Editorial: Grupo Oceano (20/05/2015)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Ser el único chico negro en un barrio inglés donde sólo hay gente blanca es apenas uno de los muchos problemas de Strato Nyman, protagonista de esta novela. También están las dificultades familiares y el bravucón de su escuela, Lloyd Archibal Turnbull, quien lo ha convertido en el objeto de sus burlas. Pero Strato posee una característica que lo convierte en un ser especial: es un genio de la física. Cierto día, poco antes de cumplir trece años, en una oscura librer... >Voir plus

miriamfh_
 13 October 2020
La historia nos habla de Strato, un niño superdotado y apasionado por la ciencia, que trece días después de cumplir 13 años, aprende a hacerse invisible. Y no metafóricamente, sino literalmente. En esta historia se nos va contando la vida de Strato, todo sus problemas tanto familiares como sociales, y cómo hacerse invisible le hará comprender muchas cosas con respecto a estos problemas.

Los temas que trata el libro muy variados y están bien tratados, como los problemas de familia, el bullying, la violencia doméstica, el racismo... pero noto que todos estos temas son bastante planos y no se profundizan. Creo que el libro no termina de cuajar ya que no se explaya tanto como debería.

La trama está llena de superación, secretos, amistad y; sobre todo, metáforas. Esta se sigue bastante bien y eso es bueno, sobre todo para el público infantil al que está destinado. Pero aquí encuentro el fallo y es que hay demasiados datos científicos. También es que soy una negada para la ciencia y esas partes me las saltaba, pero dado el público al que va dirigido, quizás cualquier niño haría lo mismo. Personalmente, me sobraban estas partes, que si bien estaban entrelazadas con la historia, a mí me dejaban indiferente.

La narración y pluma el autor es bastante sencilla, por lo que la verdad es que está acorde con la sencillez que ha tenido la historia, al fin y al cabo. Además, es una novela que se lee muy rápido y que tiene una edición preciosa.

Por lo demás, este es un libro middle-grade que para las edades a las que está destinado, está bastante bien. Me encanta sobre todo que vaya explicando los significados de algunas palabras, ya que enseñan cosas nuevas a los más pequeños.

Sobre los personajes, me parecen reales pero simple. Por su comportamiento y sus situaciones son personas como nosotros, pero es eso, que simplemente están para crear otra situaciones "de enseñanza" en el libro y ya. Strato es el único personaje profundo de la historia. Si bien muchas veces actúa como el niño de 13 años que es, otras actúa con mucha madurez que, aunque era creíble a causa de todo lo vivido, me sorprendía bastante que fuese tan distinto de pensamiento según la situación.

En definitiva, es una novela que he disfrutado y que recomiendo bastante a las personas con la edad a las que está destinada, a pesar de sentir que me faltaba algo.
CelesteR1995
 08 March 2019
Que emocionada estaba al poder leer este libro, y tengo que decir que me ha llegado bastante este hermoso libro. Me ha dejado con la boca abierta en varias oportunidades.

Por ejemplo, pensé que la historia se centraba mucho en el hecho de que Strato, nuestro protagonista sufría cuantioso acoso por ser de color, pero no es tan así. Es decir, sí, lo molestan, pero pensé que sería en mayor medida.

Strato es un pequeño de trece años que le encanta la ciencia. Todo debe tener una explicación lógica. Bueno, por lo menos casi todo.

Sus padres no podrían ser más diferentes, a su papá le gusta la ciencia al igual que él mientras que a su mamá le interesan otro tipos de cosas, ella se inclina más por el tema del amor, sentimientos, vibras positivas y esas cosas. Ella dice que “Las cosas más importantes son las que no se ven”

Hay una escena muy linda en esta obra en donde su mamá le pregunta.

¿Strato, para ti que son las lágrimas? Nada más que agua y sal ¿No? Pues déjame decirte que una lagrima no sólo es eso. Una lágrima puede ser tristeza, alegría, emoción o cualquier otra cosa. Lo más importante no es lo físico.

Y por el mismo motivo de que a Strato Nyman le encanta la ciencia no cree que el libro que consiguió en una rara, rarísima librería fuera a ser cierto. El ejemplar no tenía una sola página escrita, y en la portada rezaba el nombre “Cómo hacerse invisible”.

Por supuesto siempre hay cosas que no tienen explicación.

El libro resulta ser mucho más “entretenido y útil” de lo que habría creído. Gracias a él espía a las personas, pero a su vez descubre cosas horrorosas.

Es genial como está escrita esta historia. A menos nuestro pequeño genio nos cuenta de los experimentos científicos más extraños, casi que roza lo paranormal o algo por el estilo. Por el sólo hecho de que son extremadamente desconcertante.

Nos informa que los científicos suelen usar nombres aburridos para que los demás científicos consideren sus investigaciones y descubrimientos con el respeto que se merecen.

Un ejemplo muy bueno de esto es “El experimento de la rendija” que no se los voy a contar porque para eso debería escribir un rato. Pero pueden googlearlo y se sorprenderán.

Strato Nyman dice que a veces las personas se comportan como este experimento.

Este libro me hizo sufrir en serio. Por Dios. El papá de Nyman me calló muy mal. Extremadamente mal, y su esposa hizo algo que me hizo odiarla (¿?)

Al principio se muestra que la familia ante vivía en Londres, pero la mamá de Strato quiso irse a vivir en un lugar más pequeño. Eso es todo. Strato debe dejar su escuela de superdotados y su marido el enorme laboratorio donde trabaja.

Más adelante se revela por qué se mudaron en verdad.
Enlace: http://lacalaveraintelectual..
WithinBooks
 26 October 2017
Cómo Hacerse Invisible es una novela que aunque empieza un poco floja, poco a poco se va poniendo más interesante, manteniendo este ritmo hasta el final. Una trama llena de superación, moralejas, secretos, amistad, amor, invisibilidad y metáforas, acompañada de unos personajes reales, profundos y carismáticos, que te llegarán al corazón. La pluma del autor es sencilla pero directa, dando unos matices necesarios para esta historia. Una novela que aunque me ha gustado, he sentido que le faltaba algo, pero aun así, la ha he disfrutado.
Enlace: http://within-books.blogspot..

¿Autor o autora?