Críticas sobre Mujercitas (157)

March_25
 27 July 2022
Me entusiasma esta novela. Cada una de las niñas dejó un puntito en mi corazón. Es un libro para leer cada cierto tiempo, es maravilloso.
No sería justo juzgar con los ojos de ahora el trasfondo de aquella época, pero desde luego es un testimonio de aquellos años y una sociedad que ya pasamos.
Totalmente recomendable.
Andreapg
 27 July 2019
Mujercitas es un clásico que me ha encantado, como no podía ser de otra manera. La novela reboza enseñanzas, como valorar lo que tienes, la satisfacción que da el trabajo y que el dinero no da la felicidad. En esta historia tan dura y realista, pero a la vez dulce y tierna, descubriremos la vida de la familia March y las penurias a las que le tienen que hacer frente, además de ser partícipes de cómo las hermanas van madurando y entendiendo todo lo que puede aportar la vida.
Enlace: https://duermeconlibrosymas...
rhodeablason
 26 November 2021
Mujercitas es un libro maravilloso, pero que nos muestra la realidad de la vida e incluso su más dura crueldad, mostrándola en la enfermedad de una de las protagonistas, para mí la más dulce. Un padre en la guerra y una madre que debe de lidiar con cuatro hijas con muy pocos recursos económicos.
Sin duda, es un libro que a mí me ha enseñado mucho sobre la vida: su dureza, la unión familiar, la bondad, la humildad, la responsabilidad, ....
Es un libro que me ha marcado mucho y que releo el ocasiones.
lourdesmateo88
 29 June 2023
La novela nos cuenta la vida de las cuatro hermanas March. Está inspirada en su vida y la de sus hermanas, en plena adolescencia durante la Guerra Civil Norteamericana (1861 - 1865) y su paso a convertirse en mujeres.

En la actualidad la novela cuenta de dos partes, que son las dos novelas que la autora publicó por separado, es decir, Mujercitas y Aquellas mujercitas.

Es una novela que ha sido adaptada al cine en numerosas ocasiones. Y aunque conocemos la historia por las distintas versiones cinematográficas, es mucho mejor y más completa la novela. Aun así, me encanta la versión de 1949 y tampoco está mal la de 1994.

La mayor de las hermanas es Margaret (Meg), tiene dieciséis años y es la más responsable y además de ayudar a su madre con las tareas de casa trabaja de institutriz.

La segunda es Josephine (Jo), de quince años, es la más independiente y audaz. No le gustan las típicas características femeninas, esos estereotipos que limitan el comportamiento de las mujeres. de carácter fuerte, irónico, y algunas veces malhablada. Es la gran protagonista.

La tercera hermana es Elizabeth (Beth), tiene trece años y es muy tímida y tiene muy buen corazón. Su refugio es el piano.

La menor de las cuatro es Amy, tiene doce años y talento para la pintura. Es la más guapa, rubia, de ojos azules, y muy presumida.

Los padres son Robert y Margaret March. Eran ricos, pero ayudaron a unos amigos que no pagaron la deuda y ahora son pobres. Él está con el ejército de la Unión, de capellán, ya que es pastor.
Su hermana, la tía March, es una viuda rica y gruñona que algunas veces les echa una mano.

Con la casa les ayuda Hannah, la criada, una mujer mayor que es como de la familia.

Los vecinos son el señor Laurence y su nieto, Laurie. Son ricos, y se creará una bonita relación entre el señor Laurence y Beth, que le recuerda a su hija fallecida, y a la vez una gran amistad entre Laurie y las hermanas, en especial con Jo, y más tarde con Amy.

Hay muchos personajes importantes, pero como creo que, la historia la conocemos todos, no voy a contar mucho más. Me parece muy interesante como retrata a cada una de las hermanas, cada una con una personalidad bien distinta a la de las demás. En la novela he descubierto que la pequeña no es Beth, como yo creía, es Amy.

