GLORIA; MENDEZ SEIJIDO (Traductor)
Editorial: Penguin Random House (03/09/2015)

Calificación promedio : 4.16/5 (sobre 214 calificaciones)
Meg, Jo, Beth y Amy son cuatro hermanas que viven con su madre y que deben enfrentarse a los retos de crecer en un mundo marcado por la guerra y las dificultades. Aunque tienen personalidades muy distintas, el estrecho vínculo que las une las hace inseparables.
Mujercitas y su continuación, Aquellas mujercitas, dos clásicos de la literatura, narran con intensidad, ternura y humor las alegrías y los problemas de las cuatro inolvidables hermanas de la familia M... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (77) Ver más Añadir una crítica
Perdidaenmismundos
 04 agosto 2020
Hola Perdidos!
Este libro tiene mucha historia en mi vida. Hace años que llego a mis manos por mi abuela materna siempre me decía " nena tu (tio,tia) o quien se fuera en ese momento de casa, se ha dejado mil cosas en el cuarto, si quieres cotillear por si te interesa algo que sino va el resto a la basura!. Luego no lo tiraba porque se quedaba el cuarto años y años como lo dejaban pero así era ella. Bueno el caso es que con mi tía, creo que fue, entre y vi este libro. Bueno no este concretamente si no otra edición. Os haría una foto pero ya no lo tengo conmigo, y es que lo leí hace mucho y creo que como era ya muy viejo, hubo una época en la que me deshacía de los libros antiguos porque soy alérgica al polvo. Luego lo he buscado y por eso creo que me he deshecho de el. El caso es que con el tiempo hablando con algunas personas me he dado cuenta de que la edición que y me leí siempre había sido la edición reducida ya que antes la imprimían así. Por que siempre quedo en mi cabeza que algún día debía leer la obra completa. Por eso cuando la vi en babelio para leer no pude evitar cotillear en la editora para ver si era la primera parte o tenía todo. En el momento en el que entendí que eran los dos no pude evitar pedirlo para colaborar.
Ahora entiendo porque al principio cuando se publico el libro se hizo una versión mucho más corta, no es que el libro sea aburrido pero si es que hay partes que son un poco más densas y leerlo de un tirón puede hacerlo un poco denso. He leído esta edición tras haber visto la adaptación que han hecho en 2019. En la que salía Emma Watson haciendo de Meg. Y eso me ha gustado mucho porque son casi como gotas de agua, por lo que he ido viendo la película de nuevo en mi mente con la historia y a la ver de disfrutarla pues me ha servido para recordar.
Antes de empezar a explicar algunas cosas he de informar que aunque esta historia me ha gustado mucho también tiene cosas que voy a destacar negativas, al menos para mi lo han sido.
Aún no tengo la historia suficientemente masticada ya que me gusta dejarla un poco reposar pero he tenido unos problemas lectores que me han sido ocasionados por algunas preocupaciones y no ha habido tiempo. Que fuerte que nunca en mi vida tenido parón lector hasta llegar a este 2020 que ya llevo dos seguidos.
Suelo hacer este tipo de reseñas por puntos positivos y negativos que he encontrado en la historia pero en este caso voy a hacerlo "diferente" ya que si va a ser por puntos pero más bien de la historia.
La ambientación histórica.  Lo he titulado así aunque no sé exactamente si son las palabras correctas. Pero bueno en este apartado quiero destacar varías cosas que aunque puede que muchos de vosotros/as penséis que estoy equivocada es mi forma de pensar!. Y es que es cierto que creo que esta historia tiene puntos muy feministas y que sobre todo para la época en la que estaba escrito es cierto que la madre, sobre todo ella, tiene muchos puntos feministas en el que ensalza a sus hijas a no casarse por el dinero, sino por el amor. Pero también tiene muchísimos puntos en los que he visto toques bastantes machistas, como que hay que enseñar a las hijas a cocinar y a zurcir porque es lo que las mujeres deben aprender para llevar una casa. Que si que tiene miles de toques feministas pero también para intentar ser feminista es bastante machista la autora a la hora de representar la historia. Que no es que sea malo porque es cierto que la autora intenta hacer a la mujer más independiente pero se ve claro que aún no son los tiempos en los que nos encontramos ahora y hay algunas partes de la historia que a las jóvenes de ahora pueden chirrearle bastante.
