Editorial: Editorial Alma (19/06/2019)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 192 calificaciones)
Meg, Jo, Beth y Amy son cuatro hermanas que viven con su madre y que deben enfrentarse a los retos de crecer en un mundo marcado por la guerra y las dificultades. Aunque tienen personalidades muy distintas, el estrecho vínculo que las une las hace inseparables.
Mujercitas y su continuación, Aquellas mujercitas, dos clásicos de la literatura, narran con intensidad, ternura y humor las alegrías y los problemas de las cuatro inolvidables hermanas de la familia M... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (69) Ver más Añadir una crítica
Esti
 23 marzo 2020
Por desgracia, esta lectura ha sido una decepción tremenda para mí. Este es un libro (y para mí comprende Mujercitas y Aquellas Mujercitas, todo junto) que leí cuando tenía a lo mejor 11 o 12 años. No tengo muchos recuerdos de aquella primera lectura, pero desde luego, no recuerdo que me desagradara. También tengo el recuerdo vago de ver la película de 1994 y haberla disfrutado. de modo que, ante el estreno de la nueva adaptación cinematográfica y mi reto de leer un clásico cada mes, este mes de enero me dispuse a releer la historia de las hermanas March.
No puedo deciros lo inmensamente mal que me supo darme cuenta, conforme avanzaba en su lectura, que esta se me hacía cuesta arriba, que me aburría, que no me entretenía y que puse los ojos en blanco las suficientes veces para poner en riesgo mi salud visual. ¿Y por qué me ha decepcionado tanto esta historia?
En primer lugar, es una historia terriblemente lenta. No pasan demasiadas cosas, al menos no demasiadas cosas emocionantes.Básicamente nos cuenta el día a día de la vida cotidiana de la familia March, cómo las hermanas van creciendo y madurando poco a poco. E insisto en lo de poco a poco. Naturalmente, es un libro de otra época, el día a día era diferente, el ritmo de vida era más pausado, etc. Eso lo entiendo. Y quizá me habría importado menos si al punto de la falta de emoción no se le añadiesen los siguientes.
En segundo lugar: los personajes. Las mujeres de esta historia son dóciles y socialmente aceptables en extremo, con la salvedad de Jo. Sí, a veces no quieren hacer las tareas domésticas, lo que puede parecer un signo de rebeldía hacia el rol encorsetado de la mujer, pero la narración no deja (una y otra vez) de hacer patente sus peores cualidades, que además se describen como típicas del género femenino: preocuparse por su atractivo, querer casarse bien y ser envidiosas de la riqueza de los demás. Menudas heroínas, ¿eh? al final de cada capítulo se pretende dar una especie de lección (cosa que ha hecho que el libro me pareciera demasiado moralista en determinadas ocasiones) en la que las protagonistas aprenden algo que puede hacerlas mejor como personas, como hermanas, hijas o vecinas.
El caso de Jo es más interesante. Ella es la chica considerada masculina, rebelde. No le preocupa demasiado cómo va vestida, ni lo que opinen los demás, no quiere casarse ni ser madre (por supuesto esto cambia al conocer por fin al hombre adecuado, menuda sorpresa). Sin embargo, tiene varios actos heroicos y reivindicativos: consigue ganarse el pan como escritora y ser más o menos económicamente independiente, y se corta la melena para obtener dinero para ayudar a su padre enfermo. Padre que luego no aprueba lo que ha hecho su hija, porque como dice la madre, se ha desprendido de su "única belleza".
Y la madre... Es un personaje que proclama que prefiere que sus hijas se queden solteronas (no solteras, no, solteronas) antes que ser infelices con un hombre al que no aman solo porque este sea rico. Podría parecer una actitud muy buena, y en parte lo es, pero las palabras que elige no son las mejores. Cuando describe qué quiere para sus hijas en el futuro, lo primero que dice es: que sean guapas, queridas, respetadas, etc. Lo primero que quiere para ellas es que sean guapas. Guapas. Por mucho que los demás atributos sean loables... La madre también confiesa a su hija Jo, que se siente fuera de lugar, que ella también tiene un genio muy vivo y a veces no le apetece ser siempre amable y complaciente. ¿Cuál es el problema? Que su manera de solucionar esto es que es su marido quien le indica con un gesto que se controle, que se trague su mal genio. de vuelta a la jaula.
