Micaela Vázquez Lachaga (Traductor)
Editorial: Editorial Funambulista S.L. (21/04/2021)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 6 calificaciones)
Cambios de humor (Moods) fue la primera novela publicada por la famosa autora estadounidense Louisa May Alcott. Aparecida en 1864, cuatro años antes de su gran éxito Mujercitas, y reescrita casi veinte años más tarde (versión que presentamos aquí), retrata de manera poco convencional a una «mujercita» de 17 años, sincera y apasionada (como lo fue la propia autora), que anhela una existencia repleta de aventuras. El relato comienza cuando Sylvia se embarca en un viaj... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Madamemim83
 11 August 2021
-"CAMBIOS DE HUMOR" de Louisa May Alcott-
Ya sabéis que Louisa May Alcott, es una de mis autoras preferidas, y que siempre es una gran alegría que publiquen alguno de sus títulos en español, así que cuando @babelio y @editorialfunambulista me escogieron para esta lectura, imaginaros mi ilusión.
Cambios de humor”, aparecida en 1864, cuatro años antes que “Mujercitas”, fue la primera novela publicada de la autora, y se centra en el personaje de Sylvia Yule, una joven entusiasta y pasional, que tras perder a su madre, vive bajo la tutela de su hermana Prue, una mujer rígida que la recrimina constantemente por su manera de actuar, y que pretende enseñarle como debe comportarse una dama.
Cuando Sylvia se embarca en un viaje por el río con su hermano, y dos amigos de este, Adam y Geoffrey, ambos se enamoran de ella, y aunque ella se siente atraída por el carácter fuerte y aventurero de Adam, también aprecia la sensibilidad y la ternura de Geoffrey, por lo que se verá envuelta en un triángulo amoroso, marcado por sus sucesivos cambios de humor.
Uno de los puntos chulos de la novela, son los personajes de Adam y Geoffrey, los pretendientes de Sylvia, y que al parecer están inspirados en los filósofos Henry David Thoreau, y Ralph Waldo Emerson, y que a lo largo de toda la historia, nos deleitan con multitud de enseñanzas y reflexiones, además de interesantes referencias literarias.
Sin duda para mí el punto fuerte de la historia, es el personaje de Sylvia, una protagonista fuerte, intensa, y bien caracterizada, que no encaja en la sociedad, y que con un latente punto feminista y revolucionario, nos recuerda a nuestra querida Jo March, e incluso a la propia autora.
Con una prosa cuidada, y elegante, Louisa MayAlcott escribió esta novela, en un intento de mostrar los errores derivados de los caracteres temperamentales, que se guían por los impulsos, y aunque no es una obra tan exitosa como otros de sus títulos, la he disfrutado mucho, y como siempre ha sido una delicia reencontrarse con esta autora a la que tanto aprecio, y de la que yo leería hasta la lista de la compra.
Con esta lectura participo en el trimestre aniversario del @clubclasicosjuveniles.
suenodeseneca
 25 July 2021
Este libro es lo primero que leo de Louisa M. Alcott. Tengo el libro de Mujercitas desde hace un par de años, pero no lo he leído todavía (uno de mis eternos pendientes), pero al ver que Babelio ofrecía Cambios de humor en su masa crítica, y que es la primera novela que publicó la autora, no me pude resistir y quería estrenarme con esta obra.

Está escrito en tercera persona, pero nos muestra el interior del corazón y la cabeza de Sylvia. Los capítulos son bastante largos, aunque para nada pesados.

Me ha gustado que para la época en la que está escrita nuestra protagonista, Sylvia, tiene un toque feminista, aunque al final sucumbe a la sociedad (porque de otra forma tampoco publicarían el libro). Pero por otra parte también me ponía de los nervios algunos comentarios que eran pensamientos inofensivos en aquella época, pero que ahora son una locura.

Aunque es raro encontrar un cliché en libros clásicos, tenemos uno muy claro desde el principio: el triángulo amoroso. Y aunque no puedo ser muy objetiva con este cliché porque es uno de mis favoritos, está muy bien desarrollado, así que no se ve nada forzado.

Los personajes tienen muchísima profundidad porque en lo que más se centra este libro es en las emociones internas de Sylvia, dejando en segundo plano la trama que pasa a su alrededor y los cambios de paisaje.

Sylvia es un personaje que ha sufrido mucho durante su vida y sigue sufriendo, es una incomprendida de la sociedad. Es una mujer adelantada a su época, que piensa como “un chico” y quiere hacer cosas de “hombres”, por lo que su hermana tiene que ir detrás de ella enseñándole como debe comportarse una “dama”. Hay que decir que es un poco dramática, pero está muy pero que muy influenciada por todo lo que le rodea y aunque es bastante impulsiva porque es lo que le lleva a tomar todas las decisiones, con el tiempo va madurando y va aprendiendo.

Geoffrey es un personaje muy tierno y considerado que deja mucha “libertad” a Sylvia, aunque me ha parecido que hay menos profundidad en este personaje que en los demás.

Adam es más heroico, más brusco, independiente, siempre va a su aire, aparece y desaparece a su antojo, dice las cosas como son. Es un revolucionario que piensa que puede cambiar el mundo.

Geoffrey y Adam son como el blanco y el negro, dos personalidades con colores completamente opuestos que hace que Sylvia suspire y sufra por los dos.

El final me dio algo de pena, pero por otro lado me daba la sensación de que después de todo, Sylvia seguía con dudas, así que me alegro porque eso supone un descanso para sus nervios y su corazón y aprenderá a ser feliz.
Literannia
 11 July 2022
Cambios de humor es la primera novela de Louisa May Alcott.
El título hace referencia a la impulsividad de la protagonista, y el sentimiento con el que vive.
Sylvia es una joven rebelde y libre que desea encontrar una amistad sincera. Y, no encuentra un amigo, sino dos, que terminan enamorándose de ella hasta las trancas. Y, ahí empieza el drama.
Es un libro fluido, romántico en el sentido más trágico de la palabra y apasionado, con escenas sorprendentes, siempre avanzando y nada aburrido que me duró tres tardes en las que sufrí, yo, también, por el destino de este triángulo amoroso.
En su primera versión, la autora decidió matar a la protagonista ante su imposibilidad por decidirse por unos de sus pretendientes. al cabo de unos 20 años, y ya con Mujercitas publicado, Louisa May Alcott decidió reescribirla y cambiar el final para darle una segunda vida a su primera obra. Y, esta es la versión que publica Funambulista.
La autora quería que el público comprendiera y se identificara más con la protagonista. Y, en el cambio, convirtió la última parte en mucho más sensata de lo que para mi le conviene al libro. de hecho, recuerda el tono moralizante de Mujercitas, un tono que en este caso no casa (o casa mal) con el resto de la novela, aunque, sí es cierto, que la evolución de Sylvia es muy interesante. También, es verdad que creo que hubiera conseguido una historia más redonda si manteniendo la madurez a la que llega Sylvia, le hubiera mantenido algo de la libertad del principio.
Aún así, me lo pasé muy bien leyéndolo, me gustó y sorprendió mucho, y me aumentó las ganas por seguir descubriendo a Louisa May Alcott más allá de Mujercitas.
MariaMar
 05 August 2021
Primera novela de Louisa May Alcott, escrita en tercera persona, cuyo personaje principal es una joven, Sylvia de 17 años, dominada por sus cambios de humor.
En ella nos muestra a Sylvia como una chica sincera e impulsiva que se deja llevar fácilmente por las circunstancias.
Su meticulosa hermana Prue, que pasa a desarrollar las funciones de la madre cuando ésta fallece, es la que vigila su comportamiento y actitud y la recrimina continuamente por su carácter y su forma de actuar.
También tiene un hermano, Max, que le presenta a sus dos amigos, Geoffrey Moor y Adam Warwick, que acaban convirtiéndose en rivales y pretendientes de Sylvia, lo que desencadena un triángulo amoroso entre estos tres personajes.
Con capítulos largos y una prosa sencilla y cuidada la autora nos va sumergiendo en esta historia donde los sentimientos se cruzan y aparecen las dudas de Sylvia, que de alguna manera ama a los dos pretendiente, que son totalmente opuestos entre sí, Geoffrey más sensible y Adam de carácter más fuerte e independiente.
Me ha gustado mucho la descripción que hace de los paisajes y aunque es la primera novela publicada por la autora y no ha tenido el éxito de otras más reconocidas, como "Mujercitas", creo que está a la altura de ésta, por lo que recomiendo su lectura.
NuriaCC
 12 August 2022
Cambios de humor (primera edición 1864, revisada 1882)
Louisa May Alcott
@editorialfunambulista
Traducción y posfacio de Micaela Vázquez