La historia. Aunque no es que tenga muchos plot twist, ni mucha acción en la historia, ya que es una historia en la que en si solo se centra en la vida que trascurren una mujer y sus cuatro hijas para llegar a ser feliz en la vida. Que así dicho parece algo muy grande, pero la historia no tiene grandes giros. Pero creo que aún así esta muy bien representada, aunque claro siendo escrita en 1832 y su continuación en 1869 es normal que sepan perfectamente como describir tanto el entorno, como a los personajes como a los actos que cada uno de los personajes van a sentir en cada escena. También es verdad que aunque he dicho que es una historia que no es muy espectacular , aunque tiene algunos capítulos alto lentos y largos que hace que la novela se haga densa, creo que no me he aburrido en ningún momento. al contrario creo que la historia me ha mantenido bastante atenta a lo que ocurría en sus vidas, tanto como si fueran mis propias hermanas.
Los personajes. Aunque me gustaría explicaros que creo que en general las chicas/chico han sido bastante egoísta, críticos y sobre todo malcriados, también me gustaría decir que esta claro que son unos jóvenes intentando  hacerse adultos lo más maduros posibles. Supongo que todos cuando somos más jóvenes envidiamos a los demás, nos enfadamos, acabamos llorando por tonterías,etc. Dentro de este punto me gustaría ir personaje por personaje para destacar un poco lo que me ha parecido y como se han desenvuelto hasta el final de la historia.
La señora Marc. Creo que sin duda ha sido mi personaje favorito en toda la historia. Y es que claro la pone tan adulta y una persona tan cabal que siempre sabe lo que tiene que decir en cada momento, cuando debe o no atosigar a sus hijas, etc. Obviamente si la madre no era perfecta era imposible hacer a las hijas que maduraran hasta este camino.
El señor Marc. Creo que como en toda la historia los hombres son menos importantes, y que este lo es tanto que es casi inexistente. Si llegan a matarlo en la guerra ni nos hubiéramos casi enterado. Creo que debió darle un poco más de protagonismo porque lo poco que vimos de él fue a través de la señora Marc, y en si lo único que hice es que ayudo en las labores de crianza, lo cual déjame que dude porque en esa época no creo que los hombres de dedicaran a esas cosas.
Meg, gracias a la película del 2019 la conocí un poco más porque en si en el libro podemos ver tan poco de ella, que lo único destacable de ella es que es la primera que da el paso a casarse con un hombre que no fuera rico. Desgraciadamente no la conocemos ni a ella ni a su marido. Menos mal que en las películas le dieron un poco más de historia.
Amy. Me parece un poco una mujer adelantada a su época, aunque hay cosas que también me molestan mucho, sobre todo que pasará por su cabeza el casarse con alguien por dinero. Vale que al final no lo hizo pero paso, y encima acabo con alguien también rico, tal vez no tanto como el primero pero aún así no sé busco una vida muy complicada. Me han intentado hacer cambiar un poco mi perspectiva, pero para mi la historia de amor no esta del todo bien desarrollada. No quiero contar mucho para que obviamente os adentréis vosotros en la historia y la vayáis disfrutando pero para mi alguien debía quedar con este personaje casada desde primera hora y cayó en que fue Amy porque no había otra. Tampoco entiendo como empiezas a decirle a alguien que lo detestas y que no te parece buena persona y a los dos minutos te acabas dando cuenta de que estas enamorada de él. Hay cosas de la historia que no comprendo.
Beth. He de comentar que desde siempre este personaje me pareció muy tierno y que creo que debió enseñarnos mucho más sobre ella. Era de las más dulces, más compasivas y la relación con el señor Laurence daba para otro libro.