Y como este caso, hay varias cosas más. Puedo entender que, con la mentalidad de la época y el hecho de querer vender un libro, proclames que el matrimonio y la maternidad son el capítulo más dulce de la vida de una mujer, o que la dicha más grande sea ser madre. Puedo entenderlo porque era lo que había, y, si es lo que tú quieres, debe de ser una gran experiencia vital. Pero no entiendo que describas algo como "un beso de sumisión" de una esposa a su esposo o que un padre que acuna a su hijo lo hace con "paciencia femenina".
Y ese es el gran problema que para mí ha tenido el libro, no tanto las acciones en sí (aunque en algunas ocasiones también) sino las palabras que se usan para describir esas acciones. En definitiva: la voz del narrador. Por eso creo que la película podría ser considerada más feminista, porque se ven las acciones sin esas elecciones de palabras tan desafortunadas que repite el narrador (o narradora, ya que la autora es mujer).
Quizá si el libro no estuviera abanderado como representante del feminismo, no me habría llevado tamaña decepción. Pero el hecho de que un libro esté protagonizado por mujeres no lo hace necesariamente feminista. Y este es ese caso. ¿Que tiene algunos comportamientos que rompen un poco con las tradiciones de la época y dan una imagen algo diferente de la mujer ? Sí. Entiendo que Jo era un personaje rompedor en la época y que no debemos analizarlo todo con el prisma de hoy en día, pero es que aparte de Jo no me parece que haya ningún rastro de feminismo en esta obra.
Considerando todos las factores en juego, la obra como conjunto no me ha parecido tan loable como se pretende y por desgracia, no va a poder contarse entre mis clásicos preferidos.
LEMB
 28 abril 2020
Harto conocida es esta historia, no solo por la novela sino también por alguna de las varias adaptaciones cinematográficas que hay de la misma. Su título evoca muchas cosas; me lleva a la ternura de la familia, a las buenas intenciones, al perdón, a la ayuda desinteresada, a lo especial que hay en cada uno, a cómo se puede renunciar a algo por alguien, al amor fraternal, a la amistad y al amor, aunque en este libro es algo poco presente.
Escrita en la segunda mitad del siglo XIX, tiene el valor de haber de haber sobrevivido en el tiempo muy bien, siendo lectura preadolescente (para lectores de unos 12 años) de varias generaciones. Esto es importante porque esto es precisamente lo que vas a encontrar entre sus páginas: una historia costumbrista sobre cuatro niñas, su situación familiar y cómo viven mientras su padre está en la guerra.
Como si de una obra de teatro fuera, comienza con una escena en la que están todas las hermanas juntas, hablando, y, a través de ese diálogo, podemos ya intuir cómo es cada una de las hermanas. Una vez que termina esa escena, el narrador se dirige directamente al lector, involucrándolo. Este tono acrecenta la sensación de novela juvenil, ya que esas explicaciones facilitan que el lector se haga una composición completa y, además, consiguen que forme parte de la familia March.
Un lenguaje muy sencillo, todo lleno de escenas caseras y habituales, y una pequeña trama alrededor de todos los personajes. Sí he encontrado alguna discrepancia con el carácter de las niñas tal como se muestra en algunas de las versiones cinematográficas; por ejemplo, Meg, la mayor, no es tan conformista como parece en la película, y está preocupada por su aspecto, anhelando tener más, tener lo que otras niñas tienen y no tener que trabajar. Destaco esto porque es una de las diferencias que más me ha sorprendido. Por lo demás, adoras a Jo y su frescura; te enternece Beth y su bondad; Amy no es tan insoportable como en las películas; Laurie es el compañero perfecto de juegos y casi el único galán de la historia, junto con su preceptor. Por cierto, el abuelo de Laurie es como el abuelo de todas y su relación con Beth es lo más emotivo de este primer libro.
Tiene un aire de enseñanza, mostrando lo que se debe hacer, cómo deben comportarse las niñas, cómo deben ser buenas, que me devuelve a la idea de literatura infantil. Supongo que tiene que ver con el público objetivo de la novela, porque las situaciones que se dan son relativamente simples, terminando con una especia de pequeña lección hacia cómo debe comportarse alguien temeroso y alguien bueno. Esa pequeña felicidad que rodea al hogar de los March, que es pobre pero está lleno de amor.
