Editorial: Salamandra (25/09/2015)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Miel1908
 07 November 2023
¿Cómo se reseña la desesperanza? ¿Cómo podría yo ser objetiva si al terminar este libro solo tengo el pecho oprimido?
Hablar de este libro a detalles sería hacer spoiler, es muy corto, HÁZTE EL FAVOR DE LEERLO. Su historia, es una de las pocas (son pocas en comparación con los millones que murieron) que se han escrito sobre el holocausto. Testimonial sin ser víctima, más bien, siéndolo, la escritora utiliza un tono de testigo. Escrito en segunda persona (la segunda persona en literatura me pone la piel de gallina) dirigido a alguien que nunca regresó.

A estas historias las abrazo, todas, sin distinción. Me dejan un buen rato renegando de nosotros, la peor especie que ha poblado este planeta (la más injusta y cruel) y deseando resetear la historia, donde podamos ver un pueblo alemán combatiendo a su propia plaga en vez de apoyándola, donde veamos a los judíos, musulmanes y cuanta religión exista, poder coexistir en paz, ya bastante tienen con cargar con la ceguera que les somete, pero es su derecho. Me gustaría darle una oportunidad al ser humano para elegir la bondad sobre el odio, la oportunidad para dejar de "clasificar" y de "cosificar". ¿Podríamos?

Este libro hay que "sentirlo", donando un poco de humanidad haciendo una pausa en cada párrafo para no solo comprenderlo y relatarlo, sino sentirlo, respetarlo, llorarlo. Estoy muda ante el horror, sorda ante los lamentos, sobre todos ante aquellos que no se escucharon, sin esperanza ante el dolor que les persigue desde entonces y hasta siempre, del que no saben como reponerse, del que no pueden reponerse.

¿Te has preguntado como sería perderlo todo una mañana? Con todo me refiero a casa, familia, patria, personalidad, dignidad. ¿Te has preguntado cómo sería perder todo ese mundo que hoy tienes y quizás no creas perfecto? ¡En realidad sí es PERFECTO! Si lo dudas, entonces lee este libro donde verás al ser humano luchar con la pérdida de moral, luchar con la vejación y la crueldad, y la peor pesadilla, luchar con el trauma de sobrevivirlo y agradecerás por el pan de tu mesa, por tu libertad, por tu capacidad de decisión, por tus imperfectos seres queridos. Léelo y aprovecha que puedes, para besar a tu pareja, para abrazar a tu hijo, para sonreír a tu vecino, para respetar al que sufre, para agradecer por el día, el sol, la lluvia, la mañana y tu libre albedrío para disfrutarlo. Disfruta esas cuatro esquinas que llamas tu casa, si es más que ladrillos y tienes un hogar donde habita un libro y a veces incluso una flor, sonríe: eres rico.

Somos un triste pasar por este sinsentido que llamamos vida, si puedes revertir ese lamento y también creer y asegurar que es bonita, eres dichoso, entonces, por aquellos que no regresaron, hazte un favor: VIVE.
Anabel
 18 February 2020
No os puedo traer esta vez una reseña muy larga ya que este libro es un relato, y la verdad es que no quiero desvelaros mucho. Si es verdad que os puedo asegurar que es un relato desgarrador, no obstante nos encontramos con un hecho real, teniendo como telón de fondo la segunda guerra mundial y los campos de concentración nazis.

Ya sabemos que solo decir campos de concentración nazis, nos hacemos una idea de que va todo, y sobre todo lo duro que puede llegar a ser esta lectura. La escritora redacta una carta a su padre, ya contando con 86 años de edad, el cual había sido apresado junto con ella por ser judíos. Los dos van al mismo campo de concentración, pero su padre a Auschwitz y ella a Bikernau, el cual es de mujeres. le cuenta a su padre como es su día a día, lo que sufre, y como es observada por Mengele para saber si es apta para las cámaras de gas. Como es su trabajo y su supervivencia, en un entorno duro, dónde lo difícil es mantener la esperanza.

Con una prosa poética y muy bien llevada, este relato me dejó partida el alma. Pese a ir ya sabiendo de antemano lo que me iba a encontrar. Pero como vas leyendo y sabiendo que cada palabra, cada sufrimiento, la autora las padeció y sufrió, te cala mucho más hondo.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
AnabelAnabel18 February 2020
Pero yo volví a decir aquella frase después de la guerra, a pesar de lo que siguió, del miedo al gas, de los hornos crematorios, de las cicatrices imborrables en mi cabeza y en mi cuerpo, yo la volví a decir, más claramente todavía: te quería tanto que estaba feliz de ser deportada contigo. Y la puedo decir todavía. Porque con el tiempo, la sombra de los campos sobre mi vida se confunde con tu ausencia. Y es haber vivido sin ti lo que me pesa.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: literatura francesaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor