Críticas sobre Mujercitas [Versión íntegra ilustrada] (16)

Zairamec
 26 abril 2020
Mujercitas es un libro para todos. Es un libro lleno de amor y creería que esa sería razón suficiente para adentrarse en sus páginas y devorarlo completo, pero tal vez para algunos raye en lo cursi y lo melodramático, pero la verdad les recomendaría que se den un viaje por esta historia para que se impregnen  un poquito de magia y así logremos ser mejores personas.
Mujercitas es la historia de una familia, unos padres con 4 hijas, cada una con personalidades distintas que están pasando por una de las fases más difíciles de los seres humanos, la adolescencia, esa etapa donde ya no eres niño, pero tampoco eres adulto, una etapa donde las decisiones que tomes y lo que decidas aprender va a determinar tu vida como adulto, una etapa de la cual podemos salir victoriosos o destruidos.
Cada personaje de la historia te enseña algo,  todos hemos querido ser Jo, la rebelde, la escritora, amante de los libros y una de las referentes del feminismo, o Amy, la educada, refinada y artista que logra su sueño de ser una mujer de sociedad, pero yo hoy voy a resaltar a dos personajes distintos.
Por un lado tenemos a Mary March, la madre de las 4 mujeres, sabiduría a flor de piel, cada cosa que dice, cada gesto, cada acción y hasta sus silencios están llenos de sapiencia y enseñanzas, es una mujer que supo transformar toda su vida en un ejemplo de buenas decisiones, más que madre es una maestra de vida y quién, a mí parecer, es la líder de la familia, creo toda madre tiene aquí un ejemplo de cómo hacer las cosas de la mejor manera.
Por otro lado tenemos a la maravillosa Beth, el mundo sería un lugar mejor si existieran más Beth, todos quisiéramos ser como ella, pero creo que son esa clase de seres humanos que rara vez vienen al mundo, es como si Dios se desprendiera de un ángel y lo enviara a la tierra para enseñarnos lo que significa el amor: entrega, compasión, paciencia, dominio propio, empatía. Beth se negó a sí misma por la felicidad de toda su familia y aunque parecía ser el ser más pequeño de la historia, es la que ocupa el lugar más grande.
Mujercitas es un libro que toda mujer debería leer alguna vez en su vida para recordarte que ser mujer es una decisión constante, para algunas una lucha diaria, pero también es un abrir los ojos y reconocer que todas somos distintas, porque la diversidad de opiniones y actitudes que se ven en las hermanas March es un ejemplo para todas nosotras para que nos empecemos a apoyar y a respetar, para que nos entrenemos en sororidad y entendamos de una vez, que no hay mayor enemiga de una mujer que otra mujer, así que va llegando hora que dejemos de ser nuestros propios villanos y empecemos a reconocer la diversidad como un regalo para crecer como seres humanos y como Mujeres.
Como diría Louisa May Alcott “Dominarse a sí misma es la obra más difícil.”
Stefa
 30 noviembre 2020
Buenos dias,

he de decir, que este libro me lo había leído ya de pequeña, pero cómo no me acordaba demasiado decidí leerlo en una lectura conjunta. Lo poco que recordaba lo recordaba un poco más ameno y divertida, quizás fuera porque era versión infantil. Este libro se me ha hecho bastante pesado.

Su autora nos cuenta el día a día de cuatro hermanas junto a su madre. Aquí nos va explicando a lo que se dedican, qué hacen en su tiempo libre, las aspiraciones de futuro, y poco más. Un libro muy pausado y sin nada de emoción. Cuando pensaba que iba a pasar algo “emocionante” da un giro y no pasa nada. Así qué bueno, ha sido una lectura para pasar el rato y volver a leerlo.

Hay una segunda parte que de momento no voy a leer, la dejaré para un poco mas adelante y ya os contaré.

Si lo habéis leído y queréis comentar, aquí estoy.

Un saludo y..