Sorprende el estilo narrativo de una novela escrita en el siglo XIX. No sé si es por la traducción que yo he usado o que la novela, por su carácter, es así de limpia. No son personajes complicados, ni pensamientos trascendentales ni rompedores. Además, el narrador, o narradores porque hablan en primera persona del plural, siempre trata a las mujercitas utilizando la palabra niña, incluso a Meg, que tiene 17 años, acentuando ese carácter de inocencia y de ignorancia propio de unas chicas educadas en un entorno seguro, familiar, donde hay bondad y donde todo transcurre con cierta tranquilidad. Ellas nunca han salido al mundo ni conocen más allá.
Dicen que la escritora escribió esta novela como homenaje a su infancia y a su hogar familiar. Todo gira en torno al amor: amor a la familia, a los padres, al cónyuge, a las hermanas, a los amigos, a los vecinos... con esa sensación de que si repartes amor, lo recibirás. Esto es algo que se palpa en todo el texto.
Si dejo a un lado esa sencillez en el texto, es una historia tierna, bonita, de buenos sentimientos, con ese objetivo de que a pesar de que te ocurran cosas malas, tienes que dar gracias por todo lo bueno que te rodea. Así es un poco la vida de estas littlewomen que están descubriendo la vida.
No sabía que esta historia, tal como la conocemos por el cine, está formada por dos libros: Mujercitas y Aquellas mujercitas, y un tercero que continúa con la historia donde la dejamos, Los hombrecitos. El primer y segundo libro son los que forman parte de las versiones que se han hecho, y al desconocer esto, me he encontrado que me faltaba algo al terminar. Tengo el segundo libro en digital porque la editorial Susaeta lo puso gratis estos días y pronto, muy pronto, lo leeré, porque necesito saber más de Jo y de las demás; necesito que crezcan, que cambien y que vivan un poco más. Es como si me faltase algo. Mujercitas termina sin terminar y yo quiero cerrar esta historia.
En definitiva, ha estado bien leerlo pero, muy a mi pesar, creo que lo hubiera disfrutado muchísimo más si lo hubiese leído con diez años. Así que si tenéis alguien a vuestro alrededor que esté comenzando a leer novelas y disfrute con las historias familiares que transcurren en otras épocas, adelante, regálale una bonita edición de Mujercitas. le encantará. Ah, y no olvides acompañarla de Aquellas mujercitas, para que no le ocurra como a mí y se quede con la sensación de que le falta algo.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Barbi88
 13 mayo 2020
Esta fue una re-lectura de un libro que había leído cuando era muy chica. Y siento que ahora con 25 años, tiene mucho mas sentido. Recuerdo que cuando eramos pequeñas, con mi hermana, mi mama nos hacia ver la película, una y otra vez, porque era una de sus favoritas y termine enamorada de la historia, inclusive sin entender del todo el trasfondo, lo que me llevo a leer la novela, una versión ilustrada que tenia una de mis abuelas. Y a pesar que me gusto mucho, no logro conmoverme como la película lo había hecho.
Ahora veo las cosas de manera diferente. Es un libro que esta lleno de valores, algunos que pueden adaptarse a la realidad y muchos otros acorde a la época en el que fue escrito.
Nuestras protagonistas son las hermanas March, Meg, Beth, amy y sobretodo, la increíble Jo. El libro nos narra toda su vida hasta que llegan a ser adultas. Todos los obstáculos que tienen que atravesar, tragedias, y cambios de objetivos, a la vez que van madurando.
El libro nos habla mucho del rol de la mujer, en esa época, en el circulo familiar y social, como las mujeres tenían que cumplir ciertas expectativas y sobretodo casarse y ser buenas esposas. Pero tenemos a Jo que busca revelarse hacia las expectativas de los demás, aunque no pueda hacerlo del todo.
Me gusta mucho como describen al principio del libro a Jo, como Amy dice en algún momento (creo que es Amy) Pobre Jo, que no puede vestirse de varón, como a ella le gustaría. Como de cierta manera reconocen que es un derecho que le privan a Jo, y les da lastima, aunque si Jo lo hiciera lo verían como algo malo.
Hay un gran refuerzo en los roles de la madre hacia sus hijas, de protectora, sabia y consejera, y aunque no este de acuerdo con muchos de los consejos de la época, la madre cumple un rol, que mi mama cumple conmigo, alguien que sé, que incondicionalmente me va a cuidar.
El vinculo entre las hermanas es precioso, sobre todo el de Beth y Jo. Como se tienen la una a la otra tanto respeto y admiración, aunque son tan diferentes.
