Crítica de Perdidaenmismundos

Perdidaenmismundos
04 August 2020
Hola Perdidos!

Este libro tiene mucha historia en mi vida. Hace años que llego a mis manos por mi abuela materna siempre me decía " nena tu (tio,tia) o quien se fuera en ese momento de casa, se ha dejado mil cosas en el cuarto, si quieres cotillear por si te interesa algo que sino va el resto a la basura!. Luego no lo tiraba porque se quedaba el cuarto años y años como lo dejaban pero así era ella. Bueno el caso es que con mi tía, creo que fue, entre y vi este libro. Bueno no este concretamente si no otra edición. Os haría una foto pero ya no lo tengo conmigo, y es que lo leí hace mucho y creo que como era ya muy viejo, hubo una época en la que me deshacía de los libros antiguos porque soy alérgica al polvo. Luego lo he buscado y por eso creo que me he deshecho de el. El caso es que con el tiempo hablando con algunas personas me he dado cuenta de que la edición que y me leí siempre había sido la edición reducida ya que antes la imprimían así. Por que siempre quedo en mi cabeza que algún día debía leer la obra completa. Por eso cuando la vi en babelio para leer no pude evitar cotillear en la editora para ver si era la primera parte o tenía todo. En el momento en el que entendí que eran los dos no pude evitar pedirlo para colaborar.

Ahora entiendo porque al principio cuando se publico el libro se hizo una versión mucho más corta, no es que el libro sea aburrido pero si es que hay partes que son un poco más densas y leerlo de un tirón puede hacerlo un poco denso. He leído esta edición tras haber visto la adaptación que han hecho en 2019. En la que salía Emma Watson haciendo de Meg. Y eso me ha gustado mucho porque son casi como gotas de agua, por lo que he ido viendo la película de nuevo en mi mente con la historia y a la ver de disfrutarla pues me ha servido para recordar.

Antes de empezar a explicar algunas cosas he de informar que aunque esta historia me ha gustado mucho también tiene cosas que voy a destacar negativas, al menos para mi lo han sido.

Aún no tengo la historia suficientemente masticada ya que me gusta dejarla un poco reposar pero he tenido unos problemas lectores que me han sido ocasionados por algunas preocupaciones y no ha habido tiempo. Que fuerte que nunca en mi vida tenido parón lector hasta llegar a este 2020 que ya llevo dos seguidos.

Suelo hacer este tipo de reseñas por puntos positivos y negativos que he encontrado en la historia pero en este caso voy a hacerlo "diferente" ya que si va a ser por puntos pero más bien de la historia.

