Editorial: Alianza (06/06/2019)

Calificación promedio : 4.05/5 (sobre 40 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Críticas, Reseñas y Opiniones (23) Ver más Añadir una crítica
Zairamec
 26 April 2020
Mujercitas es un libro para todos. Es un libro lleno de amor y creería que esa sería razón suficiente para adentrarse en sus páginas y devorarlo completo, pero tal vez para algunos raye en lo cursi y lo melodramático, pero la verdad les recomendaría que se den un viaje por esta historia para que se impregnen  un poquito de magia y así logremos ser mejores personas.
Mujercitas es la historia de una familia, unos padres con 4 hijas, cada una con personalidades distintas que están pasando por una de las fases más difíciles de los seres humanos, la adolescencia, esa etapa donde ya no eres niño, pero tampoco eres adulto, una etapa donde las decisiones que tomes y lo que decidas aprender va a determinar tu vida como adulto, una etapa de la cual podemos salir victoriosos o destruidos.
Cada personaje de la historia te enseña algo,  todos hemos querido ser Jo, la rebelde, la escritora, amante de los libros y una de las referentes del feminismo, o Amy, la educada, refinada y artista que logra su sueño de ser una mujer de sociedad, pero yo hoy voy a resaltar a dos personajes distintos.
Por un lado tenemos a Mary March, la madre de las 4 mujeres, sabiduría a flor de piel, cada cosa que dice, cada gesto, cada acción y hasta sus silencios están llenos de sapiencia y enseñanzas, es una mujer que supo transformar toda su vida en un ejemplo de buenas decisiones, más que madre es una maestra de vida y quién, a mí parecer, es la líder de la familia, creo toda madre tiene aquí un ejemplo de cómo hacer las cosas de la mejor manera.
Por otro lado tenemos a la maravillosa Beth, el mundo sería un lugar mejor si existieran más Beth, todos quisiéramos ser como ella, pero creo que son esa clase de seres humanos que rara vez vienen al mundo, es como si Dios se desprendiera de un ángel y lo enviara a la tierra para enseñarnos lo que significa el amor: entrega, compasión, paciencia, dominio propio, empatía. Beth se negó a sí misma por la felicidad de toda su familia y aunque parecía ser el ser más pequeño de la historia, es la que ocupa el lugar más grande.
Mujercitas es un libro que toda mujer debería leer alguna vez en su vida para recordarte que ser mujer es una decisión constante, para algunas una lucha diaria, pero también es un abrir los ojos y reconocer que todas somos distintas, porque la diversidad de opiniones y actitudes que se ven en las hermanas March es un ejemplo para todas nosotras para que nos empecemos a apoyar y a respetar, para que nos entrenemos en sororidad y entendamos de una vez, que no hay mayor enemiga de una mujer que otra mujer, así que va llegando hora que dejemos de ser nuestros propios villanos y empecemos a reconocer la diversidad como un regalo para crecer como seres humanos y como Mujeres.
Como diría Louisa May Alcott “Dominarse a sí misma es la obra más difícil.”
Galena
 02 July 2019
Hace muchos años ya que leí por primera vez Mujercitas, solamente la primera parte aunque no me ha pillado por sorpresa lo que sucede en la segunda ya que hace un par de años vi una mini serie basada en la novela. de cualquier modo, tenía muchas ganas de leerla y de darle una segunda oportunidad a este gran clásico, porque la primera vez que lo leí, lo admito, me decepcionó, ya que esperaba otra cosa.

Creo que tenía unos diecisiete años y venía de descubrir a las hermanas Brontë, a Jane Austen y a Elizabeth Gaskell, así que cuando vi Mujercitas, leí sobre la autora, etc creí que me encontraría algo así, pero para mí resultó ser una historia muy edulcorada. Era todo demasiado perfecto, los personajes son muy buenas personas, me costó mucho adaptarme.

A día de hoy sé más cosas sobre la autora, he leído algún otro escrito suyo y teniendo en cuenta el contexto y el público objetivo, puedo entender mejor esta novela. No estará entre mis clásicos favoritos, porque por otra parte tampoco lo leí de niña, así que no tengo ese bonito recuerdo que mucha gente guarda, pero ahora mismo pienso que es una historia entretenida, bien narrada y con algunos giros que seguro encogieron los corazones de muchas lectoras.

El personaje de Jo es el favorito de la mayoría, y no puede negarse que su manera de ver la vida es única si tenemos en cuenta los tiempos en los que vive. Tiene una fuerte mentalidad, es siempre fiel a sus principios, no le importa lo que la gente piense y lo da todo por sus seres queridos. Me uno a todos aquellos que la adoran, no puedo decir más.