Amo a sus vecinos y me gusta muchísimo como el Señor Laurence termina cumpliendo un rol de abuelo de adoptivo para las muchachas y como su nieto, Laurie, se integra en la familia, siendo uno mas de los March.
Aunque esta re-lectura hizo que me gustara mucho mas el libro, se me termino haciendo mas largo de lo que esperaba, y aun, a la película de 1994 (año en que nací) la sigo prefiriendo mas, espero algún día verla juntos con mis hijas (o hijos).
Creo que hay mucho que decir sobre el libro, ya que toca un gran periodo de tiempo, pero creo que si alguien no conoce la historia (lo cual seria algo sorprendente a esta altura de la vida) no quiero decir nada mas. Es una historia dulce y conmovedora para cualquier edad, que voy a recomendar siempre en cualquiera de sus formatos.
Pd: Vi la película del 2019/20 y me gusto bastante, aunque me hubiera gustado que mantuviera la linealidad de la historia, y no supera, ni cerca, a la de 1994.
Yani
 28 octubre 2018
Es el libro que cualquier madre puede regalarle a su hija sin temor a que se “desvíe” su comportamiento por culpa de una mala influencia literaria. Creo que Alcott fue consciente de todo lo que implicaba escribir una historia que pudiera caer en manos de mujercitas (valga la redundancia), cuidando que no se convirtieran en una Emma Bovary. Los primeros párrafos de mis reseñas suelen ser autorreferenciales, así que voy a continuar con la tradición y aclarar que creo en la inexistencia de la buena o mala influencia de la literatura. Sólo me estoy refiriendo a las ideas que pululaban hace siglos atrás, aunque estoy segura de que todavía hay gente que ve a los libros como objetos peligrosos. Mujercitas , a lo largo de sus dos partes, parece un manual básico para ser una buena señorita. Mi personaje preferido tiene ciertos problemas para seguirlo, al igual que yo. Nadie es perfecto.
Mujercitas cuenta la historia de cuatro hermanas que se definen por tener cualidades y defectos distintos entre sí. Meg, Jo, Beth y Amy March viven humildemente mientras esperan que su padre regrese de la guerra. Así, el hogar queda a cargo de Margaret (también llamada Marmee), la madre. En ese tiempo las muchachas pasan por situaciones que ponen a prueba su buen juicio, en donde no faltan algunas peleas entre ellas. Y, además, conocen a Laurie, un personaje que se vuelve fundamental. En Más cosas sobre mujercitas , la trama se centra mucho más en la constitución de las protagonistas como esposas (de hecho, en inglés se llama Good Wives) y abundan las escenas rosas, los equívocos y las renuncias.
Está narrado con una claridad y un colorido envidiable, porque es exactamente lo que uno espera de esta clase de libros. No hay complicaciones en la narración y se disfruta mucho. Las situaciones que se cuentan son muy inocentes y dulces al mismo tiempo, algo que no se encuentra con demasiada frecuencia en las lecturas.
Mi única objeción está vinculada al papel de Jo, la hermana gruñona y escritora (adivinaron: ella es mi personaje favorito). Alcott vuelca en ella la eterna lucha entre la imposibilidad de la reconciliación de la mujer y la autoría. Los capítulos en donde habla del proceso creativo de Jo son geniales (mucho más geniales que Amy y su vida en sociedad), pero también hacen hincapié en las dificultades de buscar la independencia. Jo no encuentra el equilibrio entre comportarse como una señorita (ya sea para sociabilizar o conseguir la atención de algún hombre soltero) y la actividad literaria. La única solución sería abandonar alguna de las dos cosas, porque todo junto no se puede. Alcott nunca se casó (al igual que Jane Austen) y parece estar advirtiendo cuáles son las consecuencias. Es un planteo arcaico en este siglo, por supuesto, pero no deja de llamar la atención.
En conclusión, las dos partes de Mujercitas son muy agradables y hay pocos momentos en donde decaen. Creo que la sensación de aburrimiento que provocan algunos capítulos tiene relación con las preferencias del lector, que no puede evitar tomar partido por alguna de las hermanas. A pesar de la sencillez del libro y el hecho de que parezca un conjunto de consejos, es interesante y recomendable.
