Crítica de Ferrer

Ferrer
11 January 2023
Cualquier verano es un final narra un tema con tantas aristas éticas y existenciales como jurídicas: el suicidio asistido y el derecho a decidir. Ray Loriga indaga en la muerte, la enfermedad y la finitud, y aborda una cuestión controvertida desde un tenue sentido del humor que linda con el absurdo y una escritura de aparente ligereza que avanza a través de frases de una concisión aforística. El estilo que el autor ha ido construyendo a lo largo de su trayectoria actúa aquí como perfecto contrapunto de un tema que, en sus manos, se desprende de todo dramatismo sin perder por ello hondura ni matices. La novela, a su vez, narra los encuentros, desequilibrios y ambigüedades de una amistad que se confunde con el amor. La mirada sobre los otros y nosotros mismos, la construcción del objeto amoroso y cómo la vida puede orbitar en torno a él son otros de los hilos que se despliegan en una historia que navega entre la juventud perdida y una madurez atravesada por fracasos, la sombra de la mediocridad, una renuncia silenciosa a la hiperproductividad y la sensación de incomodidad en un mundo donde no se acaba de encontrar un lugar propio.
De las empinadas calles de Lisboa a la apacible sencillez de un pueblo costero portugués, pasando por Nueva York, Santo Domingo o Venecia, el
relato de Yorick nos conduce por una variada geografía en la que risas, remordimientos, deseo y celos se entrelazan en una rueda que no se detiene. Mención aparte merece el perfecto paisaje suizo que recibe al protagonista cuando visita a Luiz en la residencia, una escena en la que suenan ecos de la montaña mágica, de Thomas Mann, y el encuentro entre Hans Castorp y su primo Joachim en aquel sanatorio que, como las cabañas con vistas al lago Constanza, parece estar fuera del mundo.
Ray Loriga nos traslada a un presente donde se respira también un cierto aire de decadencia, y con la ironía y la destreza propias de un escritor que sabe ejercer su oficio con rigor se asoma a una realidad contemporánea bautizada por algunos como turismo de la muerte. Lejos de anclar en lo macabro o lo crepuscular, sin embargo, Cualquier verano es un final nos habla de la voluntad de morir y del paso del tiempo celebrando la vida y los días de verano que aún quedan por disfrutar.
El narrador de esta historia, rebautizado por su padre con el nombre del bufón de la corte de Hamlet a cuyo cráneo le habla el príncipe danés, dirige una colección de clásicos atípicos ilustrados para niños, un proyecto que inicia gracias a la herencia que le deja una tía, y que ahora forma parte de un gran grupo editorial. Sus ambiciones no son muchas y la mediocridad lo sobrevuela, pero pese a haber estado varias veces al borde de la derrota moral y física, Yorick sabe ponerse otra vez de pie y continuar adelante con un apego a la vida que lo empuja, irónicamente, a fantasear con su suicidio para disuadir a su mejor amigo de querer morir.