También conoceremos muchos más detalles de la relación que surge en Europa entre Laurie y Amy. de la vida de casada de Meg, y de los mellizos. Una novela que supuso una revolución en la época por sus personajes femeninos, en concreto por Jo, que rompe con las normas, las etiquetas, y con el papel que le corresponde por haber nacido mujer.

Mujercitas es sin duda un gran clásico que merece la pena leer.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
sonechka
 22 January 2021
A veces siento que vivo en otro planeta. Hasta 2019 no vi Matrix por primera vez y no ha sido hasta 2021 cuando he leído Mujercitas, ¡y aún no he visto ninguna de las películas!

Aunque parezca extraño, estoy segura de que muchas personas, al igual que yo, tampoco crecieron con estas encantadoras hermanas. Que han descubierto tarde o que todavía desconocen la magnífica historia de los March, de Laurie y de todos los amigos de la familia. Porque estos personajes son muy queridos y respetados por vecinos, familiares (aunque la tía March se haga la dura, sabemos que en el fondo tiene un corazón blandito también), amigos y conocidos.

Pese a haber tardado tanto, tenía una ligera -y equivocada- idea de lo que podría encontrarme: una historia ñoña y cursi, tal vez más apropiada para niños y niñas que para adultos. Incluso creía que me iba a aburrir un poco. Y bueno, sí que resulta algo cargante lo aleccionadora que es por momentos, o incluso el hecho de que no haya ningún personaje perverso, pero terminó pareciéndome algo secundario.

Mientras lo leía me llamaba mucho la atención el contraste entre el papel que las protagonistas debían asumir por ser mujercitas y algunas conductas y actitudes transgresoras que al mismo tiempo mostraban (desde el arrojo de Jo para no ser todo lo que se espera de una chica, a la independencia de las hermanas por trabajar fuera de casa o las críticas al castigo corporal como herramienta educativa).

Lo que no podía imaginar es que me iba a pasar las navidades sin poder soltar el libro mientras lo pasaba en grande con el club Pickwick, reía imaginando el sombrero de Jo e incluso lloraba con ellas. Para mí, ha resultado ser uno de esos libros que se te queda dando vueltas en la cabeza, de los que de pronto te sorprendes pensando en ellos, una lectura cálida que reconforta y te saca una sonrisa, llena de escenas que te gustaría compartir con la familia.

Sin lugar a dudas, esta solo ha sido la primera de las muchas veces que volveré a 𝑴𝒖𝒋𝒆𝒓𝒄𝒊𝒕𝒂𝒔, que se ha llevado 5 merecidas estrellas✨ y de la que estoy leyendo ya la segunda parte.
Adela
 07 December 2020
Tenía ganas de leer este clásico y, aunque algunos capítulos me han parecido de relleno y han ralentizado la lectura, en general me ha gustado. Jo me parece una chica maravillosa, al igual que sus otras tres hermanas. Quizá la que menos ha conseguido llegarme es Amy.
Me esperaba un final completamente distinto la verdad, pero lo cierto es que lo que to tenía en mente tampoco se niega, así que feliz.
aituns
 20 October 2020
Una historia atemporal y adelantada a su tiempo que, cierta y lógicamente, puede contrastar con una audiencia moderna. Pero hay que saber leer entre líneas y comprender el contexto histórico para disfrutarla y entenderla como se merece. ¿Peca de buenismo? Pues si, pero me remito a lo dicho anteriormente y a algún dato que, si os interesa, encontraréis en mis historias destacadas.
No vais a encontrar personajes oscuros pero lo que si vais a descubrir es una prosa maravillosa y unas protagonistas entrañables.
lujanfraix
 18 February 2023
Tierna y delicada, sencilla en su estilo, ampliamente difundida por el prestigio y la popularidad que ha conquistado, Mujercitas es una novela de múltiples facetas. En considerable medida, evoca vivencias de su propia autora Louisa M. Alcott, en el seno de su hogar y en el contexto de un país afectados por la división y por las privaciones.
Sin embargo, sabe sobrepasar lo meramente personal y circunstancial para mostrarnos un acertado y amplio enfoque del alma humana, en especial del alma femenina, y para proponernos a través de sus personajes, un cuadro de valores que nutre el espíritu de sus lectores y les entrega un derrotero de significativas orientaciones para su vida.

