Crítica de herbookss

herbookss
23 September 2020
¿Hay alguien que aún no conozca a las famosas hermanas March? Meg, Jo, Beth y Amy han enamorado a lectores a lo largo de los años y es que, con sus personalidades tan marcadas y diferentes entre ellas, sus aventuras y aprendizajes, es difícil no encariñarse con estas chicas. Unas adolescentes en el proceso de adentrarse al mundo de los adultos, algo que no siempre es fácil, y que dibuja un retrato costumbrista que nos muestra perfectamente la sociedad de la época, los sueños y deseos que podían tener los jóvenes, la situación de la mujer y las diferencias entre clases sociales.

Yo solo había leído la primera parte, que es la más famosa y la que suele estar en todos los libros, y me ha gustado saber qué había sido de aquellas mujercitas y cómo eran sus vidas ya de adultas. Me he encontrado con capítulos más maduros y tengo que confesar que más de una vez me he emocionado con algún fragmento. Aún así mentiría si dijera que también han habido cosas que me han chirriado bastante, obviamente hay que contextualizar la época en que está escrito y entiendo que hay temas que envejecen mal, pero para mi gusto a veces se pasa de moralista, se me ha hecho un poco excesivo ese afán de enseñar lo que es correcto y lo que no. Aún así es una historia muy entrañable, con una mezcla de aventuras, emociones, reflexiones y unos personajes inolvidables.