- Edita: EDIMAT LIBROS
- Páginas: 320
belensbooks
 09 noviembre 2020
Es un libro cuya trama avanza bastante lenta. Además, me da la sensación de que cada capítulo es “independiente” del anterior y del siguiente… como un capítulo de una serie de TV. de hecho, cada capítulo tiene un principio, desarrollo de la trama y final, dejando una moraleja que da que pensar y para nada se hacen largos. Me hace pensar si la autora en su época vendía su libro por capítulos a algún periódico como hace Jo.

A mí me ha gustado porque he descansado de dramas y salseos, me ha parecido ameno y perfecto para leer un par de capítulos antes de dormir, acabas cogiéndole cariño a todos los personajes y lo sigues leyendo con tranquilidad y sin sobresaltos. En este libro no me ha pasado eso de “acabo un capítulo más y a dormir”… como los capítulos tienen un “final” no te da la ansia de querer seguir a ver que pasa.
Enlace: https://belensbooks.wordpres..
ciaovalentina
 04 octubre 2020
Este ha sido un libro amable pero he tenido un empacho de moralidad y mojigatería que me ha dejado un sabor un pelín pasteleoso. Después de las lecturas que llevaba este verano no estaba preparada para degustar este menú.

Creo que esta lectura más dosificada (el libro se presta a ello por su estructura) y veinte años atrás, probablemente la hubiese disfrutado más. Para mí lo mejor ha sido conocer la interesante vida de la autora y ver que en ciertas cosas hemos avanzado (aunque a veces parezca que no).⠀
herbookss
 23 septiembre 2020
¿Hay alguien que aún no conozca a las famosas hermanas March? Meg, Jo, Beth y Amy han enamorado a lectores a lo largo de los años y es que, con sus personalidades tan marcadas y diferentes entre ellas, sus aventuras y aprendizajes, es difícil no encariñarse con estas chicas. Unas adolescentes en el proceso de adentrarse al mundo de los adultos, algo que no siempre es fácil, y que dibuja un retrato costumbrista que nos muestra perfectamente la sociedad de la época, los sueños y deseos que podían tener los jóvenes, la situación de la mujer y las diferencias entre clases sociales.

Yo solo había leído la primera parte, que es la más famosa y la que suele estar en todos los libros, y me ha gustado saber qué había sido de aquellas mujercitas y cómo eran sus vidas ya de adultas. Me he encontrado con capítulos más maduros y tengo que confesar que más de una vez me he emocionado con algún fragmento. Aún así mentiría si dijera que también han habido cosas que me han chirriado bastante, obviamente hay que contextualizar la época en que está escrito y entiendo que hay temas que envejecen mal, pero para mi gusto a veces se pasa de moralista, se me ha hecho un poco excesivo ese afán de enseñar lo que es correcto y lo que no. Aún así es una historia muy entrañable, con una mezcla de aventuras, emociones, reflexiones y unos personajes inolvidables.
Inmylittlekitchen
 27 febrero 2021
La primera decepción del año. He leído el libro en lectura conjunta y gracias a ello no lo he abandonado, porque me ha decepcionado mucho. La historia de cuatro hermanas que ven cómo su dinero se ha perdido y tienen que empezar de cero para ayudar a sus padres, cada hermana con una personalidad muy definida... tenía todos los ingredientes para que la novela me encantara. Había visto la película del 94 y la serie de hace un par de años y me habían gustado mucho, pero el libro se me ha hecho muy cuesta arriba.

No se si ha sido por el exceso de azúcar en cuanto a la vida de las hermanas, algunas decisiones que toman los personajes que son totalmente incomprensibles, o el no soportar a algunos de los personajes lo que ha hecho que esta novela me decepcione tanto. Además me ha dado la impresión que la escritora iba improvisando en cada capítulo, como si no supiera por dónde iban a ir los personajes... Aparte que creo que sobran muchas páginas, hay capítulos (muchos) que son de relleno y algunos además interminables.

Me da muchísima pena ponerle una puntación tan baja y que me haya dejado este mal sabor de boca.
booksandfus
 26 febrero 2021

🍁 A estas alturas no voy a decir nada nuevo de esta obra ¡la estais leyendo o reyelendo todo el mundo! para mí ha sido nueva lectura. Conservaba en mi memoria imágenes distorsionadas de la película que la vi cada Navidad cuando era pequeña y digo distorsionadas porque me he dado cuenta al leer el libro que conservaba en mi recuerdo un capítulo que para nada concuerda con el final del mismo en la novela.