 Jo. Creo que claramente no me suelen gustar los protagonistas de las historias. Recordaba en mi cabeza que la amaba pero debe ser que eso ha ocurrido en el transcurso de las historias que he visto adaptadas de la novela. En casi todas noto un toque de bamboleo en sus decisiones pero en la que más lo noto es en Jo. Ella puede pensar que algo es blanco pero en el momento que alguien que ella siente que es alguien más adulto o culto que ella decide cambiar sus pensamientos y pensar como esa persona. Tal vez sea un poco de tirria que le he agarrado al personaje pero es que en todo momento me parece una niña malcriada, y eso que era pobre, egoísta y que por todo lloraba. Lo siento pero es a la que menos voy a echar de menos. Lo único bonito que tenía era su amor incondicional que demuestra a su familia, en especial a Beth.
Laurie. Si a Jo le he cogido un poco de tirria a él es al que menos he soportado. Porque si Jo siendo pobre tenía ramalazos de malcriada con él ya llega al cielo. Comprendo perfectamente que deben demostrar que era un niño rico que no había podido madurar porque su abuelo lo tenía en una cúpula y que gracias a las hermanas Marc, sobre todo y especialmente a Jo y a Beth consiguieron hacer de él un adulto. Pero me he dado cuenta de que cada día me gusta menos leer sobre jóvenes ya que no me siento nada identificada con esas actitudes.
La tía Marc no era tan desagradable como la hacían parecer en las películas, de hecho todas las cosas que ella explicaba y por los motivos que daba para ello era justo lo que yo acababa pensando. Es decir, si pensaba en un momento que Jo era una borde y desobediente mientras lo leía yo movía la cabeza sintiendo lo mismo que ella. Siempre que en las películas siempre decía que era una amargada y que no dejaba que vivieran y les gustaba chincharla, pero no era así.!
Bhaer. Con este personaje he sentido momentos de amor eterno hacía él, sobre todo cuando estaba relacionado con niños pequeños y un desagradable odio porque desde que apareció sentí que era un hombre soberbio y que se sentía por encima de todos.  Aunque es cierto que eso lo he sentido con casi todos pero en especial con él. Sobre todo en una escena en la que criticaba lo que algunos periódicos, y en especial algunas personas escribían en ellos, y lo sentí en comparación lo que pasa ahora con la lectura juvenil y eso me saca mucho de quicio. Porque nunca hay que decidir que tenemos que leer todo, como si fuéramos borregos, creo que cada uno debe decidir que leer. Que a mi la lectura romántica me parezca toda igual y no me llame la atención no significa que sea mala, solo que a mi no me gusta.
Para terminar me gustaría destacar que he llorado como hace mucho que no lloraba con esta novela, porque aunque se hace densa si que ha llegado a mi corazón. Es cierto que hay momentos que he notado como que faltaban escenas o momentos pero supongo que es por el paso del tiempo y la forma que tenemos ahora de narrar las historias. de hecho de un capítulo para el otro aparece Meg aparece con sus hijos en brazo en la cada y todas están muy felices de tener sobrinos, como si vivieran tan lejos que no hubiera vivido con ella el embarazo. Pues como esa escenas hay miles.
También siento, y es la primera vez que me pasa, que desde el principio debería haber tomado notas de las cosas que quería decir, porque muchas se me van a quedar en el tintero. Y os juro que nunca me había pasado eso pero es que este libro me ha caudado tantas sensaciones y me ha hecho sentirme en cada escena de una forma diferente que ahora sería muy difícil recalcar cada cosa. Por lo que creo que es mejor dejar la reseña aquí porque ya de por si va a ser muy larga.
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..
mariacriado
 10 agosto 2020

Podría decirse que "Mujercitas" fue el primer libro que leí completo en mi infancia. Pero de esto hace al menos 40 años, así que cuando Babelio ofreció en su Masa Crítica este ejemplar no dudé en pedirlo.
La edición es maravillosa. Con unas preciosas ilustraciones y la portada en este tono rosado tan acorde a la familia March y una bonita cinta marcadora de raso.
Volver a leer "Mujercitas" después de cuarenta años me ha trasportado a mi infancia. En aquél entonces, como niña que era me enamoré de las hermanas March, y ahora como adulta, he sabido ver en "Mujercitas" el valor que Louisa May Alcott le da a la familia, al amor y a la libertad, entre otros muchos valores.
La autora, creó una familia con cuatro hermanas a cual más distinta una de otra, distintas en personalidades pero las cuatro valoran el amor y amistad que hay entre ellas sobre todas las cosas.