La primera novela publicada de Alcott e inédita hasta esta cuidada edición de @editorialfunambulista de 2021,consta de un prefacio de la autora explicando la revisión que realizó y que modificó el destino final de la protagonista a la luz de la experiencia vital adquirida, y un posfacio de la traductora en el que reflexiona sobre las presiones editoriales sobre la joven autora que exponía valientemente sus ideas feministas y se vio obligada a recortar capítulos que pudieron crear malentendidos en los lectores.

Se cierra el libro con una carta de Alcott donde trata con extrema lucidez los temas de fondo de su historia, el matrimonio y la convivencia bajo el yugo de la conveniencia social y el efecto de esos "cambios de humor" temperamentales encarnados en una jovencita de 17 años que apenas se asoma a su vida adulta.

Una historia, bellamente narrada y que debido quizás a las modificaciones sufridas, se cierra de forma un tanto abrupta, pero que permite volver a disfrutar del talento de una autora maravillosa.

Estamos leyendo toda la obra de Louisa May Alcott en #lecturasconjuntasraquellectora ❤️

Escritora americana con #leeconmaria_escritorasamericanas

Autora favorita para #retomujeresautoras

Autora americana para el trimestre aniversario del #clubclásicosjuveniles

#moods #cambiosdehumor #louisamayalcott #leeresvivir #leermola #leoautoras #clubclásicosjuveniles #leoclásicos #clasicosamericanos
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
AnaGranger21AnaGranger2103 October 2021
El deseo de ser digna del respeto de los dos hombres que la querían le dio fuerzas para llevar en el rostro una expresión de alegría, si no de felicidad, al menos durante un tiempo…
suenodesenecasuenodeseneca25 July 2021
Me desagrada mucha gente, pero muy pocos animales; los compadezco por muy feos que sean y me encariño con todo aquello que me da lástima. Parecerá una tontería, pero creo que me sienta bien, y, hasta que no sea lo suficientemente mayor para poder ayudar a mis semejantes, intento cumplir mi deber con estos pobres enfermos, ya que los juzgo agradecidos y cariñosos.
AnnabelLeeAnnabelLee07 July 2021
Mucha gente nace con problemas que les afectan mental o físicamente; estos problemas los ponen a prueba de forma constante, pero pueden superarlos, dominarlos o vencerlos. Siempre se puede extraer algo bueno de la desgracia. El hombre es su propia estrella, ¿sabe? Es mejor creer en Dios que ser supersticioso acerca del destino.
suenodesenecasuenodeseneca25 July 2021
Son muchos los tejados que cobijan a familias y amigos que conviven durante años sin llegar nunca a conocerse de verdad los unos a los otros. Se quieren y anhelan formar vínculos, pero, aunque lo intentan, no lo consiguen hasta que un sentimiento inesperado o algún suceso llevan a cabo esta labor por ellos.
NuriaCCNuriaCC12 August 2022
La vida es una sucesión de cambios de humor similar a una sarta de cuentas ; y, a medida que los atravesamos, nuestros estados de ánimo resultan ser lentes de diferentes colores que pintan el mundo con su matiz particular, y cada uno nos muestra solo aquello hacia lo que enfoca
Emerson