Críticas sobre Mujercitas (70)

Andreapg
 27 julio 2019
Mujercitas es un clásico que me ha encantado, como no podía ser de otra manera. La novela reboza enseñanzas, como valorar lo que tienes, la satisfacción que da el trabajo y que el dinero no da la felicidad. En esta historia tan dura y realista, pero a la vez dulce y tierna, descubriremos la vida de la familia March y las penurias a las que le tienen que hacer frente, además de ser partícipes de cómo las hermanas van madurando y entendiendo todo lo que puede aportar la vida.
Enlace: https://duermeconlibrosymas...
LEMB
 28 abril 2020
Harto conocida es esta historia, no solo por la novela sino también por alguna de las varias adaptaciones cinematográficas que hay de la misma. Su título evoca muchas cosas; me lleva a la ternura de la familia, a las buenas intenciones, al perdón, a la ayuda desinteresada, a lo especial que hay en cada uno, a cómo se puede renunciar a algo por alguien, al amor fraternal, a la amistad y al amor, aunque en este libro es algo poco presente.

Escrita en la segunda mitad del siglo XIX, tiene el valor de haber de haber sobrevivido en el tiempo muy bien, siendo lectura preadolescente (para lectores de unos 12 años) de varias generaciones. Esto es importante porque esto es precisamente lo que vas a encontrar entre sus páginas: una historia costumbrista sobre cuatro niñas, su situación familiar y cómo viven mientras su padre está en la guerra.

Como si de una obra de teatro fuera, comienza con una escena en la que están todas las hermanas juntas, hablando, y, a través de ese diálogo, podemos ya intuir cómo es cada una de las hermanas. Una vez que termina esa escena, el narrador se dirige directamente al lector, involucrándolo. Este tono acrecenta la sensación de novela juvenil, ya que esas explicaciones facilitan que el lector se haga una composición completa y, además, consiguen que forme parte de la familia March.

Un lenguaje muy sencillo, todo lleno de escenas caseras y habituales, y una pequeña trama alrededor de todos los personajes. Sí he encontrado alguna discrepancia con el carácter de las niñas tal como se muestra en algunas de las versiones cinematográficas; por ejemplo, Meg, la mayor, no es tan conformista como parece en la película, y está preocupada por su aspecto, anhelando tener más, tener lo que otras niñas tienen y no tener que trabajar. Destaco esto porque es una de las diferencias que más me ha sorprendido. Por lo demás, adoras a Jo y su frescura; te enternece Beth y su bondad; Amy no es tan insoportable como en las películas; Laurie es el compañero perfecto de juegos y casi el único galán de la historia, junto con su preceptor. Por cierto, el abuelo de Laurie es como el abuelo de todas y su relación con Beth es lo más emotivo de este primer libro.

Tiene un aire de enseñanza, mostrando lo que se debe hacer, cómo deben comportarse las niñas, cómo deben ser buenas, que me devuelve a la idea de literatura infantil. Supongo que tiene que ver con el público objetivo de la novela, porque las situaciones que se dan son relativamente simples, terminando con una especia de pequeña lección hacia cómo debe comportarse alguien temeroso y alguien bueno. Esa pequeña felicidad que rodea al hogar de los March, que es pobre pero está lleno de amor.

Sorprende el estilo narrativo de una novela escrita en el siglo XIX. No sé si es por la traducción que yo he usado o que la novela, por su carácter, es así de limpia. No son personajes complicados, ni pensamientos trascendentales ni rompedores. Además, el narrador, o narradores porque hablan en primera persona del plural, siempre trata a las mujercitas utilizando la palabra niña, incluso a Meg, que tiene 17 años, acentuando ese carácter de inocencia y de ignorancia propio de unas chicas educadas en un entorno seguro, familiar, donde hay bondad y donde todo transcurre con cierta tranquilidad. Ellas nunca han salido al mundo ni conocen más allá.

Dicen que la escritora escribió esta novela como homenaje a su infancia y a su hogar familiar. Todo gira en torno al amor: amor a la familia, a los padres, al cónyuge, a las hermanas, a los amigos, a los vecinos... con esa sensación de que si repartes amor, lo recibirás. Esto es algo que se palpa en todo el texto.