Louisa May Alcott, muy adelantada a su época, creó cuatro hermanas con personalidades fuertes, sobre todo a Jo, una chica alocada, con un gran amor a los libros (yo siempre me sentí identificada con ella cuando lo leí de niña).
La ambientación que crea la autora hace que vivas lo que viven sus protagonistas. En pleno siglo XIX americano, las hermanas viven en la opresión de una sociedad machista.
En general, el libro está contado de forma “divertida” pero hay capítulos que realmente son dramáticos.
En resumen, “Mujercitas” es una novela atemporal, por muchos años que pasen, la historia de las hermanas March seguirán conquistando los corazones de quien se adentre en sus páginas. Una historia emotiva, divertida, trágica, romántica, liberal, y un canto a la amistad y la familia. La recomiendo sin duda tanto a las chicas, adolescentes y a las no tan jóvenes.

Esti
 23 marzo 2020
Por desgracia, esta lectura ha sido una decepción tremenda para mí. Este es un libro (y para mí comprende Mujercitas y Aquellas Mujercitas, todo junto) que leí cuando tenía a lo mejor 11 o 12 años. No tengo muchos recuerdos de aquella primera lectura, pero desde luego, no recuerdo que me desagradara. También tengo el recuerdo vago de ver la película de 1994 y haberla disfrutado. de modo que, ante el estreno de la nueva adaptación cinematográfica y mi reto de leer un clásico cada mes, este mes de enero me dispuse a releer la historia de las hermanas March.
No puedo deciros lo inmensamente mal que me supo darme cuenta, conforme avanzaba en su lectura, que esta se me hacía cuesta arriba, que me aburría, que no me entretenía y que puse los ojos en blanco las suficientes veces para poner en riesgo mi salud visual. ¿Y por qué me ha decepcionado tanto esta historia?
En primer lugar, es una historia terriblemente lenta. No pasan demasiadas cosas, al menos no demasiadas cosas emocionantes.Básicamente nos cuenta el día a día de la vida cotidiana de la familia March, cómo las hermanas van creciendo y madurando poco a poco. E insisto en lo de poco a poco. Naturalmente, es un libro de otra época, el día a día era diferente, el ritmo de vida era más pausado, etc. Eso lo entiendo. Y quizá me habría importado menos si al punto de la falta de emoción no se le añadiesen los siguientes.
En segundo lugar: los personajes. Las mujeres de esta historia son dóciles y socialmente aceptables en extremo, con la salvedad de Jo. Sí, a veces no quieren hacer las tareas domésticas, lo que puede parecer un signo de rebeldía hacia el rol encorsetado de la mujer, pero la narración no deja (una y otra vez) de hacer patente sus peores cualidades, que además se describen como típicas del género femenino: preocuparse por su atractivo, querer casarse bien y ser envidiosas de la riqueza de los demás. Menudas heroínas, ¿eh? al final de cada capítulo se pretende dar una especie de lección (cosa que ha hecho que el libro me pareciera demasiado moralista en determinadas ocasiones) en la que las protagonistas aprenden algo que puede hacerlas mejor como personas, como hermanas, hijas o vecinas.
El caso de Jo es más interesante. Ella es la chica considerada masculina, rebelde. No le preocupa demasiado cómo va vestida, ni lo que opinen los demás, no quiere casarse ni ser madre (por supuesto esto cambia al conocer por fin al hombre adecuado, menuda sorpresa). Sin embargo, tiene varios actos heroicos y reivindicativos: consigue ganarse el pan como escritora y ser más o menos económicamente independiente, y se corta la melena para obtener dinero para ayudar a su padre enfermo. Padre que luego no aprueba lo que ha hecho su hija, porque como dice la madre, se ha desprendido de su "única belleza".
Y la madre... Es un personaje que proclama que prefiere que sus hijas se queden solteronas (no solteras, no, solteronas) antes que ser infelices con un hombre al que no aman solo porque este sea rico. Podría parecer una actitud muy buena, y en parte lo es, pero las palabras que elige no son las mejores. Cuando describe qué quiere para sus hijas en el futuro, lo primero que dice es: que sean guapas, queridas, respetadas, etc. Lo primero que quiere para ellas es que sean guapas. Guapas. Por mucho que los demás atributos sean loables... La madre también confiesa a su hija Jo, que se siente fuera de lugar, que ella también tiene un genio muy vivo y a veces no le apetece ser siempre amable y complaciente. ¿Cuál es el problema? Que su manera de solucionar esto es que es su marido quien le indica con un gesto que se controle, que se trague su mal genio. de vuelta a la jaula.