Tanto Jo como los otros personajes y las vicisitudes que deben pasar sirven para explicar o fomentar ciertas conductas, se llega incluso a analizar ciertas tendencias de pareja y como sería el mejor modo de reaccionar a ellas. También hay cabida para la reflexión literaria, Jo y Amy tienen aspiraciones artísticas, la última decide que jamás será un genio y aunque quiere seguir vinculada al mundo del arte, piensa hacerlo de otra forma, Jo, por su parte, tiene un gran dilema ante sí, un dilema que es posible que viviera la propia Louisa May Alcott (según tengo entendido hay bastantes elementos autobiográficos) y es que puede ganar dinero escribiendo relatos, pero estos no son sobre lo que a ella le gustaría escribir.

Como muchas otras lectoras, el final de Jo y Teddy no terminó de convencerme, fue un tanto precipitado en parte, al menos así lo sentí, quizá hubiera preferido que Teddy acabase casado con una persona ajena a la familia March, ya que lo que más deseaba todo el mundo no podía ser, pero bueno, esa fue la decisión de la autora.

La narración me ha gustado, me ha parecido interesante que el narrador se dirigiese con familiaridad al lector en ocasiones o diese su opinión (no olvidemos que narrador no es igual a autora), diría que la hace el escrito más cercano para lectores jóvenes. Tampoco se me escapan algunos mensajes empoderadores de la mujer en la novela, al menos lo están en esta versión sin censurar, y es que May Alcott realmente no vivió según los dictados de su momento para las mujeres.

Mujercitas sigue siendo una historia entrañable y creo que me habría gustado leerla cuando era más joven, quizá me hubiera gustado más si me hubiera acercado con las expectativas adecuadas. A día de hoy no sé si es una lectura ideal para que alguien se inicie en el mundo de la literatura, actualmente y como es normal, los jóvenes se sienten atraídos por otro tipo de historias y hay mucha variedad en el mundo juvenil para tentarlos. La prosa y los temas que tratan no son tan cercanos a ellos como hace unos años, pero a pesar del tiempo Mujercitas resiste, tanto la novela como las versiones cinematográficas, y es que tiene algo que conquista a mucha gente.

Estoy muy contenta por haberle dado una oportunidad, esta edición de Alianza es de tapa dura e incluye ilustraciones en el interior. También es una versión sin censurar y está formada por las dos partes, lo cual creo que es lo ideal porque es la historia al completo de la familia March.

Estoy deseando ver la película que se estrenará en diciembre, tiene muy buena pinta, tanto por las actrices escogidas como por el vestuario y fotografía. Esperemos que esté a la altura.
pieldeletra3
 23 February 2021
Es una novela muy conocida por todos, bien por el libro o bien, por su película. Hasta ahora no me había atrevido a leerla. ¿Por qué habré esperado tanto?🤦🏼‍♀️

Comienza en Navidad cuando las hermanas March (Meg, Jo, Beth y Amy) van a celebrarla junto a su madre. Su única preocupación es el dinero y todas trabajan muy duro en distintas labores para salir adelante. Trata la vida de estas cuatro adolescentes, con la Guerra Civil en los Estados Unidos como fondo histórico, y de cómo se convierten en maravillosas mujeres.

Todos los personajes van evolucionando y madurando a lo largo de la novela. Todas ellas tienen sus defectos pero siempre consiguen ver y darle más valor a sus virtudes. Los defectos intenta, además, pulirlos con los sabios consejos de su adorada madre, Marmee. No me identifico con ningún personaje en especial ya que me veo reflejada en todos ellos en ciertos aspectos o situaciones.

El personaje de Jo es el más reivindicativo por las ideas expresadas en boca de una mujer y en pleno siglo XIX. Así pues, es a través de este personaje que introduce ideas revolucionarias respecto a lo que tiene que ver con los personajes femeninos de la literatura en la época.

🧐Es una novela basada en las vivencias de la autora durante su niñez en la ciudad de Concord, Massachusetts. En 1868 se publicó y tuvo tantísimo éxito que el editor le propuso una segunda parte que salió a la luz al año siguiente. Ambas partes han sufrido a lo largo de los años continuas revisiones y supresiones para hacer una obra más "edulcorada". Así pues, he leído la versión íntegra en la maravillosa edición ilustrada de @alianzaeditoral

Al principio me resultaba todo demasiado edulcorado y empalagoso por la maravillosa vida tan feliz sin percances que llevaban pero conforme avanzaba en la trama me fue gustando cada vez más porque "en toda vida, hay días de lluvia, días oscuros y días tristes y grises". Es una novela que me ha dejado el corazón muy calentito, aprecia los valores y expresa el valor de que una familia unida con amor es el mayor tesoro que podemos desear en la vida. ❤

Esta será sin duda otra de las mejores novelas que leeré o habré leído este 2021.

Stefa
 30 November 2020
Buenos dias,

he de decir, que este libro me lo había leído ya de pequeña, pero cómo no me acordaba demasiado decidí leerlo en una lectura conjunta. Lo poco que recordaba lo recordaba un poco más ameno y divertida, quizás fuera porque era versión infantil. Este libro se me ha hecho bastante pesado.