La ambientación histórica.  Lo he titulado así aunque no sé exactamente si son las palabras correctas. Pero bueno en este apartado quiero destacar varías cosas que aunque puede que muchos de vosotros/as penséis que estoy equivocada es mi forma de pensar!. Y es que es cierto que creo que esta historia tiene puntos muy feministas y que sobre todo para la época en la que estaba escrito es cierto que la madre, sobre todo ella, tiene muchos puntos feministas en el que ensalza a sus hijas a no casarse por el dinero, sino por el amor. Pero también tiene muchísimos puntos en los que he visto toques bastantes machistas, como que hay que enseñar a las hijas a cocinar y a zurcir porque es lo que las mujeres deben aprender para llevar una casa. Que si que tiene miles de toques feministas pero también para intentar ser feminista es bastante machista la autora a la hora de representar la historia. Que no es que sea malo porque es cierto que la autora intenta hacer a la mujer más independiente pero se ve claro que aún no son los tiempos en los que nos encontramos ahora y hay algunas partes de la historia que a las jóvenes de ahora pueden chirrearle bastante.
La historia. Aunque no es que tenga muchos plot twist, ni mucha acción en la historia, ya que es una historia en la que en si solo se centra en la vida que trascurren una mujer y sus cuatro hijas para llegar a ser feliz en la vida. Que así dicho parece algo muy grande, pero la historia no tiene grandes giros. Pero creo que aún así esta muy bien representada, aunque claro siendo escrita en 1832 y su continuación en 1869 es normal que sepan perfectamente como describir tanto el entorno, como a los personajes como a los actos que cada uno de los personajes van a sentir en cada escena. También es verdad que aunque he dicho que es una historia que no es muy espectacular , aunque tiene algunos capítulos alto lentos y largos que hace que la novela se haga densa, creo que no me he aburrido en ningún momento. al contrario creo que la historia me ha mantenido bastante atenta a lo que ocurría en sus vidas, tanto como si fueran mis propias hermanas.
Los personajes. Aunque me gustaría explicaros que creo que en general las chicas/chico han sido bastante egoísta, críticos y sobre todo malcriados, también me gustaría decir que esta claro que son unos jóvenes intentando  hacerse adultos lo más maduros posibles. Supongo que todos cuando somos más jóvenes envidiamos a los demás, nos enfadamos, acabamos llorando por tonterías,etc. Dentro de este punto me gustaría ir personaje por personaje para destacar un poco lo que me ha parecido y como se han desenvuelto hasta el final de la historia.
La señora Marc. Creo que sin duda ha sido mi personaje favorito en toda la historia. Y es que claro la pone tan adulta y una persona tan cabal que siempre sabe lo que tiene que decir en cada momento, cuando debe o no atosigar a sus hijas, etc. Obviamente si la madre no era perfecta era imposible hacer a las hijas que maduraran hasta este camino.
El señor Marc. Creo que como en toda la historia los hombres son menos importantes, y que este lo es tanto que es casi inexistente. Si llegan a matarlo en la guerra ni nos hubiéramos casi enterado. Creo que debió darle un poco más de protagonismo porque lo poco que vimos de él fue a través de la señora Marc, y en si lo único que hice es que ayudo en las labores de crianza, lo cual déjame que dude porque en esa época no creo que los hombres de dedicaran a esas cosas.
Meg, gracias a la película del 2019 la conocí un poco más porque en si en el libro podemos ver tan poco de ella, que lo único destacable de ella es que es la primera que da el paso a casarse con un hombre que no fuera rico. Desgraciadamente no la conocemos ni a ella ni a su marido. Menos mal que en las películas le dieron un poco más de historia.
Amy. Me parece un poco una mujer adelantada a su época, aunque hay cosas que también me molestan mucho, sobre todo que pasará por su cabeza el casarse con alguien por dinero. Vale que al final no lo hizo pero paso, y encima acabo con alguien también rico, tal vez no tanto como el primero pero aún así no sé busco una vida muy complicada. Me han intentado hacer cambiar un poco mi perspectiva, pero para mi la historia de amor no esta del todo bien desarrollada. No quiero contar mucho para que obviamente os adentréis vosotros en la historia y la vayáis disfrutando pero para mi alguien debía quedar con este personaje casada desde primera hora y cayó en que fue Amy porque no había otra. Tampoco entiendo como empiezas a decirle a alguien que lo detestas y que no te parece buena persona y a los dos minutos te acabas dando cuenta de que estas enamorada de él. Hay cosas de la historia que no comprendo.
Beth. He de comentar que desde siempre este personaje me pareció muy tierno y que creo que debió enseñarnos mucho más sobre ella. Era de las más dulces, más compasivas y la relación con el señor Laurence daba para otro libro.
 Jo. Creo que claramente no me suelen gustar los protagonistas de las historias. Recordaba en mi cabeza que la amaba pero debe ser que eso ha ocurrido en el transcurso de las historias que he visto adaptadas de la novela. En casi todas noto un toque de bamboleo en sus decisiones pero en la que más lo noto es en Jo. Ella puede pensar que algo es blanco pero en el momento que alguien que ella siente que es alguien más adulto o culto que ella decide cambiar sus pensamientos y pensar como esa persona. Tal vez sea un poco de tirria que le he agarrado al personaje pero es que en todo momento me parece una niña malcriada, y eso que era pobre, egoísta y que por todo lloraba. Lo siento pero es a la que menos voy a echar de menos. Lo único bonito que tenía era su amor incondicional que demuestra a su familia, en especial a Beth.
Laurie. Si a Jo le he cogido un poco de tirria a él es al que menos he soportado. Porque si Jo siendo pobre tenía ramalazos de malcriada con él ya llega al cielo. Comprendo perfectamente que deben demostrar que era un niño rico que no había podido madurar porque su abuelo lo tenía en una cúpula y que gracias a las hermanas Marc, sobre todo y especialmente a Jo y a Beth consiguieron hacer de él un adulto. Pero me he dado cuenta de que cada día me gusta menos leer sobre jóvenes ya que no me siento nada identificada con esas actitudes.
La tía Marc no era tan desagradable como la hacían parecer en las películas, de hecho todas las cosas que ella explicaba y por los motivos que daba para ello era justo lo que yo acababa pensando. Es decir, si pensaba en un momento que Jo era una borde y desobediente mientras lo leía yo movía la cabeza sintiendo lo mismo que ella. Siempre que en las películas siempre decía que era una amargada y que no dejaba que vivieran y les gustaba chincharla, pero no era así.!
Bhaer. Con este personaje he sentido momentos de amor eterno hacía él, sobre todo cuando estaba relacionado con niños pequeños y un desagradable odio porque desde que apareció sentí que era un hombre soberbio y que se sentía por encima de todos.  Aunque es cierto que eso lo he sentido con casi todos pero en especial con él. Sobre todo en una escena en la que criticaba lo que algunos periódicos, y en especial algunas personas escribían en ellos, y lo sentí en comparación lo que pasa ahora con la lectura juvenil y eso me saca mucho de quicio. Porque nunca hay que decidir que tenemos que leer todo, como si fuéramos borregos, creo que cada uno debe decidir que leer. Que a mi la lectura romántica me parezca toda igual y no me llame la atención no significa que sea mala, solo que a mi no me gusta.

Para terminar me gustaría destacar que he llorado como hace mucho que no lloraba con esta novela, porque aunque se hace densa si que ha llegado a mi corazón. Es cierto que hay momentos que he notado como que faltaban escenas o momentos pero supongo que es por el paso del tiempo y la forma que tenemos ahora de narrar las historias. de hecho de un capítulo para el otro aparece Meg aparece con sus hijos en brazo en la cada y todas están muy felices de tener sobrinos, como si vivieran tan lejos que no hubiera vivido con ella el embarazo. Pues como esa escenas hay miles.

También siento, y es la primera vez que me pasa, que desde el principio debería haber tomado notas de las cosas que quería decir, porque muchas se me van a quedar en el tintero. Y os juro que nunca me había pasado eso pero es que este libro me ha caudado tantas sensaciones y me ha hecho sentirme en cada escena de una forma diferente que ahora sería muy difícil recalcar cada cosa. Por lo que creo que es mejor dejar la reseña aquí porque ya de por si va a ser muy larga.
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..