Crítica de Megl

Megl
22 April 2019
Mujercitas es de los primeros libros que leí sola, todavía me acuerdo de la encuadernación amarilla tapa dura. Después me regalaron señoritas y hombrecitos.
Es un libro muy lindo, muy apto para niños, sin contenido prohibido de ningún tipo y claramente pueden regalárselo a hijos, sobrinos, sobre todo de sexo femenino.
La novela cuenta la vida de la familia March, el padre está en la guerra y su esposa y cuatro hijas, Meg, Jo, Beth y Amy están solas y lidiando con una pésima situación económica.
Cada hija es muy distinta a la otra, lo cual permite que distintas jóvenes pueden verse representadas en alguna de estas hermanas. Y ahí viene lo que quería compartir con los que lean este comentario, sobre todos los que conocen el libro.
No les parece que todas las nenas querían ser Jo? Está bien eso? Por un lado en épocas de la reivindicación de los derechos de las mujeres uno pensaría que Jo es el modelo a seguir. Es independiente, trabaja, no basa su existencia en formar una familia.
Ok, eso es valido. Ese era el valor del libro, incluía en esa época un personaje que validaba que una mujer sea independiente.
Pero los derechos de las mujeres no tienen que ver con la igualdad de posibilidades y de elección?
Meg es menos valiosa que Jo? (Aclaró que soy soltera, profesional y sin hijos, así que no hay nada personal en esto). Esta mal que su sueño y su realización personal pase por formar una familia amorosa? Por ser buena madre y esposa?
No tenemos derecho a ser Amy? A preocuparnos por tener la nariz respingada y no querer casarnos con un pobre?
Tal vez no sea políticamente correcto, nadie hoy reconocería esto a viva voz, pero existe y una mujer debería ser libre de preocuparse por lo que quiera y elegir su marido, si es que quiere uno, en base a lo que le parezca, incluso su fortuna .... no nos eligieron los hombres por nuestro aspecto desde la antigüedad? Eso está bien pero que nosotras miremos su fortuna está mal?
Disculpen, no es si se quiere una reseña del libro como obra en si, pero me parecía interesante compartir esto.
Todas las mujeres deberíamos respetarnos las unas a las otras, a pesar de que nuestras elecciones fuesen distintas y eso es lo que trataría de rescatar de esta obra.
Siento que fue escrita para validar la independencia de la mujer y que se me entregó para decirme que podía ser Jo, yo la resignificaría y le regalaría la novela a una jovencita para decirle que puede en la vida quien ella quiera ser.