Si dejo a un lado esa sencillez en el texto, es una historia tierna, bonita, de buenos sentimientos, con ese objetivo de que a pesar de que te ocurran cosas malas, tienes que dar gracias por todo lo bueno que te rodea. Así es un poco la vida de estas littlewomen que están descubriendo la vida.

No sabía que esta historia, tal como la conocemos por el cine, está formada por dos libros: Mujercitas y Aquellas mujercitas, y un tercero que continúa con la historia donde la dejamos, Los hombrecitos. El primer y segundo libro son los que forman parte de las versiones que se han hecho, y al desconocer esto, me he encontrado que me faltaba algo al terminar. Tengo el segundo libro en digital porque la editorial Susaeta lo puso gratis estos días y pronto, muy pronto, lo leeré, porque necesito saber más de Jo y de las demás; necesito que crezcan, que cambien y que vivan un poco más. Es como si me faltase algo. Mujercitas termina sin terminar y yo quiero cerrar esta historia.

En definitiva, ha estado bien leerlo pero, muy a mi pesar, creo que lo hubiera disfrutado muchísimo más si lo hubiese leído con diez años. Así que si tenéis alguien a vuestro alrededor que esté comenzando a leer novelas y disfrute con las historias familiares que transcurren en otras épocas, adelante, regálale una bonita edición de Mujercitas. le encantará. Ah, y no olvides acompañarla de Aquellas mujercitas, para que no le ocurra como a mí y se quede con la sensación de que le falta algo.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Queen_of_the_Clouds
 13 noviembre 2019
Louisa May Alcott nos transporta hasta un pueblo de Nueva Inglaterra, en plena guerra civil americana, en el que vive la familia March: cuatro hermanas, Meg, Jo, Beth y Amy, y su madre, la señora March.

Estas cinco mujeres tienen que sacar adelante sus vidas mientras el señor March es llamado a filas con motivo de la guerra. Es maravilloso ver cómo todas ponen su granito de arena para vivir lo mejor posible a pesar de haber perdido la mayor parte de su dinero.

Son unos personajes entrañables y aunque las personalidades de las hermanas son muy distintas, aparcan sus diferencias para ayudar en casa, volcarse con su madre y superar la ausencia de su padre, siempre, o casi siempre, con buen humor.

Por supuesto hay que mencionar a sus vecinos: el joven Laurie, que acaba pasando más tiempo con las March que en su casa y que se hace muy amigo de Jo, y el señor Laurence, su abuelo. Me gusta mucho este último porque a pesar de que parece una persona seria y severa, tiene unos momentos muy dulces y tiernos con Beth.

Obviamente, de todas las hermanas, me quedo con Jo. Amante de los libros y de la escritura, le gusta comportarse como un chico y de hecho preferiría ser un chico porque sabe que los hombres son los que tienen más derechos y los únicos que heredan.

Es una historia muy bonita y un clásico que todo el mundo debería leer. Además, la autora escribe de forma sencilla, por lo que es perfecto para iniciarse en los clásicos a cualquier edad.

Por cierto, tiene varias adaptaciones y dentro de poco se avecina una nueva.
thedawntraveler
 09 mayo 2020
Mujercitas es otro de esos grandes clásicos de los que había oído hablar pero no había tenido oportunidad de leer aún. Debido a la nueva adaptación cinematográfica ha habido un gran revuelo en torno a esta historia, y no dejaba de verla por todas partes, así que imaginaos las ganas inmensas que tenía de leerlo. Por lo que agradezco infinitamente a Alma Editorial por el envío del ejemplar, lo he disfrutado mucho.

En primer lugar, he de recalcar que esta preciosa edición incluye la primera y la segunda parte del clásico, por lo que la reseña sera de ambas partes. Lo cierto es que tanto la primera como la segunda me han encantado. Me ha gustado mucho como la autora nos presenta a las cuatro hermanas protagonistas para luego ir centrándose en cada una de ellas en los siguientes capítulos, narrando momentos cotidianos de su vida aparentemente irrelevantes pero que de alguna manera influyen en el curso de la historia. Lo cierto es que la manera de narrar de la autora me ha sumergido en la historia y me ha enganchado de tal manera que era como si estuviera viendo una serie. Parece que el capítulo tiene un final cerrado pero piensas: ¿Cuál será la siguiente aventura de las hermanas March? y tienes que ponerte con el siguiente inmediatamente para poder descubrirlo.
Es cierto que la primera parte se me ha hecho algo más lenta que la segunda, creo que porque en la segunda parte, al haber pasado varios años desde el final de la primera parte y ser las cuatro hermanas mayores, sus aventuras son más adultas y hay más salseo. Y ya sabemos lo que pasa cuando hay salseo: que servidora se engancha aún más.

