Editorial: Ediciones Siruela (01/01/1998)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 5 calificaciones)
Enmarcada en el escenario de una aristocrática mansión de la Inglaterra rural decimonónica, ésta es la obra juvenil de la autora del clásico Mujercitas. Escrita en 1849 con la frescura e ingenuidad de los diecisiete años, la novela describe un mundo de románticas ensoñaciones, de personajes arquetípicos y conflictos pasionales, donde, al final, triunfa la virtud. Lady Hamilton, una viuda altiva pero de espíritu ecuánime, preside el hogar donde conviven sus jóvenes h... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 08 February 2019
La de hoy es una reseña atípica, y mientras la escribo lo hago con una sonrisa en los labios, porque vengo a deciros, sin rodeos, que no os recomiendo este libro. Y al tiempo que os digo esto, os confieso que yo lo he leído con mucho cariño. Sé que puede parecer contradictorio, o absurdo, pero es que es así: a mí me ha hecho ilusión leerlo porque es la primera novela que escribió Louisa May Alcott con 17 años, pero es tan tontorrona e infantil que no puedo hacer la vista gorda ante el hecho más que evidente de que no es una lectura que se pueda recomendar (si lo hiciese me tiraríais a los leones embadurnada en salsa barbacoa xD). Aun así quería que estuviese en el blog por cariño hacia la autora, simple y llanamente... no todos los primeros libros de grandes autores son obras de arte, y este es un buen ejemplo.

La historia tiene lugar en la casa solariega de una familia aristocrática, los Hamilton, compuesta por lady Hamilton, viuda y un poco borde, y sus dos hijos, lord Arthur y Amy, que deben beber agua bendita desde que nacieron porque tanta bondad junta es casi inconcebible. Junto a ellos vive lady Ida Clare, sobrina y prima respectivamente de los personajes anteriores y mala pécora de diccionario, y Edith Adelon, un dechado de virtudes hermosísimo que comparte el agua bendita anteriormente mencionada, y de la que el fallecido lord Hamilton se hizo cargo durante una estancia en Italia a pesar de desconocer todo sobre su pasado. La historia comienza cuando esperan la llegada de lord Percy, que va a pasar una temporada con ellos y que arrastra un amor trágico a sus espaldas que lo dota de todos los dones románticos habidos y por haber, además de resultar interesante, misterioso, melancólico y todo un caballero. Durante esas semanas, Ida va a intentar pescar a lord Percy, lord Percy solo tiene ojos para el ángel moreno de Edith, y Edith tiene un pasado que vamos a resolver sí o sí para que nuestra heroína sea más heroína (si algo así es posible), porque nunca hay suficientes casualidades en una historia como esta.

Antes de ir más allá permitidme que esboce un poco la historia detrás de esta novela, porque tiene su aquel. Alcott la escribió en 1849 cuando solo tenía 17 años y bajo seudónimo, pero no solo no fue publicada en vida de la autora y se desconocía su existencia, sino que el manuscrito permaneció mal catalogado durante toda una generación hasta que, en 1997, dos profesoras especializadas en Alcott estaban buscando cartas y diarios suyos en la biblioteca Houghton de la Universidad de Oxford y toparon con él de pura casualidad. Su autoría fue reconocida y el libro fue publicado ese mismo año. Imaginaos lo que supuso en aquel momento: nada menos que la primera novela adolescente, desconocida e inédita de una autora de esta talla... es como si hoy día encontrasen de la manera más fortuita una novela inédita de Jane Austen, por poner un ejemplo. Fueron tales el revuelo y el entusiasmo que rápidamente fue traducida a varios idiomas (a España llegó al año siguiente en esta edición que os traigo) y ese mismo año se rodó su adaptación cinematográfica (os dejaré algún vídeo por ahí abajo).

