Crítica de Suenosentreletras7

Suenosentreletras7
24 July 2018
Ayer terminé de leer Mujercitas, un libro que he podido leer gracias al envío de Alfaguara y tengo que decir que lo he disfrutado mucho. Siempre he oído hablar de este clásico de la literatura pero nunca me he animado a leerlo y ni siquiera he visto las adaptaciones que tiene al cine o a la Tv. Cuando lo vi entre las novedades de la editorial no dudé en pedirlo porque si me llamaba , cuando vi que estaba ilustrado por Maria Hesse, mis ganas de leerlo aumentaron hasta el infinito. Aquí van mis conclusiones.

La novela nos cuenta la vida y rutina diarias de la familia March y de sus hijas: Meg, Jo, Beth y Amy. Cuando el padre de familia tiene que marcharse a la Guerra de Secesión, Las mujeres se quedan solas para cuidar del hogar y es allí cuando las niñas empezarán amadurar y a crecer, para convertirse en mujeres a través de una serie de sucesos, tanto alegres como trágicos.

En general el libro me ha gustado mucho. No es un libro de estos que enganchan ya que no hay casi acción. Simplemente es un recorrido por la vida diaria de estas chicas durante todo un año, desde que se tienen que valer por ellas mismas antes de que vuelva su padre de la guerra, ayudando a su madre en todo lo que puedan. Veremos cómo cada una de ellas evoluciona y se transforma ya que como todas las niñas, solían tener pensamientos egoístas pero poco a poco aprenderán que el crecer conlleva responsabilidades.

Voy a comentar un poco de cada una de las chicas March ya que todas ellas son muy diferentes entre si y están perfectamente caracterizadas.

Margaret March: Todo el mundo la llama Meg. Es la mayor de las hermanas con 16 años de edad. Su gran sueño es dejar de ser pobre para llevar una vida de lujos, asistir a bailes y llevar bonitos vestidos. Es uno de los personajes que más cambia a lo largo de todo el libro. al ser la mayor, muchas veces tiene que hacer de madre de las demás aunque tambien es de las hermanas que más se queja de su situación. A mi Meg no me ha caído especialmente bien. La he llegado a entender pero no he congeniado con ella.

Josephine March: Todo el mundo la llama Jo y es la hermana más alocada y soñadora de todas. Odia llevar vestidos y arreglarse y su sueño es convertirse en una gran escritora de éxito ya que su gran amor son los libros. Tiene mucho genio y muchas veces tiene peleas fuertes con sus hermanas ya que no puede controlar su temperamento. Forma una gran amistad con Laurie Lawrence, su vecino. Este personaje ha sido mi favorito y creo que el de todo el mundo. Me ha recordado mucho a Lizzy Bennet de Orgullo y Prejuicio ya que ambas se rebelan con las reglas de la sociedad de aquella época, y son chicas bastante adelantadas a su tiempo. La he adorado de principio a fin y me he sentido muy identificada con ella.

Beth March: Es la mediana y siente un gran amor por la música. Es una niña tímida, muy sensible y está completamente enamorada de su piano. Es un personaje que me ha parecido totalmente adorable y es mi segunda favorita despues de Jo. Toda una monada y un ejemplo de hermana.

Amy March: Es la más pequeña de las hermanas y es descrita como una muñeca con esos rizos rubios y su tez de porcelana. Es la hermana que peor me ha caido porque es la mas mimada y malcriada de todas ellas y la que se cree más superior pero cuando vas pasando las páginas vas entendiendo su comportamiento.

Me ha gustado mucho la relación entre todas ellas y cada una se ha ganado un hueco en mi corazón, sobre todo Jo. Hay capitulos divertidos pero hay otros que son más serios y tristes. Sobre todo me ha gustado porque son personajes reales y de verdad te vas interesando por sus vidas y por lo que les pasa. La lectura ha sido bastante amena, está muy bien escrita la novela y ha sido una preciosidad el ir viendo las magníficas ilustraciones de María Hesse. Es una edición preciosa y se ha convertido en una de mis ediciones favoritas.

Creía que la historia se centraba toda en un solo libro pero un amigo de Instagram me contó que la historia de Mujercitas está divida en dos y muchas editoriales solo publican la primera parte como es este el caso. La segunda parte está ambientada cuatro años después y nos cuenta cómo les ha ido la vida a nuestras mujercitas. La autora escribió luego otros dos libros centrados en Jo pero estos ya no tuvieron el éxito y la repercusión de Mujercitas.

En definitiva, Mujercitas me ha parecido un clásico bastante bueno, lleno de momentos divertidos y tristes al mismo tiempo. Ha sido todo un placer conocer a las hermanas March y cada una de ellas se me va a quedar en el corazón. Algunos capítulos son de muy relleno y me he aburrido pero en general me ha parecido una lectura fácil y entretenida. La edición es una maravilla.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..