Respecto a los personajes, son maravillosos. Diría que la que mejor me ha caído es Jo y amo fuertemente a Laurie, pero el resto también me han gustado mucho, en especial las hermanas March. Son fuertes, luchadoras y obstinadas, tienen claro lo que quieren y no están dispuestas a renunciar a sus sueños, pese a lo que digan los demás. Todos están bien construidos y desarrollados, vemos cierta evolución en ellos a medida que van creciendo y madurando, y no puedo dejar de hacer una mención especial a la señora March porque es maravillosa. Es una fuente de sabiduría, la manera en la que aconseja y guía a sus hijas, cómo las escucha y apoya en todo momento... Magnífica.

La historia está narrada en tercera persona, centrándose, como he mencionado más arriba, en cada una de las hermanas o Laurie dependiendo el capítulo, lo que es todo un acierto ya que así podemos ver, sobre todo en la segunda parte, qué hacen o viven cada uno de ellos y cómo esos actos o vivencias los hacen madurar y evolucionar. La pluma de la autora es increíble, culta y elegante, pero muy ingeniosa y de lo más divertida, lo que hace que la lectura sea amena y que enganche, pese a ser algo lenta en algunas partes concretas. Un imprescindible para lectores apasionados con los clásicos.

Y la edición… ¿Qué os voy a contar de la edición? Ya sabéis el amor que le tengo a Alma Editorial y es que hacen un trabajo tan magnífico, unas ediciones tan bien cuidadas y trabajadas, que no puedo más que alabarles. Traducción impecable e ilustraciones preciosas creadas por Giselfust. Las mejor edición que he visto de este clásico hasta el momento.
Enlace: https://lepasseurdaurore.blo..
Yani
 28 octubre 2018
Es el libro que cualquier madre puede regalarle a su hija sin temor a que se “desvíe” su comportamiento por culpa de una mala influencia literaria. Creo que Alcott fue consciente de todo lo que implicaba escribir una historia que pudiera caer en manos de mujercitas (valga la redundancia), cuidando que no se convirtieran en una Emma Bovary. Los primeros párrafos de mis reseñas suelen ser autorreferenciales, así que voy a continuar con la tradición y aclarar que creo en la inexistencia de la buena o mala influencia de la literatura. Sólo me estoy refiriendo a las ideas que pululaban hace siglos atrás, aunque estoy segura de que todavía hay gente que ve a los libros como objetos peligrosos. Mujercitas , a lo largo de sus dos partes, parece un manual básico para ser una buena señorita. Mi personaje preferido tiene ciertos problemas para seguirlo, al igual que yo. Nadie es perfecto.

Mujercitas cuenta la historia de cuatro hermanas que se definen por tener cualidades y defectos distintos entre sí. Meg, Jo, Beth y Amy March viven humildemente mientras esperan que su padre regrese de la guerra. Así, el hogar queda a cargo de Margaret (también llamada Marmee), la madre. En ese tiempo las muchachas pasan por situaciones que ponen a prueba su buen juicio, en donde no faltan algunas peleas entre ellas. Y, además, conocen a Laurie, un personaje que se vuelve fundamental. En Más cosas sobre mujercitas , la trama se centra mucho más en la constitución de las protagonistas como esposas (de hecho, en inglés se llama Good Wives) y abundan las escenas rosas, los equívocos y las renuncias.

Está narrado con una claridad y un colorido envidiable, porque es exactamente lo que uno espera de esta clase de libros. No hay complicaciones en la narración y se disfruta mucho. Las situaciones que se cuentan son muy inocentes y dulces al mismo tiempo, algo que no se encuentra con demasiada frecuencia en las lecturas.