Dicho esto, hay que reconocer (si todos somos honestos por mucho que nos emocione un acontecimiento como este) que esta historia es lo que es: el escrito un tanto infantil e ingenuo de una adolescente que quería contar una de esas historias románticas con una pizca de misterio que tanto se llevaban en la época, pero que todavía no tenía las armas ni los recursos narrativos para hacerlo de una manera adecuada. Aquí los buenos son buenísimos, los malos son malísimos, los que sufren lo hacen en silencio sepulcral y dramático, los que manipulan parecen Maquiavelo, las casualidades campan a sus anchas y se montan una fiesta y tú, como lector, no puedes dejar de sonreír ante el tono tan naive con el que va sucediendo todo. Es como si estuvieras leyendo la primera novela de tu prima adolescente y la estuvieses disfrutando porque la lees con cariño y valoras su trabajo y su esfuerzo, pero no porque el resultado sea realmente bueno.

A ver, que igual que os digo una cosa os digo la otra. La historia está completa, tiene su comienzo-nudo-desenlace, el estilo es sencillo pero está bien escrita, es entretenida y, dentro de lo que cabe, ya quisieran muchos ser capaces de completar un libro así con 17 años. Pero los clichés de la imaginería adolescente de la época sobre una historia romántica son ingenuos, los diálogos resultan inocentones y afectados, y bueno, que el libro es lo que es y da para lo que da. Con todo lo que llevamos leído a la espalda y lo que tenemos pendiente por leer, no puedo venir aquí a deciros que hagáis hueco a esta historia porque luego me pediríais cuentas :)

Eso sí, para quienes les guste mucho la autora y tengan curiosidad por leer todo lo publicado por ella, no deja de ser un lujazo que nos llegó de manera inesperada 150 años después de ser escrito, y realmente se disfruta si se deja a un lado el tono evidentemente simplista e inocente de la historia. No todos los días se encuentran novelas inéditas de autores como estos, y realmente ayudan a vislumbrar y comprender su evolución como narradores. Se nota tanto la diferencia de estilo, la evolución en la complejidad estructural y narrativa y el crecimiento como escritora entre la Alcott de esta novela y la de nouvelles como Tras la máscara y Un susurro en la oscuridad, por poner dos ejemplos y no tirar de sus novelas más famosas como Mujercitas, que hacen bueno el dicho de que no basta con nacer escritor y tener la necesidad de contar cosas, sino que la mayor parte de las veces el autor debe hacerse a base de experiencia, práctica, hábito y recorrido vital.

No os puedo decir más de lo que os he dicho: los caprichos, caprichos son, y me apetecía que esta novela tuviese su espacio en Netherfield, nada más. En cualquier caso, y a pesar de estar descatalogada, si alguien estuviese interesado en leerla puede encontrarla fácilmente de segunda mano tanto en esta edición como en una posterior que sacó Siruela en el año 2000.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
GeneracionPapel
 14 April 2022
En los años 90 encontraron el manuscrito de la que fue la primera novela escrita por Louisa May Alcott. 'La herencia' es una historia corta protagonizada por una huérfana de buen corazón que es recogida y cuidada por un lord para que sea la dama de compañía de su hija Amy. Si bien los hermanos Hamilton la tratan como a una hermana, la madre, que se ha quedado viuda, la cuida por obligación, pues la ve como una simple sirvienta... Pero es su sobrina Ida quien más trabas pondrá en la felicidad de Edith. Un verano recibirán la visita de lord Percy... y hasta aquí puedo leer. 😉

Se trata de una historia romántica sencilla, con una ambientación algo gótica y personajes muy sentimentales (más de uno se pasa el día llorando), pero me lo he pasado muy bien leyéndola. Creo que no está hecha para los lectores más sibaritas; es una obra 100% evasiva y me ha gustado saber que no sólo para los lectores, sino también para la propia autora, que pasaba una mala época cuando la escribió.

