Crítica de Opobookss

Opobookss
08 April 2021
Bonjour! Louisa May Alcott lo ha vuelto a hacer, ha conseguido de nuevo dejarme impresionada con sus valores además de atraparme con su prosa.

Por todos es conocida su faceta de escritora de novelas "para jovencitas (?). Sin embargo, ni mucho menos está fue su única labor, pues como se afirma, si leéis su biografía, ella fue una amante de los thriller góticos. Fan innegable de Mary Shelley y su" Frankenstein", ella soñaba con publicar algún día "Literatura para hombres" y de esta forma acabó publicado "Mujercitas", bajo la promesa de que si lo escribía podría publicar posteriormente sus relatos de misterio.

Uno de ellos es "Un susurro en la oscuridad". Recientemente rescatado y traducido al español por primera vez por Hermida Editores. Es un relato muy cortito, apenas 80 páginas, en las que May Alcott nos transporta a un escenario victoriano en el que la protagonista, Sibyl, se ve envuelta en una cuestión de matrimonio concertado, encierro en una habitación bajo control médico, manipulación psicológica, etc.

Me parece innovador que se traten este tipo de temas en una novela del siglo XIX. Louisa fue una pionera introduciendo temas que en aquella época era tabú.

Además destacar la figura de la protagonista, personaje femenino fuerte, con gran personalidad, segura de sí misma y luchadora contra unos principios incardinados en la sociedad que menospreciaban a la mujer.

La puntuación que puse fue 4/5 por su extensión pero es como si tuviera 5 estrellas.