De esta suerte, combina tres ingredientes que explican su éxito: tiene la calidez de lo experimentado, le da una adecuada elaboración mediante el aporte de la fantasía y de las técnicas narrativas, logra una amplia comunicación-de alcances universales-con sus receptores al sentirse identificados y comprometidos ellos mismos en el mundo que la ficción pone ante sus ojos.

La acción se desarrolla en torno a la familia March, que sufre la ausencia del padre-quien está en la guerra-y que vive una situación económica aflictiva, fruto del noble corazón del señor March, quien brindó ayuda a un amigo en necesidad desesperada.
En medio de tan duras condiciones, se aprestan para celebrar con sencillez La Navidad. Después de la cena tradicional, la madre lee a sus cuatro hijas una carta del padre, que las llena de optimismo, reanimándolas a estudiar y a trabajar mucho.
Esta novela constituye una exaltación de la vida familiar y de los valores en que se sustenta su solidez.

Hay un claro contrapunto entre las dificultades exteriores y la riqueza interior del núcleo familiar de los March. Viven, puertas adentro, soportando la ausencia del padre y las estrecheces económicas, el impacto de los problemas de un país en guerra. Sin embargo, la unión de afectos y la transparencia de sus virtudes los mantienen como un grupo armónico, feliz en medio de la sencillez de sus costumbres, orientado por los criterios de una sana educación, confiado en la búsqueda de un mañana mejor.

De niña, la he leído muchísimas veces. Es una novela hermosa.

miss_lecturas
 14 January 2023
Por fin he leído la segunda parte de Mujercitas, conocida también como "Aquellas mujercitas". En esta parte se narra la evolución de las cuatro hermanas tras su adolescencia; principalmente se centra en la relación entre Jo, Amy y Laurie, el vecino y amigo de ambas, y el triángulo amoroso que surge.
La historia está cargada de valores y mucha ternura, sobre las relaciones de amor y amistad.
Quizás su forma de narrar como un tratado o manual de buenas costumbres, sobre lo que era políticamente correcto en la época y como debían comportarse las mujeres, no me ha convencido tanto, ya que resulta excesivamente moralista. Me ha gustado conocer como discurrió la vida de la familia March con el paso de los años.
Nuryta
 05 January 2024
El señor y la señora March conforman un matrimonio que ha sabido mantenerse unido a pesar de las dificultades que implican perder fortuna y junto a su familia tener que ajustarse a nuevo estilo de vida con menos recursos, aunque siempre manteniendo fuertes valores morales que juntos han inculcado en sus 4 hijas niñas adolescentes, sus mujercitas.

Estas niñas son alegres y aman a sus padres, todas son buenas hijas, pero son muy diferentes entre sí, se quieren también entre ellas a pesar de que pelean como es costumbre, pero también nos muestran como en aquella época se podía disfrutar y usar la imaginación para divertirse sin televisión ni medios tecnológicos. Parte de la caridad que han aprendido de sus padres, la hacen manifiesta al “adoptar” en su familia a joven vecino, rico en recursos económicos, pero pobre en compañía y afecto pues vive solo con el abuelo.

Juntos, las mujercitas Meg, Jo, Beth y Amy, a la par de Laurie, nos llevaran por aventuras simples pero hermosas, a la vez que nos dejan ejemplos de amor, fidelidad, amistad y entrega.

Una novela de esas que lees en diferentes épocas de la vida, y que siempre te dejan una impresión positiva y un mensaje nuevo cada vez.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas