Crítica de lauli

lauli
26 July 2020
La acción de esta novela transcurre en la isla griega de Cefalonia, y gira en torno a Pelagia (un personaje femenino que se las trae, de los que nos enamoran) y su padre, Iannis, médico e historiador ad hoc de la isla. Tras la invasión de las tropas italianas a Grecia, Pelagia y Iannis deben hospedar a un soldado italiano, el capitán Corelli, y la relación irá evolucionando desde un desdén hacia el invasor expresado en mil modos de molestar a Corelli hacia un sincero afecto. Corelli es un músico frustrado, que se sumó al ejército para tener tiempo de tocar la mandolina y se encontró formando parte de una invasión que le desagrada, aliado con los alemanes, que le desagradan aún más. Entre Pelagia y Corelli surge un amor signado por la camaradería, la inteligencia, la necesidad y la pasión. Entre los personajes encontramos seres memorables como Carlo, un gigante bondadoso que oculta su homosexualidad y su amor por Corelli; Mandras, el pescador con quien se ha comprometido Pelagia, y que tiene un desarrollo más que interesante; Drosoula, madre sustituta de Pelagia, y tantos más.

Por supuesto, en una novela de guerra no se puede esperar que todo sea sonrisas, y hay partes que son francamente difíciles de leer, en parte por la naturalidad con la que Bernières nos suelta bombas con respecto al destino de los personajes. Es notable lo polifónica que es la narración, donde aparecen las voces de distintos personajes, pero también hay monólogos de Mussolini y Metaxas. Los hechos históricos presentados en la novela me resultaron muy interesantes, ya que poco se habla en general del frente griego en la Segunda Guerra Mundial. Aparentemente el retrato de Bernières de ELAS, el grupo de partisanos comunistas que participaron de la resistencia a los alemanes, cayó muy mal en Grecia, y muchos consideraron que fue injusto. Más allá de cuestiones políticas, creo que el gran mérito de la novela es la caracterización de los personajes, que son inolvidables, y la creación de una historia de amor creíble y conmovedora, así como un universo ficcional que absorbe al lector y lo traslada a un mundo que es difícil abandonar. Muy recomendada.