Y como este caso, hay varias cosas más. Puedo entender que, con la mentalidad de la época y el hecho de querer vender un libro, proclames que el matrimonio y la maternidad son el capítulo más dulce de la vida de una mujer, o que la dicha más grande sea ser madre. Puedo entenderlo porque era lo que había, y, si es lo que tú quieres, debe de ser una gran experiencia vital. Pero no entiendo que describas algo como "un beso de sumisión" de una esposa a su esposo o que un padre que acuna a su hijo lo hace con "paciencia femenina".
Y ese es el gran problema que para mí ha tenido el libro, no tanto las acciones en sí (aunque en algunas ocasiones también) sino las palabras que se usan para describir esas acciones. En definitiva: la voz del narrador. Por eso creo que la película podría ser considerada más feminista, porque se ven las acciones sin esas elecciones de palabras tan desafortunadas que repite el narrador (o narradora, ya que la autora es mujer).
Quizá si el libro no estuviera abanderado como representante del feminismo, no me habría llevado tamaña decepción. Pero el hecho de que un libro esté protagonizado por mujeres no lo hace necesariamente feminista. Y este es ese caso. ¿Que tiene algunos comportamientos que rompen un poco con las tradiciones de la época y dan una imagen algo diferente de la mujer ? Sí. Entiendo que Jo era un personaje rompedor en la época y que no debemos analizarlo todo con el prisma de hoy en día, pero es que aparte de Jo no me parece que haya ningún rastro de feminismo en esta obra.
Considerando todos las factores en juego, la obra como conjunto no me ha parecido tan loable como se pretende y por desgracia, no va a poder contarse entre mis clásicos preferidos.
LEMB
 28 abril 2020
Harto conocida es esta historia, no solo por la novela sino también por alguna de las varias adaptaciones cinematográficas que hay de la misma. Su título evoca muchas cosas; me lleva a la ternura de la familia, a las buenas intenciones, al perdón, a la ayuda desinteresada, a lo especial que hay en cada uno, a cómo se puede renunciar a algo por alguien, al amor fraternal, a la amistad y al amor, aunque en este libro es algo poco presente.
Escrita en la segunda mitad del siglo XIX, tiene el valor de haber de haber sobrevivido en el tiempo muy bien, siendo lectura preadolescente (para lectores de unos 12 años) de varias generaciones. Esto es importante porque esto es precisamente lo que vas a encontrar entre sus páginas: una historia costumbrista sobre cuatro niñas, su situación familiar y cómo viven mientras su padre está en la guerra.
Como si de una obra de teatro fuera, comienza con una escena en la que están todas las hermanas juntas, hablando, y, a través de ese diálogo, podemos ya intuir cómo es cada una de las hermanas. Una vez que termina esa escena, el narrador se dirige directamente al lector, involucrándolo. Este tono acrecenta la sensación de novela juvenil, ya que esas explicaciones facilitan que el lector se haga una composición completa y, además, consiguen que forme parte de la familia March.
Un lenguaje muy sencillo, todo lleno de escenas caseras y habituales, y una pequeña trama alrededor de todos los personajes. Sí he encontrado alguna discrepancia con el carácter de las niñas tal como se muestra en algunas de las versiones cinematográficas; por ejemplo, Meg, la mayor, no es tan conformista como parece en la película, y está preocupada por su aspecto, anhelando tener más, tener lo que otras niñas tienen y no tener que trabajar. Destaco esto porque es una de las diferencias que más me ha sorprendido. Por lo demás, adoras a Jo y su frescura; te enternece Beth y su bondad; Amy no es tan insoportable como en las películas; Laurie es el compañero perfecto de juegos y casi el único galán de la historia, junto con su preceptor. Por cierto, el abuelo de Laurie es como el abuelo de todas y su relación con Beth es lo más emotivo de este primer libro.