Crilvey_07
 02 marzo 2020
OPINIÓN PERSONAL:
PORTADA: Me lo leí en digital, pero realmente he visto unas portadas preciosas que valen toda la pena, a m me encantó una que vi en Panamerica, es una edición infantil porque es un pequeño resumen del libro original
¿La portada cumple con la historia del libro?: 100%
RITMO: Entré con mucha ilusión a este libro e inicie leyéndolo super bien, su ritmo es normal-sencillo, pero pasaban y pasaban las hojas y se me iba haciendo lento y difícil de seguir, a partir de la pagina 300 se me complico seguir así que lo deje como dos días y volví con la esperanza de que retomara un poco mas la historias, y para mi sorpresa si fue así, (No fue el super ritmo) pero mejoró al menos para terminarlo. Tristemente me puse muy feliz cuando lo terminé lo que es mala señal.
HISTORIA: La historia nos cuenta de vida de las hermanas March, de su vida a medida que van creciendo, de como aprenden de sus errores, logros, y sus propios humores y formas de ser.
Las 4 hermanas son Meg, Jo, Beth y Amy, cada una tiene personalidades y pensamientos totalmente diferentes, sin embargo, su hermandad es fuerte, cada uno le encanta hacer una actividad en especial y se ocupan de ella con todo su ánimo. Se apoyan entre ellas y ayudan a su Madre ya que su padre se encuentra en la guerra y su único medio de conexión es por medio de cartas. También durante la historia se hacen amigas de un vecino que vive justo al lado y es muy solitario, sin embargo se volverá muy apegado a sus nuevas vecinas.
¿Qué pasará con la vida de cada chica?
He leído que esta historia está basada en las vivencia de Louisa, pues también vivió con sus tres hermanas en las que al final los 4 personajes fueron basados en ellas.
ESTA SECCIÓN CONTIENE SPOILERS – ABSTENGASE O LEA BAJO SU RESPONSABILIDAD
Lo que no me gustó:
No me quisiera extender mucho y hacerme bolas explicando las razones por las que no me gustó el libro, así que los pondré en puntos: •El libro se vuelve en algunos momentos bastante lento.
Yo sinceramente al inicio quería que Laurie quedara con Jo, pero a medida que avanzó el libro entendí las razones de Jo, sin embargo, creo que el que quedara con Amy, no me pareció para nada, era la menos indicada en todo sentido. •Jo se casa … ¿Por qué se casa? (Leí algo sobre que Louisa inicialmente no iba a casar a Jo, pero su editor y fans quería que la casara y por eso lo hizo, no porque quisiera).
La mejor parte:
Me encanta la parte en que Jo escribe su primera historia y la lleva al periódico, me pareció tan bonita la escena, además porque uno como lector quiere que sea publicada.
También destaco todo el tema que abordo Louisa en cuanto a la participación de las mujeres en varios ámbitos.
FIN DEL SPOILER
Personaje favorito: Jo fue mi personaje favorito por tantas razones, pienso que era una mujer bastante fuerte, única, seguía sus propias reglas, no le importaba las riquezas o los modales, todo su ser me encantó.

revistan06 mayo 2019
La periodista Ingrid Beck hizo un experimento en Twitter: preguntarle a otras mujeres sobre su vínculo con la novela Mujercitas y en especial, con Jo March, la más rebelde y encantadora de las cuatro hermanas, con su pasión por la escritura y su resistencia a encajar adentro de vestiditos festoneados de puntillas.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
NavegantesDeTintaNavegantesDeTinta23 mayo 2020
Porque el cariño destierra el temor y la gratitud vence al orgullo.
AGamarraAGamarra13 abril 2020
"Y tengo experiencia, ¿acaso no he educado a un joven que ahora es la honra de esta familia?"

Casi 4 estrellas pero el final, o más bien el argumento para cerrar el final, uno de los peores que he leído,no porque esté mal escrito sino desde luego por gusto personal y desde luego por algo de falta de coherencia desde mi humilde punto de vista; supongo que a la mayoría no le ha gustado.
Esta novela fue creada o editada para ser un libro para "mujeres jóvenes", vamos que su objetivo era servir de modelo para la crianza de una niña o en todo caso de ser agradable para la formación de una joven por lo que abundan sermones y enseñanzas morales; y, seamos sinceros, a qué adulto o joven le gusta que lo sermoneen y le expliquen lo que deben hacer aunque sea algo sutil, pues de hecho estoy seguro que leerlo cuando uno es muy joven o niño, cuando "no te han terminado de explicar lo que es bueno o malo" debe ser muy edificador y divertido. Sin embargo, para mí, eso no le quita ningún talento ni mérito, excepto desde luego por algunas desavenencias que puedo tener con algunos preceptos religiosos que allí se exponen. Sin embargo no creo que la historia sufra tanto por ello.