🍁También quedó en el olvido la parte que para mi yo infantil era lo que más me impactaba de la obra, ha sido una sorpresa leerlo y rememorar ese sentimiento.
Como casi siempre, el libro profundiza más en los personajes y personalidad de estas 4 hermanas, familiares y allegados.Sus travesuras, sus anhelos y sus propósitos de mejorar, la relacción entre ellas y su entorno, así como toda la obra transmite CALOR DE HOGAR.

🍁 Cuando fue publicada en 1868 , alcanzó inmediatamente un éxito rotundo de crítica y ventas, por lo que se le propuso a la autora una continuación que vio la luz al año siguiente.
Yo solo me he leído la primera parte, la continuación la dejo para un poco más adelante.

🍁 La primera vez que leí a la autora fue hace poco con la obra " Tras la máscara", escrita bajo seudónimo masculino A. M. Barnard como ya os conté. Tanto en este estilo como en MUJERCITAS se revela como una escritora fuera de serie.

🍁Y vosotr@s ¿la habeis terminado ya? ¡
Galena
 02 julio 2019
Hace muchos años ya que leí por primera vez Mujercitas, solamente la primera parte aunque no me ha pillado por sorpresa lo que sucede en la segunda ya que hace un par de años vi una mini serie basada en la novela. de cualquier modo, tenía muchas ganas de leerla y de darle una segunda oportunidad a este gran clásico, porque la primera vez que lo leí, lo admito, me decepcionó, ya que esperaba otra cosa.

Creo que tenía unos diecisiete años y venía de descubrir a las hermanas Brontë, a Jane Austen y a Elizabeth Gaskell, así que cuando vi Mujercitas, leí sobre la autora, etc creí que me encontraría algo así, pero para mí resultó ser una historia muy edulcorada. Era todo demasiado perfecto, los personajes son muy buenas personas, me costó mucho adaptarme.

A día de hoy sé más cosas sobre la autora, he leído algún otro escrito suyo y teniendo en cuenta el contexto y el público objetivo, puedo entender mejor esta novela. No estará entre mis clásicos favoritos, porque por otra parte tampoco lo leí de niña, así que no tengo ese bonito recuerdo que mucha gente guarda, pero ahora mismo pienso que es una historia entretenida, bien narrada y con algunos giros que seguro encogieron los corazones de muchas lectoras.

El personaje de Jo es el favorito de la mayoría, y no puede negarse que su manera de ver la vida es única si tenemos en cuenta los tiempos en los que vive. Tiene una fuerte mentalidad, es siempre fiel a sus principios, no le importa lo que la gente piense y lo da todo por sus seres queridos. Me uno a todos aquellos que la adoran, no puedo decir más.

Tanto Jo como los otros personajes y las vicisitudes que deben pasar sirven para explicar o fomentar ciertas conductas, se llega incluso a analizar ciertas tendencias de pareja y como sería el mejor modo de reaccionar a ellas. También hay cabida para la reflexión literaria, Jo y Amy tienen aspiraciones artísticas, la última decide que jamás será un genio y aunque quiere seguir vinculada al mundo del arte, piensa hacerlo de otra forma, Jo, por su parte, tiene un gran dilema ante sí, un dilema que es posible que viviera la propia Louisa May Alcott (según tengo entendido hay bastantes elementos autobiográficos) y es que puede ganar dinero escribiendo relatos, pero estos no son sobre lo que a ella le gustaría escribir.

Como muchas otras lectoras, el final de Jo y Teddy no terminó de convencerme, fue un tanto precipitado en parte, al menos así lo sentí, quizá hubiera preferido que Teddy acabase casado con una persona ajena a la familia March, ya que lo que más deseaba todo el mundo no podía ser, pero bueno, esa fue la decisión de la autora.

La narración me ha gustado, me ha parecido interesante que el narrador se dirigiese con familiaridad al lector en ocasiones o diese su opinión (no olvidemos que narrador no es igual a autora), diría que la hace el escrito más cercano para lectores jóvenes. Tampoco se me escapan algunos mensajes empoderadores de la mujer en la novela, al menos lo están en esta versión sin censurar, y es que May Alcott realmente no vivió según los dictados de su momento para las mujeres.