Tiene un aire de enseñanza, mostrando lo que se debe hacer, cómo deben comportarse las niñas, cómo deben ser buenas, que me devuelve a la idea de literatura infantil. Supongo que tiene que ver con el público objetivo de la novela, porque las situaciones que se dan son relativamente simples, terminando con una especia de pequeña lección hacia cómo debe comportarse alguien temeroso y alguien bueno. Esa pequeña felicidad que rodea al hogar de los March, que es pobre pero está lleno de amor.
Sorprende el estilo narrativo de una novela escrita en el siglo XIX. No sé si es por la traducción que yo he usado o que la novela, por su carácter, es así de limpia. No son personajes complicados, ni pensamientos trascendentales ni rompedores. Además, el narrador, o narradores porque hablan en primera persona del plural, siempre trata a las mujercitas utilizando la palabra niña, incluso a Meg, que tiene 17 años, acentuando ese carácter de inocencia y de ignorancia propio de unas chicas educadas en un entorno seguro, familiar, donde hay bondad y donde todo transcurre con cierta tranquilidad. Ellas nunca han salido al mundo ni conocen más allá.
Dicen que la escritora escribió esta novela como homenaje a su infancia y a su hogar familiar. Todo gira en torno al amor: amor a la familia, a los padres, al cónyuge, a las hermanas, a los amigos, a los vecinos... con esa sensación de que si repartes amor, lo recibirás. Esto es algo que se palpa en todo el texto.
Si dejo a un lado esa sencillez en el texto, es una historia tierna, bonita, de buenos sentimientos, con ese objetivo de que a pesar de que te ocurran cosas malas, tienes que dar gracias por todo lo bueno que te rodea. Así es un poco la vida de estas littlewomen que están descubriendo la vida.
No sabía que esta historia, tal como la conocemos por el cine, está formada por dos libros: Mujercitas y Aquellas mujercitas, y un tercero que continúa con la historia donde la dejamos, Los hombrecitos. El primer y segundo libro son los que forman parte de las versiones que se han hecho, y al desconocer esto, me he encontrado que me faltaba algo al terminar. Tengo el segundo libro en digital porque la editorial Susaeta lo puso gratis estos días y pronto, muy pronto, lo leeré, porque necesito saber más de Jo y de las demás; necesito que crezcan, que cambien y que vivan un poco más. Es como si me faltase algo. Mujercitas termina sin terminar y yo quiero cerrar esta historia.
En definitiva, ha estado bien leerlo pero, muy a mi pesar, creo que lo hubiera disfrutado muchísimo más si lo hubiese leído con diez años. Así que si tenéis alguien a vuestro alrededor que esté comenzando a leer novelas y disfrute con las historias familiares que transcurren en otras épocas, adelante, regálale una bonita edición de Mujercitas. le encantará. Ah, y no olvides acompañarla de Aquellas mujercitas, para que no le ocurra como a mí y se quede con la sensación de que le falta algo.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Yani
 28 octubre 2018
Es el libro que cualquier madre puede regalarle a su hija sin temor a que se “desvíe” su comportamiento por culpa de una mala influencia literaria. Creo que Alcott fue consciente de todo lo que implicaba escribir una historia que pudiera caer en manos de mujercitas (valga la redundancia), cuidando que no se convirtieran en una Emma Bovary. Los primeros párrafos de mis reseñas suelen ser autorreferenciales, así que voy a continuar con la tradición y aclarar que creo en la inexistencia de la buena o mala influencia de la literatura. Sólo me estoy refiriendo a las ideas que pululaban hace siglos atrás, aunque estoy segura de que todavía hay gente que ve a los libros como objetos peligrosos. Mujercitas , a lo largo de sus dos partes, parece un manual básico para ser una buena señorita. Mi personaje preferido tiene ciertos problemas para seguirlo, al igual que yo. Nadie es perfecto.