El estilo de contarlo no me gustó mucho sobre todo en la primera parte. Debo decir que la Segunda me gustó más a pesar que el desenlace como menciono no me gustó para nada. La primera parte la sentí muy infantil, y yo intuyo que para la segunda luego del éxito de la primera la autora pudo ser un poco más libre tal vez para desenvolverse y exponer sus propias ideas. Al inicio el relato es una serie de aventuras, las cuales no todas fueron de mi interés, y eso corta bastante todo el hilo. Es un libro ideado para niños, ya digo. Las novelas de la condesa de Ségur también son de esa manera "episódica", pasa algo, luego ya no tiene importancia, y la cantidad de hermanas hace que todo sea un poco disperso. Ya la segunda me pareció más ordenada y coherente con lo que se quería contar aunque algunas epístolas que se metieron no fueron de mi agrado.
La historia cuenta las aventuras de las hijas de los March: Beth, Jo, Amy y Meg. Todas ellas son pobres y viven con su madre que es ejemplo de ternura y sobre todo de educación, las cuida pero no las sobreprotege y si algo tiene que enseñar "Mujercitas" es el amor de familia, solidaridad, humildad y confianza que debería reinar en todo hogar. Desde luego el personaje más entrañable es Jo, quien es una especie de niña "poco femenina" con razgos masculinos para la época. Me resulta por ejemplo más sincera y real esta personaje que Shirley de la homónima novela de Charlotte Bronte, quien también es "masculina" pero se nota artificial. Jo, en cambio, (y es obvio porque la novela tiene bastante de autobiográfico), luce más natural, es una niña que desea ser escritora y trabaja, como todas sus hermanas, por lograr su objetivo, le encanta que le digan que no es femenina y parece esforzarse por mostrarse tal como es sin importar lo que los demás le puedan decir. Usa palabras "soeces" y tiene una actitud bastante relajada aunque es muy amistosa, es valiente y me gusta la manera que tiene de enfrentar sus problemas. Trata con su madre de igual a igual y muchas veces es el apoyo de ésta y de toda su familia ya que es muy madura y con el tiempo se hace aún más. Sin embargo, a pesar de su independencia (que es lo más resaltante de su carácter) tiene gran responsabilidad y respeto hacia su madre a la cual consulta cuando tiene debilidades. Eso me pareció muy bueno entre lo que se trata de transmitir en el libro, que ya digo, puede ser bastante edificante para un niño.
Lo otro desde luego que me agradó es la relación de amistad con su vecino Laurie, a pesar de todo el argumento es claro que se necesitan mutuamente. Sus diálogos y situaciones son imperdibles y creo tienen bastante originalidad mucho más para la época. Las dos partes en realidad son un tratado de toda la vida de las chicas hasta que ya se vuelven mayores.
Desde luego el final como menciono no fue para nada de mi gusto, no sólo veo cosas contradictorias sino incoherentes con lo que se venía contando. Me hace recordar en ello a "La nueva Eloísa", aunque ésta sea un dramón enorme es más coherente creo que la manera cómo decidió la autora darle el fin a "Mujercitas".
lavidademisilenciolavidademisilencio15 noviembre 2019
Aún tenía que descubrir que el dinero no sirve para comprar el refinamiento, que la posición social no siempre es sinónimo de nobleza y que la buena educación se nota aunque la persona tenga que hacer frente a carencias externas.
altamiranofernandaaltamiranofernanda21 febrero 2020
Esta linda y sencilla novela, cuenta la historia de una familia con 4 hijas, todas muy diferentes, con características muy especiales. Mi preferida fue Jo, una hermana un tanto especial que no lo gustaba seguir estándares propios de las señoritas de la época. Este libro lo leí hace años y no recordaba mucho, al principio me costó engancharme con la prosa propia de la época con mucha descripción, pero a medida que avanzaba quería saber en qué terminaba la historia. Leí por ahí que es el primero de 4 libros, así que espero tenerlos pronto.

4💖/5
lavidademisilenciolavidademisilencio04 noviembre 2019
Me ayudó y me animo enseñándome que yo debía practicar todas las virtudes que deseaba que tuvieran mis hijas porque yo era su ejemplo. Era más fácil intentarlo por vosotras que por mí. [...] El amor, el respeto y la confianza de mis hijas era la recompensa más valiosa a mis esfuerzos por ser la mujer a la que ellas debían imitar.