Crítica de OtherName

OtherName
25 November 2017
A estás alturas de la vida, pienso que cualquiera con un mimimo de interes en el horror, sabe quien es H. P. Lovecraft.

Considerado por muchos como uno de los maestros en el género de horror y una de las más grandes influencias en el género a nivel mundial, siendo el más obvio, el ladronsuelo de Stephen King,

Pero algo curioso y que siempre he admirado de la mitología Lovecraftiana es su mero nacimiento.

Cualquiera que se haya leido más de tres cuentos de Lovecraft se dara cuenta que su fuerte no era la escritura. Su prosa descriptiva termina por ser más superflua que un apoyo para adentrarnos en el terreno. Sus personajes son todos los mismos. Sus narraciones siempre confluyen hacia un mismo punto. Vamos, que Lovecraft parece un perro con un sólo truco; y a pesar de ello, muchas veces le funciona.

El color que cayó del cielo sigue cojeando de los tropos tipicos del autor. Un pueblo alejado de la mano de dios en el que cosas extrañas pasan. Todo visto desde un punto de vista semi-epistolar; donde las cosas que sucedieron son contadas al protagonista.

Si bien, la prosa de Lovecraft sigue siendo un desastre para inicios del cuento, en donde construye un pueblo casí escondido, que mas allá de infundirlo en terror -como si de una incomodidad latente rodeara el espacio- comienza de una manera torpe y sin animos de continuar, por fortuna esto sólo se queda en el mero principio.

La manera en que se aborda el relato, como un cuento o una leyenda narrada por un viejo loco, en donde un extraño meteorito que cayó del espacio comienza a matar el cultivo que esta a su alrededor, y con el tiempo, a cualquier ser vivo.

De manera honoraria, Lovecraft utiliza sus muletillas en pequeñas cantidades. El relato puede comenzar lento, pero su desarrollo sube en crescendo una vez que la criatura se desenvuelve por la zona.

Las descripciones sobre las criaturas suelen ser vagas para el autor, pero aquí hay los suficientes detalles para vagar en la imaginación del lector y dotar la imagen general de tanto terror como el pueda. En especial hay momentos que rayan en lo perturbador.

Corto, sencillo (a pesar de ese inicio) y lo suficiente tetrico para quedarse en el subconciente. de los mejores cuentos en el haber de Lovecraft. Si gustan leerlo, dejare un enlace por aquí: