Crítica de astateaine

astateaine
14 October 2021
Lo primero que tengo que decir es que no es una novela fácil y en más de un punto tuve que retroceder para saber si lo que había comprendido es lo correcto, a eso le sumo que no hay respuestas únicas y que Lovecraft deja varios puntos abiertos a la imaginación del lector
Otro punto importante es que al finalizar la lectura una tiene la sensación de que una gran parte la leyó desde la perspectiva equivocada y al resituar el punto de vista (ya teniendo todos los antecedentes que son proporcionados) la comprensión del libro varía considerablemente.
La novela parte del hecho que el joven Charles Dexter Ward que había sido recluido en un asilo para enfermos mentales ha escapado de aquel lugar pese a que las barreras físicas hacen dicha huida aparentemente imposible, así que continúe la lectura queriendo saber dónde estaba Ward y cómo había escapado, pero acá se nos proporciona un dato que casi aparece como anecdótico el último médico que se entrevistó con él que fue su médico de toda la vida, después de la fuga aparece estar tranquilo y hasta da la impresión que se toma la fuga con sosiego y serenidad. al final del libro sabremos el porque de esta actitud del doctor Willett.
A partir de ese momento se nos comienza a contar sobre la vida de este joven y se pone hincapié en dos hechos, el primero es la fascinación que siempre demostró por los hechos del pasado (historia, arquitectura, etc) y que ha sufrido notorios e inexplicables cambios físicos.
Igualmente hay otro punto relevante el joven Ward los últimos años ha estado obsesionado con continuar la obra de estudio e investigación de un oscuro antepasado suyo. Este antepasado es Joseph Curwen y es en su historia y su persona que se centra buena parte del relato.
Curwen es un antepasado de cuya existencia Ward no tenía conocimiento, ya que su existencia trato de ser borrada por la comunidad ante el miedo y repulsa que sus actividades de alquimista y nigromante causaron en las personas.
A través de varios documentales, en especial cartas Ward descubre que su antepasado nació en Salem Massachusetts, pueblo del que salió huyendo cuando comenzaron los juicios por brujería llegando a Providence (ciudad donde se desarrolla la novela) dónde pronto llamó la atención de los vecinos y más que la atención el miedo de estos. al punto de crear un grupo de juramentados que se dedicaron a reunir pruebas contra este hombre al que sentían había traspasado los límites de las leyes naturales. Curwen es destruido, pero al parecer este hechicero preveyendo ese momento tomó medidas que traspasaron el límite del tiempo y la barrera de la muerte y se desencadenan en el momento que siglos más tarde Ward descubre su existencia y se obsesiona con continuar sus estudios e investigaciones.
Respecto a estos estudios y sus objetivos Lovecraft deja el tema abierto a la imaginación del lector, nunca dice de que se trata ni menos cuál es su objetivo, lo que si se dice es que de ser alcanzado su propósito esto acarreará grandes males para la humanidad en su totalidad.
Así vemos como en su narración Lovecraft va uniendo presente y pasado y nos damos cuenta que para él ambos pueden constituir un solo momento sin divisiones.
Es importante destacar también la participación que tiene en la historia el doctor Willett es él que tratando de averiguar qué llevó a la locura a Ward, desde qué momento puntual está se desató al avanzar dicha investigación Willett va descubriendo no solo sobre los últimos años de Ward si no también acerca de Curwen y vemos como la historia de ambos hombres se va sobreponiendo. Pero Willett no solo debe investigar y tener un rol pasivo si no que llega un momento que pese a que las conclusiones a qué ha llegado transgrede lo que hasta hace poco creía posible y el miedo que estás misma le provocan debe hacer frente al mal incluso con las mismas armas que este ha utilizado.
Novela que sin duda amerita más de una lectura, porque estoy segura en cada una de estas se puede ir haciendo nuevos descubrimientos. Además que nos da una muestra de la narrativa de Lovecraft aunque en este libro se aleja del terror cósmico.