Crítica de Elrincondelaslectoras

Elrincondelaslectoras
08 March 2021
En esta novela de corte costumbrista, nos adentramos en la vida de las cuatro jóvenes hermanas March: Meg, Jo, Beth y Amy que viven con su madre Marmee en plena Guerra de Secesión Americana, en la que se encuentra su padre. Las vamos conociendo conforme vivimos con ellas su día a día y podemos hacernos una la idea de cómo era la sociedad de la época en cuanto a las relaciones familiares, la vida y la educación de las jóvenes. Encontramos en ellas formas prudentes de actuar, pero también peleas y luchas interiores contra las debilidades humanas de las que siempre salen victoriosas y con la lección aprendida, dejando así la autora particulares lecciones de moral. Y es que esta novela la escribió Louisa May Alcott por encargo de su editor, que quería una novela para jovencitas.

Esta lectura para mí ha tenido sus luces y sus sombras. Me ha costado entrar con algunos personajes y situaciones. La autora embellece tanto sentimientos y acciones y quiere que todo quede tan bien justificado y moral, que para mí el resultado, un tanto empalagoso, da cierto aire de irrealidad a algunas situaciones. No obstante, también me quedo con puntos que me han gustado mucho, como ciertas situaciones que dejan leer entre líneas que la autora quiere dejar una visión más novedosa como que la madre ejerce como cabeza de familia, que deja a sus hijas ser libres de elegir su destino, que las deja hacer y ser, las deja tomar decisiones y equivocarse y alienta sus intereses por la pintura, la música o la escritura, no les imponen el matrimonio y la que se casa lo hace por amor. Pinceladas atípicas para la época, que vienen de la inspiración de Louisa May Alcott en su propia vida y la de su familia y que supusieron la censura de la obra durante años.

Me gustaría leer algo de Louisa May Alcott que realmente escribiera por gusto y no por encargo.