Mi única objeción está vinculada al papel de Jo, la hermana gruñona y escritora (adivinaron: ella es mi personaje favorito). Alcott vuelca en ella la eterna lucha entre la imposibilidad de la reconciliación de la mujer y la autoría. Los capítulos en donde habla del proceso creativo de Jo son geniales (mucho más geniales que Amy y su vida en sociedad), pero también hacen hincapié en las dificultades de buscar la independencia. Jo no encuentra el equilibrio entre comportarse como una señorita (ya sea para sociabilizar o conseguir la atención de algún hombre soltero) y la actividad literaria. La única solución sería abandonar alguna de las dos cosas, porque todo junto no se puede. Alcott nunca se casó (al igual que Jane Austen) y parece estar advirtiendo cuáles son las consecuencias. Es un planteo arcaico en este siglo, por supuesto, pero no deja de llamar la atención.

En conclusión, las dos partes de Mujercitas son muy agradables y hay pocos momentos en donde decaen. Creo que la sensación de aburrimiento que provocan algunos capítulos tiene relación con las preferencias del lector, que no puede evitar tomar partido por alguna de las hermanas. A pesar de la sencillez del libro y el hecho de que parezca un conjunto de consejos, es interesante y recomendable.
LiliOtero
 03 marzo 2020
Me he encontrado con una hermosa historia de valores, amor fraternal, apoyo, esperanza y amistad. Esta historia costumbrista de época relata las vivencias de una familia cuyo padre se marchó a la guerra de secesión y su mujer y cuatro hijas deben vivir adaptándose a este cambio, con lo cual deben trabajar y colaborar para mantener el hogar; la historia se desarrolla en dos etapas, la primera narrada de una manera muy divertida nos va introduciendo a las personalidades de las 4 jóvenes, sus travesuras, sus inquietudes sobre la vida y vivencias; la segunda parte es un poco menos amena ya que atrás quedan las travesuras y empiezan a surgir los dilemas propios de mujeres que buscan encontrar sus propios caminos de vida y felicidad. Lo que más valoro del libro es que cada capítulo, a través de la vivencia de alguna de nuestras mujercitas, la mamá o la vida les enseña los valores para vivir una vida de gozo pero también de respeto hacia los otros y hacia si mismas, cada historia esconde una enseñanza y aunque en el camino hay tristezas y dolor, siempre a través de su unión familiar basada en el amor, encuentran el camino de la prosperidad y alegría. Me gustó igualmente la narrativa de la escritora, aunque llegaba a ser bastante detallada en ciertos aspectos o situaciones, en ningún momento me pareció aburrida, si es verdad que el ritmo de la segunda parte es diferente, pero hay que entender que en esta parte ya las niñas han crecido y sus intereses y personalidades han evolucionado. En la historia también tenemos un personaje muy importante que es Teddy el vecino y que poco a poco se convierte en un miembro importante de esta familia. Mis únicos peros son los finales de Jo, quien era mi personaje favorito, por su fuerza, independencia, riesgo, sencillez y valentía, y Teddy, por su actitud divertida, amistad sincera y apoyo hacia Jo y toda la familia; no me esperé que sus historias terminaran como lo hicieron y me parece que en este punto la historia dio un giro demasiado brusco, aunque a algunos este hecho les habrá gustado. El personaje que menos me gustó, fue Amy, al inicio de la historia le llegue a tomar verdadero fastidio, aunque se notaba que su comportamiento estaba dado por su malcrianza, al ser la menor, todos en la familia le concedían demasiado. Aunque si es una novela costumbrista, se cierra mucho en el entorno familiar y rural y poco en el de la realidad de la ciudad o época, que me habría gustado conocer un poco más al respecto. En términos generales me gustó mucho, y sería una historia que volvería a leer. 4,5/5.
pvg85
 17 agosto 2019
🔸Se trata de una novela de ritmo pausado, pero escrita con gusto y rica en lecciones para la vida que hacen que el lector se encariñe rápidamente con sus protagonistas, especialmente con Jo, y disfrute de su lectura. 🔸Personalmente me ha gustado mucho y deseo conseguir en breve una edición completa de calidad porque, aunque conozco la historia por sus múltiples adaptaciones al cine y reciente miniserie, suelo disfrutar más con los libros.
Inyama
 23 junio 2019
Me ha gustado este libro, ha sido tierno y muy bonito. La historia muestra el crecimiento de estas cuatro niñas y cómo van aprendiendo conforme van sucediendo cosas a su alrededor, han habido momentos divertidos, otros aburridos y otros tensos pero, en general, me ha dejado con un buen sabor de boca. Tengo claro que sí lo hubiera leído siendo más joven lo habría disfrutado mucho más, pero, aún así, ha merecido la pena.
leyendoenillea
 26 mayo 2020
Antes de empezar, quiero decir que esta es la primera novela que leo de la autora aunque también tengo muchas ganas de leer las demás, entre las cuales se encuentran, entre muchas otras: "Aquellas mujercitas" y "Hombrecitos". Cuando se estrenó la nueva adaptación cinematográfica de dicha novela, dirigida por la increíble Greta Gerwig, me entraron muchísimas ganas de leer la novela de Alcott, pero por una cosa u otra, fui posponiendo su lectura hasta hace un par de meses, que la leí de manera conjunta con una amiga y vi la película. de todos los clásicos que llevo leídos este año, puedo aseguraros que este ha sido uno de los mejores a pesar de su trama sencilla, me pareció una obra absolutamente maravillosa.

