Crítica de Bren

Bren
24 January 2019
No sé qué más pudiera decir que no se haya dicho ya sobre H.P. Lovecraft más allá de reiterar que fue un escritor fuera de serie.

Este libro que antes que cualquier otra cosa tiene una prosa maravillosa, una manera de estar escrito que es prodigioso, una historia por demás singular y por supuesto interesante, pero a pesar de ser un libro de terror, lo que más llama la atención es la manera en que Lovecraft nos pinta un escenario tenebroso, no es que, de miedo, es que se siente el ambiente oscuro y extraño de lo que cuenta.

El caso de Charles Dexter Ward no es en absoluto una historia de terror al uso, es más bien como si lo que Lovecraft hiciera fuera dibujarnos todo el humo alrededor de ese miedo que se supone se debe de sentir, la historia es magnífica, retorcida y absolutamente genial.

Poco a poco y de manera muy despacio nos va relatando la historia de este personaje, de cómo se va metiendo en la oscuridad, en la locura y de alguna manera tratando de explicar las razones por las cuales Ward termina como lo ha hecho.

No es una lectura ágil, pero tampoco necesita serlo, éste aunque es un libro corto, es uno de esos que hay que leerse despacio, que te obliga a leerlo de esa manera, es curioso que aún y cuando se nos relatan los hechos, lo cierto es que lo redacta de tal manera que hay que poner todos los sentidos para poder comprender todo lo que se cuenta, los hechos, motivos, razones y por supuesto a como se llegó al final.

Un final absolutamente fascinante, tan bien construido y manejado que aún y cuando sabía que la historia iba para ese final, no dejó de sorprenderme, más por la forma en que se llega al mismo que por lo que se cuenta.

Es un libro maravilloso, absolutamente recomendable.