Crítica de CandeL

CandeL
08 August 2019
No puedo creer lo mucho que me tardé en adquirir este libro, cuando lo terminé devorando en tan sólo tres días. La trama, la prosa, el ambiente y las situaciones en la que Louisa May Alcott sitúa a nuestras protagonistas; a nuestras Mujercitas es, si bién demasiado bello para estar en medio de una guerra (la Guerra de Secesión en la que combatía el Sr. March, causante de la infelicidad inicial de las March), es idóneo para las hermanas March. El libro narra la vida de estas hermanas —Meg, Jo ,Beth y Amy— que, tras su padre partir a la Guerra, se enfrentan a "adversidades" cotidianas, cometen errores, aprenden de ellos, crecen y se apoyan las unas a las otras, después de discutir tanto como su temperamento las deja.
Creo que no hay personaje que fuera innecesario para el desarrollo de la trama, pero no por eso dejan de ser, algunos por sobre otros, insoportables y molestos. Exceptuando a unos pocos, la mayoría de los personajes me resultaron los más buenos que he leído hasta ahora. No puedo negar que incluso ciertas actitudes de Meg (la mayor de las March) y Amy (la menor) me resultaron tan antipáticas que creí que no cambiaría mi opinión de ellas sin importar nada, pero me equivoqué y terminé queriendolas a ellas como a todas, pero Jo es sin duda mi personaje favorito, y para mí, la indiscutible protagonista. El suyo es el personaje más original y gracioso, su teatralidad para ciertas circunstancias y su marcado carácter fueron fundamentales para que se diera comienzo a esta novela. No por nada es considerada un clásico y el más célebre libro de la autora. Podría leerlo un millón de veces más y seguir encantada con cada por menor y conmovida por la generosidad con la que Alcott me vendió a las March, a Laurie y a su abuelo, y el resto de sus personajes.
Creo que al menos una vez en la vida, todos deberíamos leer este clásico y absorber todo lo bueno que tiene, el aprendizaje que brinda. Tal vez no ha todos les pase igual, más si sus preferencias literarias son historias de aventuras, fantasías y tal, que por lo general son más sobre la acción que mueve a la trama, pero no opomem sin leerlo antes.