Se nota que Alcott tenía muchas cosas que aprender (¡esas casualidades!), y el contraste con 'Mujercitas' es más que evidente, porque su novela más conocida es literalmente un trozo de su vida, mientras que aquí la imaginación le llevó a escribir algo que seguramente le hubiera gustado leer a ella misma. Pero tiene un punto de inocencia que me ha sacado la sonrisa en todo momento y sus personajes protagonistas me tenían enamoradísima. Además, algunas de las situaciones de las que sale airosa Edith demuestran que, aunque sea una buenaza, también tiene agallas.
rae77
 08 April 2022
"La herencia" de Louisa May Alcott
Lady Hamilton, una viuda altiva, vive con sus jóvenes hijos Amy y Arthur, su sobrina Ida y Edith Adelon, una muchacha italiana que el difunto lord Hamilton rescato de un orfelinato durante un viaje. Un amigo del joven Hamilton, lord Percy, les visita para pasar el verano y poco a poco irá conociendo a Edith. Cuando se les unan otros compañeros de verano, todo se irá complicando para Edith.
*Es una historia preciosa. Muy bien escrita a pesar de la juventud de la autora. Describe muy bien el entorno de la casa y los alrededores. Los personajes me han encantado y Percy me ha enamorado. A pesar de los conflictos que van apareciendo, al final, triunfa la virtud.
Madamemim83
 14 April 2021
LA HERENCIA" de Louisa May Alcott -
Como os comenté en el post anterior, encontré esta pequeña historia de mi autora favorita de casualidad. La verdad es que desconocía su existencia, y al parecer, es uno de sus primeros escritos, y fue encontrado muchos años después de su muerte, de manera casual. Hay que tener en cuenta que aunque se publicó por primera vez en 1997, fue escrito en 1849, cuando Louisa May Alcott tenía 17 años.
La historia nos sitúa en una mansión victoriana inglesa, en la que Lady Hamilton, una mujer viuda, convive con varios jóvenes: sus dos hijos Amy y Arthur, su ambiciosa sobrina Ida, y Edith Adelon, una muchacha italiana, que el difunto Lord Hamilton rescató de un orfanato en un viaje por Italia. Cuando dos amigos de Arthur van a pasar el verano a la mansión, la vida de sus habitantes se verá alterada, y las pasiones y envidias entre ellos se verán desatadas.
En cuanto te adentras en esta pequeña novela, se percibe ese estilo propio tan característico de la autora, y tan latente en otras de sus obras como "Mujercitas" o "La muchacha anticuada". Y es que a pesar de su juventud, la autora ya apuntaba maneras, y podemos encontrarla en esta historia en toda su esencia.
Elementos góticos, toques de misterio, vida hogareña, solidaridad, y amor por el arte y la naturaleza, son algunos de los componentes que aquí podemos ver, y qué serían tan recurrentes por la autora a lo largo de su obra. En el caso de "La herencia", estos elementos forman una historia sencilla, bonita, y bien construida.
Ha sido una suerte haber podido leer esta historia, ya que me ha permitido por un ratito, reencontrarme con esta autora a la que tanto aprecio💖
Literannia
 10 November 2020
Este libro vino a confirmarme, a pesar de mi escepticismo, que los libros tienen momentos.
Lo empecé este verano ilusionada de poder leer la obra de juventud de Louisa May Alcott y convencida de que me iba a gustar. Abandoné a las 33 páginas sin remordimientos, ni mirar atrás.
Este octubre me leí Si las mujeres mandasen, relatos de la primera ola feminista, me enamoré del relato El capricho de Anna de Alcott y volví a La herencia a probar si esta vez sí, podía terminarlo. Y, efectivamente, lo hice y lo disfruté, mucho. Leer es subjetivo, y esta vez el aburrimiento del primer intento se convirtió en confort y en fascinación, más si cabe, por la autora. Las obras de juventud no acostumbran a destacar por su calidad y esta no es una excepción con personajes arquetípicos y la eterna lucha del bien contra el mal. A ratos me recordó a una telenovela por los múltiples malentendidos que impedían el anhelado final feliz y a ratos me pareció estar escuchando uno de los relatos de Jo March. No sé que pasó para que la primera vez no me interesase y que la segunda si lo hiciese. Solo sé que valió la pena darle una segunda oportunidad.