Crítica de aesede

aesede
04 April 2021
'El color que cayó del cielo' es probablemente una de mis historias favoritas de todas las escritas por Lovecraft y creo que una de las más memorables en general, al menos de las que no tienen relación directa con, por ejemplo, el mito de Cthulhu, que siempre suelen ser más conocidas.

Uno de los motivos, como siempre digo, es que es de las pocas, o no muy numerosas historias suyas, en las que los personajes tienen un gran grado de relevancia, personalidad y voz, al menos tanto como la historia en sí. En este relato conocemos y seguimos el devenir de esta familia de granjeros hacia su fatal desarrollo, y cuando terminas de leerlo es difícil borrar las imágenes mentales que el autor nos ha servido. Como todo el horror que construye Lovecraft, es más evocador que explícito la mayoría de las veces, aunque en esta historia tenemos una buena parte de escenas terroríficas bastante gráficamente contadas.

Aunque es una historia que ya había leído, ya que suele ser incluida en gran parte de los recopilatorios de historias de Lovecraft, tenía muchas ganas de tener esta edición de Pulpture, porque es, simplemente, una monada, además de que encanta tener ediciones separadas de estos relatos. Aún más importante, se nota que la edición entera está cuidada y diseñada con la apreciación de alguien a quien le gustan este tipo de historias y tiene muy claro la estética que les va y lo que el lector coleccionista quiere tener entre las manos. Tantos los colores de la portada en combinación con las páginas interiores en morado, la contraportada en rosa, el diseño retro de las páginas de título... Ya digo, todo monísimo. Igual me fijo demasiado en los detalles pero para mí son importantes.

El prólógo, que bien merece que nadie se lo salte, y por supuesto el que incluya las ilustraciones originales para este relato, son razón número uno para que te guste esta edición.

Eso por parte del libro físico, pero para rematar esta edición incluye un enlace a la versión narrada en audio, que puedes descargar. Para alguien que no es fan de los audiolibros como yo, debo decir que me ha parecido una narración muy buena. La voz del narrador, aunque un poco lenta, le va mucho a la historia y crea el ambiente perfecto, sumado a los efectos de sonido y la música.

En fin, que a los amantes de Lovecraft que ya tienen esta historia en cincuenta recopilatorios, que no les duela tenerlo otra copia más, ya que el contenido extra, al fin y al cabo, es lo que va a distinguir esta edición de otras.