Crítica de lemahete

lemahete
23 September 2019

Una curiosidad que no sabía es que Mujercitas se publicó en 1868 y un año después, tras las buenas críticas la autora publicó una segunda parte (Aquellas Mujercitas) En 1880 se publicó en un solo volumen con sus debidos recortes, revisiones que la hacen mucho más edulcorada para ajustarse a la demanda comercial de aquella época.
Ojeé muchas ediciones y vi que muchas incluyen solo la primera parte. Me decidí por esta edición de alianzaeditorial porque incluye de manera íntegra las dos partes (y además es preciosa, para que lo vamos a negar)
Es una novela que sin tener una trama demasiado compleja o grandes plot twist me ha conmovido desde el inicio. Es cierto que está llena de lecciones morales y aleccionamiento religioso típico de la época y a veces te puede sacar de la historia que se dirija directamente al lector pero no son grandes pensamientos muy metafísicos o filosóficos, es un lenguaje muy claro y sencillo que hace que la lectura sea muy fresca y ágil hasta para adolescentes o jóvenes.

Lo mejor de la obra son los personajes, las hermanas tienen una personalidad muy marcada y muy distinta cada una y la madre es una dulzura. Mi hermana favorita (y casi la de todo el mundo) es Jo. Antes de leer el libro había escuchado muchas opiniones sobre si Jo se sentía chico o su identidad de género no se correspondía con su sexo pero no es así como yo lo he entendido. Creo que Jo es chica y femenina también y si alguna vez deseó haber nacido hombre se podría deber más que nada con los roles tan marcados de aquella época y con lo que se esperaba de ella por haber nacido mujer.