A diferencia de otros clásicos, esta novela no se me hizo para nada pesada, ni siquiera al principio, cosa que me sorprendió muchísimo, pues al tratarse de una novela clásica me daba miedo que el estilo narrativo y la forma en la que estuviese escrito fuese densa o complicada debido a la época en la que fue escrito, pero no fue así en absoluto. Además, la historia me cautivó por completo, no sólo por el romance que desprende la obra y la relación que tienen todos los personajes, sino por las múltiples críticas a la sociedad de la época, el feminismo (que personalmente yo veo muy presente). Todo esto ha hecho que la lectura de esta obra me haya resultado amena y ágil además de entretenida.

"Mujercitas" tiene algo más aparte del romance, y es que a pesar de tener un trama bastante sencilla que gira, mayormente, alrededor de la familia March, desprende una gran cantidad de buenos valores de la mano de los diversos personajes que, aunque algunos caigan mejor que otros, todos tienen algo que bueno que contarnos. Sobre la evolución de los personajes, creo que todos ellos van evolucionando conforme van pasando las páginas cosa que, sin duda, es un punto muy a favor de este libro. Sobre los personajes que más me han gustado, debo decir que han sido los siguientes: Jo March, Meg March, Laurie y Beth March. En primer lugar, Josephine (Jo) es uno de mis personajes favoritos de todos los tiempos, pues creo que es una mujer muy valiente y luchadora, con las ideas muy claras de lo que desea conseguir en su vida e inteligente. Me ha encantado su trama con Laurie y sus hermanas, en especial con sus dos hermanas pequeñas. En segundo lugar, tenemos a Meg March, la hermana mayor, la cual no sabía muy bien por donde coger al principio, pues me estresaba mucho su actitud tan sumamente responsable pero, hacia el final de la novela, creo que su idea de futuro y su forma de actuar en diversas escenas, han conseguido que empatizara más con ella. Estas dos mujeres creo que son muy distintas, pero tengo que decir que son las que más representan las ideas feministas y, si veis la película, lo entenderéis aun más (al menos yo lo vi todavía más claro). Finalmente, tanto Laurie como Beth March creo que son los personajes más adorables y tiernos de la novela, pude morir de amor con cada uno de ellos en varias ocasiones y, a pesar de que Jo me encantó por completo, Beth tiene mi corazón mucho antes que ella.

En conclusión, "Mujercitas" me ha gustado mucho. Sin embargo, esperaba un poco más de fuerza en la historia, a pesar de que su sencillez me ha gustado. Me ha encantado leer a esta autora y me declaro fan. Antes de acabar, me gustaría decir que la historia de amor a mi me ha gustado mucho a pesar de que la mayoría de personas no estén del todo de acuerdo, por así decirlo. Yo lo he visto bastante lógico, la verdad.
Enlace: http://leyendoenillea.blogsp..
Maydol
 05 marzo 2020
Un libro de época y representante como tal de la misma. El día a día de una familia que en ausencia del padre por la guerra tienen que enfrentar las penurias económicas y emocionales que se les presentan siempre actuando con amor y valores. Una historia de acompañamiento por parte de una gran personaje como lo es Marmee siempre instando a sus hijas a reflexionar y ser mejores cada día.

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro
{* *} .. ..