es la sensación que se produce al leer, un aura de desolación se cierne en cada palabra que revela el estado social y anímico de las personas que viven en el campo cerca del pueblo.

Nuestro protagonista se interna en un submundo de horror, no directamente, sino que al preguntar a los habitantes las razones del porqué el campo se ha marchitado y la fauna ha muerto, de tal forma que logra enterarse de un suceso aterrador que se ensañó con una familia de campesinos. Lo desconocido ha caído a sobre la Tierra y ha traído consigo una maldad cósmica que absorbe la vida, una fuerza de la naturaleza que envilece todo lo que toca y arranca la humanidad lentamente.

Lovecraft logra que el lector se vea imbuido por el horror de ser testigos de un acontecimiento que muestra la fragilidad del ser humano frente a lo desconocido, de existir en una carcaza de carne de se pudre fácilmente y de saber que sin duda la muerte lo abrazará de formas que no logra comprender.
«El color que cayó del cielo» también es un relato sobre la psiquis humana, mostrando como sus personajes caen lentamente en la locura, cómo son consumidos por la demencia que trae consigo la entidad cósmica y la putrefacción que se establece en un campo otrora sano. Tal vez es ese el horror que imbuye Lovecraft, el de mostrar el horror de la podredumbre que conlleva la muerte.
No en vano relato es uno de los más populares entre el público, evidenciando la fragilidad del ser humano, tanto física como psíquica, creando un ambiente en que la entidad no es tan aterradora como las consecuencias de su existencia y la estela de muerte y putrefacción que revela la realidad de la miseria humana.
Enlace: https://un-libro-un-cafe.blo..

¿Cuánto sabes sobre Lovecraft?

Fue un escritor...

británico