Críticas sobre Mujercitas (37)

Andreapg
 27 julio 2019
Mujercitas es un clásico que me ha encantado, como no podía ser de otra manera. La novela reboza enseñanzas, como valorar lo que tienes, la satisfacción que da el trabajo y que el dinero no da la felicidad. En esta historia tan dura y realista, pero a la vez dulce y tierna, descubriremos la vida de la familia March y las penurias a las que le tienen que hacer frente, además de ser partícipes de cómo las hermanas van madurando y entendiendo todo lo que puede aportar la vida.
Enlace: https://duermeconlibrosymas...
Inyama
 23 junio 2019
Me ha gustado este libro, ha sido tierno y muy bonito. La historia muestra el crecimiento de estas cuatro niñas y cómo van aprendiendo conforme van sucediendo cosas a su alrededor, han habido momentos divertidos, otros aburridos y otros tensos pero, en general, me ha dejado con un buen sabor de boca. Tengo claro que sí lo hubiera leído siendo más joven lo habría disfrutado mucho más, pero, aún así, ha merecido la pena.
Yani
 28 octubre 2018
Es el libro que cualquier madre puede regalarle a su hija sin temor a que se “desvíe” su comportamiento por culpa de una mala influencia literaria. Creo que Alcott fue consciente de todo lo que implicaba escribir una historia que pudiera caer en manos de mujercitas (valga la redundancia), cuidando que no se convirtieran en una Emma Bovary. Los primeros párrafos de mis reseñas suelen ser autorreferenciales, así que voy a continuar con la tradición y aclarar que creo en la inexistencia de la buena o mala influencia de la literatura. Sólo me estoy refiriendo a las ideas que pululaban hace siglos atrás, aunque estoy segura de que todavía hay gente que ve a los libros como objetos peligrosos. Mujercitas , a lo largo de sus dos partes, parece un manual básico para ser una buena señorita. Mi personaje preferido tiene ciertos problemas para seguirlo, al igual que yo. Nadie es perfecto.

Mujercitas cuenta la historia de cuatro hermanas que se definen por tener cualidades y defectos distintos entre sí. Meg, Jo, Beth y Amy March viven humildemente mientras esperan que su padre regrese de la guerra. Así, el hogar queda a cargo de Margaret (también llamada Marmee), la madre. En ese tiempo las muchachas pasan por situaciones que ponen a prueba su buen juicio, en donde no faltan algunas peleas entre ellas. Y, además, conocen a Laurie, un personaje que se vuelve fundamental. En Más cosas sobre mujercitas , la trama se centra mucho más en la constitución de las protagonistas como esposas (de hecho, en inglés se llama Good Wives) y abundan las escenas rosas, los equívocos y las renuncias.

Está narrado con una claridad y un colorido envidiable, porque es exactamente lo que uno espera de esta clase de libros. No hay complicaciones en la narración y se disfruta mucho. Las situaciones que se cuentan son muy inocentes y dulces al mismo tiempo, algo que no se encuentra con demasiada frecuencia en las lecturas.

Mi única objeción está vinculada al papel de Jo, la hermana gruñona y escritora (adivinaron: ella es mi personaje favorito). Alcott vuelca en ella la eterna lucha entre la imposibilidad de la reconciliación de la mujer y la autoría. Los capítulos en donde habla del proceso creativo de Jo son geniales (mucho más geniales que Amy y su vida en sociedad), pero también hacen hincapié en las dificultades de buscar la independencia. Jo no encuentra el equilibrio entre comportarse como una señorita (ya sea para sociabilizar o conseguir la atención de algún hombre soltero) y la actividad literaria. La única solución sería abandonar alguna de las dos cosas, porque todo junto no se puede. Alcott nunca se casó (al igual que Jane Austen) y parece estar advirtiendo cuáles son las consecuencias. Es un planteo arcaico en este siglo, por supuesto, pero no deja de llamar la atención.