Mujercitas cuenta la historia de cuatro hermanas que se definen por tener cualidades y defectos distintos entre sí. Meg, Jo, Beth y Amy March viven humildemente mientras esperan que su padre regrese de la guerra. Así, el hogar queda a cargo de Margaret (también llamada Marmee), la madre. En ese tiempo las muchachas pasan por situaciones que ponen a prueba su buen juicio, en donde no faltan algunas peleas entre ellas. Y, además, conocen a Laurie, un personaje que se vuelve fundamental. En Más cosas sobre mujercitas , la trama se centra mucho más en la constitución de las protagonistas como esposas (de hecho, en inglés se llama Good Wives) y abundan las escenas rosas, los equívocos y las renuncias.
Está narrado con una claridad y un colorido envidiable, porque es exactamente lo que uno espera de esta clase de libros. No hay complicaciones en la narración y se disfruta mucho. Las situaciones que se cuentan son muy inocentes y dulces al mismo tiempo, algo que no se encuentra con demasiada frecuencia en las lecturas.
Mi única objeción está vinculada al papel de Jo, la hermana gruñona y escritora (adivinaron: ella es mi personaje favorito). Alcott vuelca en ella la eterna lucha entre la imposibilidad de la reconciliación de la mujer y la autoría. Los capítulos en donde habla del proceso creativo de Jo son geniales (mucho más geniales que Amy y su vida en sociedad), pero también hacen hincapié en las dificultades de buscar la independencia. Jo no encuentra el equilibrio entre comportarse como una señorita (ya sea para sociabilizar o conseguir la atención de algún hombre soltero) y la actividad literaria. La única solución sería abandonar alguna de las dos cosas, porque todo junto no se puede. Alcott nunca se casó (al igual que Jane Austen) y parece estar advirtiendo cuáles son las consecuencias. Es un planteo arcaico en este siglo, por supuesto, pero no deja de llamar la atención.
En conclusión, las dos partes de Mujercitas son muy agradables y hay pocos momentos en donde decaen. Creo que la sensación de aburrimiento que provocan algunos capítulos tiene relación con las preferencias del lector, que no puede evitar tomar partido por alguna de las hermanas. A pesar de la sencillez del libro y el hecho de que parezca un conjunto de consejos, es interesante y recomendable.

revistan06 mayo 2019
La periodista Ingrid Beck hizo un experimento en Twitter: preguntarle a otras mujeres sobre su vínculo con la novela Mujercitas y en especial, con Jo March, la más rebelde y encantadora de las cuatro hermanas, con su pasión por la escritura y su resistencia a encajar adentro de vestiditos festoneados de puntillas.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
AGamarraAGamarra13 abril 2020
"Y tengo experiencia, ¿acaso no he educado a un joven que ahora es la honra de esta familia?"

Casi 4 estrellas pero el final, o más bien el argumento para cerrar el final, uno de los peores que he leído,no porque esté mal escrito sino desde luego por gusto personal y desde luego por algo de falta de coherencia desde mi humilde punto de vista; supongo que a la mayoría no le ha gustado.
Esta novela fue creada o editada para ser un libro para "mujeres jóvenes", vamos que su objetivo era servir de modelo para la crianza de una niña o en todo caso de ser agradable para la formación de una joven por lo que abundan sermones y enseñanzas morales; y, seamos sinceros, a qué adulto o joven le gusta que lo sermoneen y le expliquen lo que deben hacer aunque sea algo sutil, pues de hecho estoy seguro que leerlo cuando uno es muy joven o niño, cuando "no te han terminado de explicar lo que es bueno o malo" debe ser muy edificador y divertido. Sin embargo, para mí, eso no le quita ningún talento ni mérito, excepto desde luego por algunas desavenencias que puedo tener con algunos preceptos religiosos que allí se exponen. Sin embargo no creo que la historia sufra tanto por ello.
El estilo de contarlo no me gustó mucho sobre todo en la primera parte. Debo decir que la Segunda me gustó más a pesar que el desenlace como menciono no me gustó para nada. La primera parte la sentí muy infantil, y yo intuyo que para la segunda luego del éxito de la primera la autora pudo ser un poco más libre tal vez para desenvolverse y exponer sus propias ideas. Al inicio el relato es una serie de aventuras, las cuales no todas fueron de mi interés, y eso corta bastante todo el hilo. Es un libro ideado para niños, ya digo. Las novelas de la condesa de Ségur también son de esa manera "episódica", pasa algo, luego ya no tiene importancia, y la cantidad de hermanas hace que todo sea un poco disperso. Ya la segunda me pareció más ordenada y coherente con lo que se quería contar aunque algunas epístolas que se metieron no fueron de mi agrado.