Su autora nos cuenta el día a día de cuatro hermanas junto a su madre. Aquí nos va explicando a lo que se dedican, qué hacen en su tiempo libre, las aspiraciones de futuro, y poco más. Un libro muy pausado y sin nada de emoción. Cuando pensaba que iba a pasar algo “emocionante” da un giro y no pasa nada. Así qué bueno, ha sido una lectura para pasar el rato y volver a leerlo.

Hay una segunda parte que de momento no voy a leer, la dejaré para un poco mas adelante y ya os contaré.

Si lo habéis leído y queréis comentar, aquí estoy.

Un saludo y..

- Edita: EDIMAT LIBROS
- Páginas: 320
Elrincondelaslectoras
 08 March 2021
En esta novela de corte costumbrista, nos adentramos en la vida de las cuatro jóvenes hermanas March: Meg, Jo, Beth y Amy que viven con su madre Marmee en plena Guerra de Secesión Americana, en la que se encuentra su padre. Las vamos conociendo conforme vivimos con ellas su día a día y podemos hacernos una la idea de cómo era la sociedad de la época en cuanto a las relaciones familiares, la vida y la educación de las jóvenes. Encontramos en ellas formas prudentes de actuar, pero también peleas y luchas interiores contra las debilidades humanas de las que siempre salen victoriosas y con la lección aprendida, dejando así la autora particulares lecciones de moral. Y es que esta novela la escribió Louisa May Alcott por encargo de su editor, que quería una novela para jovencitas.

Esta lectura para mí ha tenido sus luces y sus sombras. Me ha costado entrar con algunos personajes y situaciones. La autora embellece tanto sentimientos y acciones y quiere que todo quede tan bien justificado y moral, que para mí el resultado, un tanto empalagoso, da cierto aire de irrealidad a algunas situaciones. No obstante, también me quedo con puntos que me han gustado mucho, como ciertas situaciones que dejan leer entre líneas que la autora quiere dejar una visión más novedosa como que la madre ejerce como cabeza de familia, que deja a sus hijas ser libres de elegir su destino, que las deja hacer y ser, las deja tomar decisiones y equivocarse y alienta sus intereses por la pintura, la música o la escritura, no les imponen el matrimonio y la que se casa lo hace por amor. Pinceladas atípicas para la época, que vienen de la inspiración de Louisa May Alcott en su propia vida y la de su familia y que supusieron la censura de la obra durante años.

Me gustaría leer algo de Louisa May Alcott que realmente escribiera por gusto y no por encargo.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
GalenaGalena02 July 2019
No os riais de las solteronas, jovencitas, porque suelen ser muy sensibles y ocultan trágicas historias de amor en corazones que laten quedamente bajo sus sobrios vestidos, y su silente renuncia a la juventud, la ambición y el amor vuelve sus apagados rostros especialmente hermosos a los ojos de Dios. Hay que entender que incluso a las hermanas tristes y amargadas, porque no han conocido el aspecto dulce de la vida, y verlas con compasión, no con desdén; vosotras, jovencitas en la flor de la vida, recordad que la flor se marchitará, que la tez no permanecerá eternamente tersa y sonrosada, que en el cabello castaño aparecerán hebras plateadas y que, llegado un punto, la ternura y el respeto os parecerán tan valiosos como hoy lo son el amor y la admiración.
+ Lire la suite
ciaovalentinaciaovalentina04 October 2020
Me gustan esos pajaritos más que las gaviotas, no son tan hermosos ni tan salvajes, pero parecen felices y saben disfrutar de las pequeñas cosas. […] Mamá decía que le recordaban mucho a mí porque no paran de moverse, les gusta estar junto a la orilla y siempre andan cantando alegremente. Tú eres la gaviota, Jo, fuerte y salvaje, enamorada del viento y de las tormentas, capaz de adentrarse en el mar y vivir feliz en soledad. Meg es la tórtola y Amy es como las alondras.
+ Lire la suite
GalenaGalena02 July 2019
Como todo el mundo sabe, en Norteamérica las muchachas firman primero su declaración de independencia y disfrutan de la libertad con republicano entusiasmo, pero, cuando se casan, abdican en favor de su primer vástago y viven más encerradas que una monja de clausura francesa, aunque, eso sí, sin el voto de silencio.
ElrincondelaslectorasElrincondelaslectoras08 March 2021
A este paso, acabaré convertida en una solterona. Una solterona casada con la pluma, que en lugar de hijos, tendrá obras y tal vez, dentro de veinte años, un pequeño fragmento de gloria,[...]
ElrincondelaslectorasElrincondelaslectoras08 March 2021
El amor es lo único que nos llevamos cuando morimos y hace que el final sea un poco más dulce.