En conclusión, las dos partes de Mujercitas son muy agradables y hay pocos momentos en donde decaen. Creo que la sensación de aburrimiento que provocan algunos capítulos tiene relación con las preferencias del lector, que no puede evitar tomar partido por alguna de las hermanas. A pesar de la sencillez del libro y el hecho de que parezca un conjunto de consejos, es interesante y recomendable.
nefertiti5
 07 octubre 2018
Uno de los grandes clásicos por excelencia. Trata sobre los hechos cotidianos de una familia americana, hay que ambientarse muy bien en la época porque si no esta novela puede resultar tremendamente ñona. Como dato curioso diré que la autora odiaba esta novela que le obligaron a escribir porque era lo que querian los lectores.
Loreto
 02 octubre 2018
Una re-lectura de este clásico de la infancia que no me canso de recordar. Emotivo, divertido, que ha servido de inspiración a varias versiones en cine y series.
RebecaMay
 23 noviembre 2017
Sabemos bien que Mujercitas, es un libro que se adelanto a su época, no sólo por el papel que tenían las mujeres en ese entonces, sino también porque es un libro que invitaba a ser sincero con uno mismo. Sobre todo en la situación actual (llámese era pos verdad).
Decir las cosas como son, ser claros con nosotros mismos y los demás, así como ser coherentes con lo que decimos que somos. Para mí, éste es el valor principal de la obra. Lo que eleva de una novela más sobre mujeres, para mujeres. Ésta búsqueda por cumplir ser lo que queremos ser y queremos hacer, es lo que lo lleva a ser una lectura obligatoria para todos a pesar del género, edad o condición.
pvg85
 17 agosto 2019
🔸Se trata de una novela de ritmo pausado, pero escrita con gusto y rica en lecciones para la vida que hacen que el lector se encariñe rápidamente con sus protagonistas, especialmente con Jo, y disfrute de su lectura. 🔸Personalmente me ha gustado mucho y deseo conseguir en breve una edición completa de calidad porque, aunque conozco la historia por sus múltiples adaptaciones al cine y reciente miniserie, suelo disfrutar más con los libros.
Megl
 22 abril 2019
Mujercitas es de los primeros libros que leí sola, todavía me acuerdo de la encuadernación amarilla tapa dura. Después me regalaron señoritas y hombrecitos.
Es un libro muy lindo, muy apto para niños, sin contenido prohibido de ningún tipo y claramente pueden regalárselo a hijos, sobrinos, sobre todo de sexo femenino.
La novela cuenta la vida de la familia March, el padre está en la guerra y su esposa y cuatro hijas, Meg, Jo, Beth y Amy están solas y lidiando con una pésima situación económica.
Cada hija es muy distinta a la otra, lo cual permite que distintas jóvenes pueden verse representadas en alguna de estas hermanas. Y ahí viene lo que quería compartir con los que lean este comentario, sobre todos los que conocen el libro.
No les parece que todas las nenas querían ser Jo? Está bien eso? Por un lado en épocas de la reivindicación de los derechos de las mujeres uno pensaría que Jo es el modelo a seguir. Es independiente, trabaja, no basa su existencia en formar una familia.
Ok, eso es valido. Ese era el valor del libro, incluía en esa época un personaje que validaba que una mujer sea independiente.
Pero los derechos de las mujeres no tienen que ver con la igualdad de posibilidades y de elección?
Meg es menos valiosa que Jo? (Aclaró que soy soltera, profesional y sin hijos, así que no hay nada personal en esto). Esta mal que su sueño y su realización personal pase por formar una familia amorosa? Por ser buena madre y esposa?
No tenemos derecho a ser Amy? A preocuparnos por tener la nariz respingada y no querer casarnos con un pobre?
Tal vez no sea políticamente correcto, nadie hoy reconocería esto a viva voz, pero existe y una mujer debería ser libre de preocuparse por lo que quiera y elegir su marido, si es que quiere uno, en base a lo que le parezca, incluso su fortuna .... no nos eligieron los hombres por nuestro aspecto desde la antigüedad? Eso está bien pero que nosotras miremos su fortuna está mal?
Disculpen, no es si se quiere una reseña del libro como obra en si, pero me parecía interesante compartir esto.
Todas las mujeres deberíamos respetarnos las unas a las otras, a pesar de que nuestras elecciones fuesen distintas y eso es lo que trataría de rescatar de esta obra.
Siento que fue escrita para validar la independencia de la mujer y que se me entregó para decirme que podía ser Jo, yo la resignificaría y le regalaría la novela a una jovencita para decirle que puede en la vida quien ella quiera ser.
Janire
 14 marzo 2019
Por fin he leído este clásico que llevaba posponiendo desde hace cuatro años por lo menos.