Mujercitas sigue siendo una historia entrañable y creo que me habría gustado leerla cuando era más joven, quizá me hubiera gustado más si me hubiera acercado con las expectativas adecuadas. A día de hoy no sé si es una lectura ideal para que alguien se inicie en el mundo de la literatura, actualmente y como es normal, los jóvenes se sienten atraídos por otro tipo de historias y hay mucha variedad en el mundo juvenil para tentarlos. La prosa y los temas que tratan no son tan cercanos a ellos como hace unos años, pero a pesar del tiempo Mujercitas resiste, tanto la novela como las versiones cinematográficas, y es que tiene algo que conquista a mucha gente.

Estoy muy contenta por haberle dado una oportunidad, esta edición de Alianza es de tapa dura e incluye ilustraciones en el interior. También es una versión sin censurar y está formada por las dos partes, lo cual creo que es lo ideal porque es la historia al completo de la familia March.

Estoy deseando ver la película que se estrenará en diciembre, tiene muy buena pinta, tanto por las actrices escogidas como por el vestuario y fotografía. Esperemos que esté a la altura.
danyglzv14
 27 febrero 2021
Una historia que debes leer al menos una vez en la vida, con enseñanzas que te quedaran para siempre.
Un año después de leerlo puedo decir que sus personajes me cambiaron la vida, me ayudaron a ser mejor persona, hija y hermana.
La historia nos lleva a 1800 con la familia March, las cuales son 4 hermanas completamente diferentes con vistas al mundo peculiares, sus aventuras a través de la vida te harán llorar, reír y soñar.
pieldeletra3
 23 febrero 2021
Es una novela muy conocida por todos, bien por el libro o bien, por su película. Hasta ahora no me había atrevido a leerla. ¿Por qué habré esperado tanto?🤦🏼‍♀️

Comienza en Navidad cuando las hermanas March (Meg, Jo, Beth y Amy) van a celebrarla junto a su madre. Su única preocupación es el dinero y todas trabajan muy duro en distintas labores para salir adelante. Trata la vida de estas cuatro adolescentes, con la Guerra Civil en los Estados Unidos como fondo histórico, y de cómo se convierten en maravillosas mujeres.

Todos los personajes van evolucionando y madurando a lo largo de la novela. Todas ellas tienen sus defectos pero siempre consiguen ver y darle más valor a sus virtudes. Los defectos intenta, además, pulirlos con los sabios consejos de su adorada madre, Marmee. No me identifico con ningún personaje en especial ya que me veo reflejada en todos ellos en ciertos aspectos o situaciones.

El personaje de Jo es el más reivindicativo por las ideas expresadas en boca de una mujer y en pleno siglo XIX. Así pues, es a través de este personaje que introduce ideas revolucionarias respecto a lo que tiene que ver con los personajes femeninos de la literatura en la época.

🧐Es una novela basada en las vivencias de la autora durante su niñez en la ciudad de Concord, Massachusetts. En 1868 se publicó y tuvo tantísimo éxito que el editor le propuso una segunda parte que salió a la luz al año siguiente. Ambas partes han sufrido a lo largo de los años continuas revisiones y supresiones para hacer una obra más "edulcorada". Así pues, he leído la versión íntegra en la maravillosa edición ilustrada de @alianzaeditoral

Al principio me resultaba todo demasiado edulcorado y empalagoso por la maravillosa vida tan feliz sin percances que llevaban pero conforme avanzaba en la trama me fue gustando cada vez más porque "en toda vida, hay días de lluvia, días oscuros y días tristes y grises". Es una novela que me ha dejado el corazón muy calentito, aprecia los valores y expresa el valor de que una familia unida con amor es el mayor tesoro que podemos desear en la vida. ❤

Esta será sin duda otra de las mejores novelas que leeré o habré leído este 2021.

¿Cuánto sabes de LITERATURA FEMINISTA? ¡Adivina la autora!

"El segundo sexo"

Nerea Pérez