Crítica de Zairamec

Zairamec
26 April 2020
Mujercitas es un libro para todos. Es un libro lleno de amor y creería que esa sería razón suficiente para adentrarse en sus páginas y devorarlo completo, pero tal vez para algunos raye en lo cursi y lo melodramático, pero la verdad les recomendaría que se den un viaje por esta historia para que se impregnen  un poquito de magia y así logremos ser mejores personas.
Mujercitas es la historia de una familia, unos padres con 4 hijas, cada una con personalidades distintas que están pasando por una de las fases más difíciles de los seres humanos, la adolescencia, esa etapa donde ya no eres niño, pero tampoco eres adulto, una etapa donde las decisiones que tomes y lo que decidas aprender va a determinar tu vida como adulto, una etapa de la cual podemos salir victoriosos o destruidos.
Cada personaje de la historia te enseña algo,  todos hemos querido ser Jo, la rebelde, la escritora, amante de los libros y una de las referentes del feminismo, o Amy, la educada, refinada y artista que logra su sueño de ser una mujer de sociedad, pero yo hoy voy a resaltar a dos personajes distintos.
Por un lado tenemos a Mary March, la madre de las 4 mujeres, sabiduría a flor de piel, cada cosa que dice, cada gesto, cada acción y hasta sus silencios están llenos de sapiencia y enseñanzas, es una mujer que supo transformar toda su vida en un ejemplo de buenas decisiones, más que madre es una maestra de vida y quién, a mí parecer, es la líder de la familia, creo toda madre tiene aquí un ejemplo de cómo hacer las cosas de la mejor manera.
Por otro lado tenemos a la maravillosa Beth, el mundo sería un lugar mejor si existieran más Beth, todos quisiéramos ser como ella, pero creo que son esa clase de seres humanos que rara vez vienen al mundo, es como si Dios se desprendiera de un ángel y lo enviara a la tierra para enseñarnos lo que significa el amor: entrega, compasión, paciencia, dominio propio, empatía. Beth se negó a sí misma por la felicidad de toda su familia y aunque parecía ser el ser más pequeño de la historia, es la que ocupa el lugar más grande.
Mujercitas es un libro que toda mujer debería leer alguna vez en su vida para recordarte que ser mujer es una decisión constante, para algunas una lucha diaria, pero también es un abrir los ojos y reconocer que todas somos distintas, porque la diversidad de opiniones y actitudes que se ven en las hermanas March es un ejemplo para todas nosotras para que nos empecemos a apoyar y a respetar, para que nos entrenemos en sororidad y entendamos de una vez, que no hay mayor enemiga de una mujer que otra mujer, así que va llegando hora que dejemos de ser nuestros propios villanos y empecemos a reconocer la diversidad como un regalo para crecer como seres humanos y como Mujeres.
Como diría Louisa May Alcott “Dominarse a sí misma es la obra más difícil.”