Cuando era joven leí una edición adaptada y recuerdo que me encantó, pero no recordaba nada más, salvo al personaje de Jo.

Mujercitas nos cuenta el día a día en casa de Los March, mientras su padre sirve en la guerra. La casa de los March la forman Marmee, la madre, Jo, Meg, Amy y Beth, las hijas y Hannah, la criada. La historia nos muestra sus pasiones, sus caracteres, los problemas a los que se tienen que enfrentar y el modo en el que lo hacen.

Las cuatro hermanas son muy distintas entre sí y tienen personalidades muy diversas pero, sorprendentemente, se entienden a la perfección. Sin ninguna duda mi hermana favorita es Jo, es valiente, decidida, directa, tiene un carácter un tanto fuerte que me ha hecho verme reflejada en ella en algunos momentos. Pero lo que más me ha gustado de ella es el amor que desprende hacia los libros.

La hermana a la que no he soportado es Amy. Es el contrapunto de Jo, es caprichosa e insoportable la mayor parte del tiempo y, aunque tiene su encanto, su actitud y personalidad no es para mí.

La historia narrada en estas páginas es entrañable y se lee de una manera muy sencilla, disfrutando de cada escena al máximo. A medida que avanzas en la historia, lo único que deseas es que esa familia te adopte por una buena temporada. No dejan de tener aventuras y unas ideas para aprovechar el tiempo brillantes. La relación que tienen entre ellas es maravillosa y envidiable, evidentemente hay momentos malos entre ellas pero eso hace mucho más real esta joya.

Me ha encantado cada detalle de la obra, la historia me ha resultado muy entretenida e interesante a la par que tierna y os la recomiendo mucho, sobre todo para leer en Navidad, es perfecto por el ambiente que desprende la historia.

Sé que hay una segunda parte que narra las aventuras de las hermanas cuatro años después de esta historia. Mi libro no tenía esa parte, espero hacerme con ella pronto y seguir disfrutando de estas hermanas.
Edd62
 12 septiembre 2018

Louise M. Alcott con una vida de novela, rodeada de escritores, con unos padres que participaron activamente, y la hicieron participe, de la carrera abolicionista, de la lucha por los derechos de la mujer, de la liberalidad de la mujer, del sufragio femenino y de tantas causas pro humanistas, en su pais, escribe una novela para jovencitas, de corte ligeramente autobiografico, una novela enternecedora, llena de esa capacidad que tiene el ser humano, de colocar sueños, esperanzas, deseos, solidaridad por encima de las adversidades, y desglosa con un lenguaje puro y sencillo el diario vivir de las nermanas meg, jo, beth y may, donde cada una de elas aporta ademas de una gran conciencia de familia y solidaridad, una gran dosis imaginacion para hacer que cada dia se convierta en una aventura, un juego, un evento digno de rememorar, de disfrutar, todo basado en sus capacidades innatas, aparentemente simples pero importantisimas y aleccionadoras, , el dibujo, la literatura la la musica y la capacidad creativa para representar “ obras” que nacen de su propia inocencia y deseo de que todo se realice con el menor dolor y el maximo de alegria comun, mientras esperan el regreso del padre que se encuentra en,la guerra y atraviesan por una etapa dificil en el ambito economico, me encantaron las escenas de representacion, los personajes, el montaje , la escena de la muerte y entierro del pajaro pep y la del cabalo Ellen Tree.
Una novela llena de ternura, en ,la cual no es necesario el romance para conmover al lector, muy recomendable para todo aquel que se desee reconciliar con la vida..

Movimientos literarios

Romanticismo