Editorial: Alberto Santos Editor (10/05/2017)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
«No me importa lo que tenga que hacer. Algún día seré rica, famosa y feliz».
Louisa May Alcott, además de escribir Mujercitas, también cultivó el género negro a base de predecibles e intensas historietas de terror o suspense que tan buenas propinas le supusieron en sus comienzos, como esta Detrás de la máscara que contiene tintes claramente feministas, porque transforma el heroísmo tradicional del papel sumiso de la mujer en un heroísmo poderoso, victorioso... >Voir plus

nefertiti5
 06 January 2018
A diferencia de "Mujercitas" que desprendía buenos sentimientos en cada página, en esta novela la autora me parece que hace una crítica a las novelas románticas de la época.
La vuelta que le da al género es genial al presentar a una anti-heroína que por más despreciables que al final puedan ser sus actos, no puedes evitar desear que las cosas le salgan bien.
En el prólogo se comenta, entre otros aspectos, que la autora no quería vivir pobre. de hecho, hay una cita suya: "No me importa lo que tenga que hacer. Algún día seré rica, famosa y feliz". Ella lo consiguió por un buen camino, a través de su escritura, pero quizás esta obra sale como una reflexión personal de "¿Y si no lo hubiese logrado? ¿Qué habría podido hacer?". Así nos ofrece una fascinante protagonista, una estafadora y hábil manipuladora que sabe aprovecharse del orgullo y la vanidad de los hombres.
El relato no tiene un desarrollo que, al menos a mí, me haya parecido predecible. No sólo porque hasta el mismo final no se sabrá si la suerte de Jean acabará siendo buena o mala, sino porque hasta ese momento no está muy claro cuál es realmente su objetivo. Y el último capítulo, cuando se ponen todas las cartas sobre la mesa es tan intenso y provocador... Me ha encantado.
Si queréis conocer a otra Louisa May Alcott totalmente opuesta a la de su gran obra, éste es vuestro libro. Ha sido una más que grata sorpresa descubrir este tono más ácido y furioso con el mundo frente al buenismo conmovedor de aquella. Ambas son grandes historias, cada una en su estilo.
rocio_g
 15 October 2021
Este libro escrito por Louisa May Alcott bajo el pseudónimo de A.M. Barnard en 1866. Este pseudónimo lo utilizó para escribir libros sobre temas tabúes para la época como la sexualidad, el incesto o el adulterio.
Jean Mauir llega a Londres para trabajar como institutriz de Bella Coventry, la hija de una familia aristocrática de la alta sociedad londinense.
Jean Mauir pronto conquista a casi toda la familia con sus dotes, cultura, simpatía (canta, hace teatro, toca el piano…) pero algunos miembros se le resisten algo más.
Tras la máscara de esa Jean afanosa se esconde otra Jean astuta, pícara, interesada, que es capaz de cualquier cosa por lograr su bienestar más deseado.
Con esta novela Louisa May Alcott hace una crítica a la sociedad de la época, a las distintas clases sociales, al poder de los hombres que son los que mandan en la familia, los herederos de títulos, dinero y tierras….ensalza el valor de las mujeres que también pueden trabajar, luchar por lo que quieren, sin necesidad de que un hombre esté detrás.
Lecturasparavivir
 29 January 2020
En el final de “En el huerto de las Mujercitas” de Gloria Casañas se menciona “Detrás de la máscara” o “El poder de una mujer” de Louisa May Alcott que fue publicada bajo el seudónimo de A.M. Barnard. No lo conocía y me dio curiosidad.⠀ La señorita Jean Muir llega como institutriz a la casa de los Conventry. Es muy talentosa y, de a poco, conquista a todos los miembros de la familia. Pero tiene intenciones ocultas y un pasado que la atormenta. ¿Qué busca? ¿Conseguirá lo que desea? ⠀

La historia es narrada en un clima de misterio tal, que desde las primeras páginas nos anima a leer casi sin poder soltar la obra porque queremos descubrir lo que se trama, lo que no sabemos.
Llama la atención que la protagonista es muy diferente a las de sus textos más conocidos. Es una mujer que rompe con el ideal de la época, desafiando tanto los cánones sociales como literarios. El mensaje, el estilo y el tono de esta novela gótica también son lo opuesto a lo que nos tiene acostumbrados la escritora.
El final me dejó sin palabras. Para no hacer spoiler diré solo que es justamente el desenlace que no esperarías en una novela decimonónica.⠀ Recomiendo su lectura para conocer a una Alcott que nada tiene que ver con la que escribió “Mujercitas”.
totecabana
 14 October 2019
La verdad es que no me esperaba este estilo para la época en la que fue escrita y me sorprendió gratamente el que me hubiera gustado tanto la protagonista, que detrás de la máscara era algo totalmente diferente. Me mantuvo con las ganas hasta el final de descubrir su verdadera personalidad porque durante toda la trama te va llevando a qué hay algo más pero no termina de decir que es. Me gustaron mucho los personajes y hay una que otra escenita romántica de esas rosas que me encantan pero en líneas generales no hay mucho romance y si mucha ambición, interés y falsedad.