La historia cuenta las aventuras de las hijas de los March: Beth, Jo, Amy y Meg. Todas ellas son pobres y viven con su madre que es ejemplo de ternura y sobre todo de educación, las cuida pero no las sobreprotege y si algo tiene que enseñar "Mujercitas" es el amor de familia, solidaridad, humildad y confianza que debería reinar en todo hogar. Desde luego el personaje más entrañable es Jo, quien es una especie de niña "poco femenina" con razgos masculinos para la época. Me resulta por ejemplo más sincera y real esta personaje que Shirley de la homónima novela de Charlotte Bronte, quien también es "masculina" pero se nota artificial. Jo, en cambio, (y es obvio porque la novela tiene bastante de autobiográfico), luce más natural, es una niña que desea ser escritora y trabaja, como todas sus hermanas, por lograr su objetivo, le encanta que le digan que no es femenina y parece esforzarse por mostrarse tal como es sin importar lo que los demás le puedan decir. Usa palabras "soeces" y tiene una actitud bastante relajada aunque es muy amistosa, es valiente y me gusta la manera que tiene de enfrentar sus problemas. Trata con su madre de igual a igual y muchas veces es el apoyo de ésta y de toda su familia ya que es muy madura y con el tiempo se hace aún más. Sin embargo, a pesar de su independencia (que es lo más resaltante de su carácter) tiene gran responsabilidad y respeto hacia su madre a la cual consulta cuando tiene debilidades. Eso me pareció muy bueno entre lo que se trata de transmitir en el libro, que ya digo, puede ser bastante edificante para un niño.
Lo otro desde luego que me agradó es la relación de amistad con su vecino Laurie, a pesar de todo el argumento es claro que se necesitan mutuamente. Sus diálogos y situaciones son imperdibles y creo tienen bastante originalidad mucho más para la época. Las dos partes en realidad son un tratado de toda la vida de las chicas hasta que ya se vuelven mayores.
Desde luego el final como menciono no fue para nada de mi gusto, no sólo veo cosas contradictorias sino incoherentes con lo que se venía contando. Me hace recordar en ello a "La nueva Eloísa", aunque ésta sea un dramón enorme es más coherente creo que la manera cómo decidió la autora darle el fin a "Mujercitas".
altamiranofernandaaltamiranofernanda21 febrero 2020
Esta linda y sencilla novela, cuenta la historia de una familia con 4 hijas, todas muy diferentes, con características muy especiales. Mi preferida fue Jo, una hermana un tanto especial que no lo gustaba seguir estándares propios de las señoritas de la época. Este libro lo leí hace años y no recordaba mucho, al principio me costó engancharme con la prosa propia de la época con mucha descripción, pero a medida que avanzaba quería saber en qué terminaba la historia. Leí por ahí que es el primero de 4 libros, así que espero tenerlos pronto.

4💖/5
lavidademisilenciolavidademisilencio15 noviembre 2019
Aún tenía que descubrir que el dinero no sirve para comprar el refinamiento, que la posición social no siempre es sinónimo de nobleza y que la buena educación se nota aunque la persona tenga que hacer frente a carencias externas.
lavidademisilenciolavidademisilencio12 noviembre 2019
[...] —Alzó la mano sobre el brazo de la butaca, señaló el índice endurecido de Meg, una quemadura en el dorso y dos o tres callos en la palma—. Recuerdo cuando estaba blanca y lisa, y cuidabas de mantenerla así. Era preciosa, pero ahora me lo parece mucho más porque en estas marcas leo una historia. Has sacrificado la vanidad.
claudialee_08claudialee_0825 junio 2020
En el mundo hay muchísimas Beth, tímidas y tranquilas, sentadas en rincones hasta que alguien las necesita y que viven para los demás tan alegremente, que nadie se da cuenta de los sacrificios que hacen hasta que el grillo del hogar cesa de chirriar y desaparece el dulce rayo de sol, dejando atrás silencio y sombra.