Aurora Echevarría Pérez;María Luisa Rodríguez Tapia;GLORIA MENDEZ; (Traductor)
Editorial: Lumen Editorial (06/06/2019)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)

AGamarra
 28 octubre 2020
"Y tengo experiencia, ¿acaso no he educado a un joven que ahora es la honra de esta familia?"Casi 4 estrellas pero el final, o más bien el argumento para cerrar el final, uno de los peores que he leído,no porque esté mal escrito sino desde luego por gusto personal y desde luego por algo de falta de coherencia desde mi humilde punto de vista; supongo que a la mayoría no le ha gustado.Esta novela fue creada o editada para ser un libro para "mujeres jóvenes", vamos que su objetivo era servir de modelo para la crianza de una niña o en todo caso de ser agradable para la formación de una joven por lo que abundan sermones y enseñanzas morales; y, seamos sinceros, a qué adulto o joven le gusta que lo sermoneen y le expliquen lo que deben hacer aunque sea algo sutil, pues de hecho estoy seguro que leerlo cuando uno es muy joven o niño, cuando "no te han terminado de explicar lo que es bueno o malo" debe ser muy edificador y divertido. Sin embargo, para mí, eso no le quita ningún talento ni mérito, excepto desde luego por algunas desavenencias que puedo tener con algunos preceptos religiosos que allí se exponen. Sin embargo no creo que la historia sufra tanto por ello.El estilo de contarlo no me gustó mucho sobre todo en la primera parte. Debo decir que la Segunda me gustó más a pesar que el desenlace como menciono no me gustó para nada. La primera parte la sentí muy infantil, y yo intuyo que para la segunda luego del éxito de la primera la autora pudo ser un poco más libre tal vez para desenvolverse y exponer sus propias ideas. al inicio el relato es una serie de aventuras, las cuales no todas fueron de mi interés, y eso corta bastante todo el hilo. Es un libro ideado para niños, ya digo. Las novelas de la condesa de Ségur también son de esa manera "episódica", pasa algo, luego ya no tiene importancia, y la cantidad de hermanas hace que todo sea un poco disperso. Ya la segunda me pareció más ordenada y coherente con lo que se quería contar aunque algunas epístolas que se metieron no fueron de mi agrado.La historia cuenta las aventuras de las hijas de los March: Beth, Jo, Amy y Meg. Todas ellas son pobres y viven con su madre que es ejemplo de ternura y sobre todo de educación, las cuida pero no las sobreprotege y si algo tiene que enseñar "Mujercitas" es el amor de familia, solidaridad, humildad y confianza que debería reinar en todo hogar. Desde luego el personaje más entrañable es Jo, quien es una especie de niña "poco femenina" con razgos masculinos para la época. Me resulta por ejemplo más sincera y real esta personaje que Shirley de la homónima novela de Charlotte Bronte, quien también es "masculina" pero se nota artificial. Jo, en cambio, (y es obvio porque la novela tiene bastante de autobiográfico), luce más natural, es una niña que desea ser escritora y trabaja, como todas sus hermanas, por lograr su objetivo, le encanta que le digan que no es femenina y parece esforzarse por mostrarse tal como es sin importar lo que los demás le puedan decir. Usa palabras "soeces" y tiene una actitud bastante relajada aunque es muy amistosa, es valiente y me gusta la manera que tiene de enfrentar sus problemas. Trata con su madre de igual a igual y muchas veces es el apoyo de ésta y de toda su familia ya que es muy madura y con el tiempo se hace aún más. Sin embargo, a pesar de su independencia (que es lo más resaltante de su carácter) tiene gran responsabilidad y respeto hacia su madre a la cual consulta cuando tiene debilidades. Eso me pareció muy bueno entre lo que se trata de transmitir en el libro, que ya digo, puede ser bastante edificante para un niño.Lo otro desde luego que me agradó es la relación de amistad con su vecino Laurie, a pesar de todo el argumento es claro que se necesitan mutuamente. Sus diálogos y situaciones son imperdibles y creo tienen bastante originalidad mucho más para la época. Las dos partes en realidad son un tratado de toda la vida de las chicas hasta que ya se vuelven mayores.Desde luego el final como menciono no fue para nada de mi gusto, no sólo veo cosas contradictorias sino incoherentes con lo que se venía contando. Me hace recordar en ello a "La nueva Eloísa", aunque ésta sea un dramón enorme es más coherente creo que la manera cómo decidió la autora darle el fin a "Mujercitas".
LectoraEmpedernida88
 29 diciembre 2020
4 🌟 Esta historia la conocía bastante bien aun sin haberla leído. He visto varias adaptaciones tanto en película como en miniserie, por lo que ya conocía los acontecimientos más importantes (me he llevado pocas sorpresas). Pero igualmente he disfrutado de la lectura, se deja leer bien y a pesar de ser extensa se pasan las páginas sin percartarte de ello.
En Mujercitas conocemos a la familia March y especialmente a sus cuatro hijas: Meg, Jo, Beth y Amy. de cerca también conocemos a Lauri, nieto del Señor Lawrence (vecino de los March), que formará parte esencial de la vida de esta familia. Vemos crecer a estas cuatro mujercitas durante años, cada cual con su personalidad y sus intereses, hasta que dejan atrás su infancia reflexionando sobre aquello que habían anhelado y lo que la vida le ha deparado a cada una.
Se muestran diversos acontecimientos vitales de forma cercana y muy realista, momentos de felicidad así como de tristeza. Las costumbres de la época están muy bien retratadas, así como distintas fases del desarrollo vital. Confieso que cierta moralina que desprenden algunos capítulos se me hacia algo pesada, así como el peso que tienen las creencias religiosas en todo el texto, pero aun así, nada que me obstaculizase la lectura (solo es una apreciación personal, al que guste de esos temas se le hará menos tedioso).
Una lectura amable, que puede parecer edulcorada en ocasiones pero que no oculta las partes duras y desagradables de la vida, las dificultades a las que todos nos hemos de enfrentar de alguna u otra forma. La importancia de la familia, la amistad, el amor y el esfuerzo en una vida sin pretensiones materiales o económicas elevadas, recorren toda la novela.
Me ha gustado acercarme a esta historia desde sus páginas, tanto la trama como sus personajes son especiales y si ya me tenían ganada, ahora más.