Crítica de edicionilustrada

edicionilustrada
26 June 2020
Leí el clásico en la edición de Alma Editorial que incluye la versión íntegra (mujercitas y aquellas mujercitas) e ilustrada 🥰 Seguro que la mayoría ya lo habéis leído o al menos conocéis la historia.

Esta novela nos traslada a la Guerra de Secesión, y nos adentra en la vida de la familia March, en el día a día de las cuatro hermanas. Cada capítulo nos narra sus vivencias (e incluye una moraleja) que nos permiten ver como crecen, aprenden valores y hay una evolución personal en cada una de ellas.

Son cuatro personajes femeninos complejos, muy carismáticas y de las que es muy fácil encariñarse. La autora consiguió crear una historia que transmite ternura.

No es una lectura en la que haya giros argumentales ni escenas y ritmo trepidantes sino que habla de temas cotidianos, incluso hay algún capítulo que puede resultar lento. Sin embargo, se compensa con la pluma de la autora, que al ser tan sencilla resulta una lectura rápida y ligera y que en ningún momento parece que estés ante un clásico.

Lo que más me ha gustado de esta novela es encontrarme con mensajes que reivindican la libertad de la mujer, sobretodo, teniendo en cuenta la época en la que la autora escribió el libro y el contexto histórico en el que se desarrolla. Sí es verdad que por una parte se retrata la sociedad y los pocos derechos de la mujer, ya que a través de la excelente ambientación hace que que te transportes por completo a la época, pero también dota a las protagonistas de unas pinceladas de feminismo muy adelantadas a su tiempo.

Solo había visto adaptaciones cinematográficas y me ha encantado leer la historia y reencontrarme con los personajes, y observar que aunque sus caracteres son diferentes, comparten valores y siempre prevalece ese lazo familiar que las une.
⠀⠀
Si aún no habéis leído esta historia os la recomiendo muchísimo, y además si elegís esta edición os aseguro que la lectura será una gozada visualmente. Las ilustraciones son de la ilustradora Giselfust.