Editorial: Caligrama (15/09/2017)

Nugape
 20 February 2022
Arturo Lorenzo Álvarez ha sido todo un descubrimiento para mí con este libro de relatos cortos, relativamente independientes, en los que va desde las bonitas descripciones de situaciones cotidianas de gentes cuyas vidas se entrecruzan en la ciudad, hasta disquisiciones sobre temas científicos o sobre la Edad Antigua.

Todas esas historias son narradas en primera persona por los distintos personajes que las protagonizan. de hecho, en algunos casos podemos disfrutar de una historia narrada por uno de sus protagonistas y, a continuación, en el siguiente relato, conocer las vivencias de otro de los personajes, que en la anterior aparecía mencionado en tercera persona.

Por encontrar un punto en común a todas las historias independientes que Arturo Lorenzo nos va presentando a lo largo del libro, diría que todas esas personas, cada una de las cuales tiene sus propios problemas, vivencias, temores, etc., están pasando en sus vidas por una etapa de barbecho.

El barbecho se trata de una técnica habitual en la agricultura, consistente en dejar una tierra en descanso (sin ser sembrada o trabajada) durante uno o dos años, para que pueda descansar, regenerarse. Así, cuando se vuelva a trabajar la tierra pasado ese lapso, ésta estará en mejores condiciones y será mucho más fructífera.

Metafóricamente hablando, el libro nos hace reflexionar sobre lo importante que es que los seres humanos, de vez en cuando, hagamos un alto en el camino; es decir, que nos pongamos en barbecho. Que reflexionemos sobre lo que nos ha ocurrido. Sobre lo que pensamos o sentimos en un momento dado. Sobre si nos sentimos realizados en ese momento o deberíamos cambiar algo en nuestras vidas. Sobre las veces en que, precisamente por no pararnos a hacer este tipo de reflexiones, caemos en una huida hacia adelante, pensando que ignorando lo que nos pasa o nos atormenta esos tormentos desaparecerán por sí solos.

Y lo que ocurre es que, como a la tierra, al cuerpo humano (y, sobre todo, a la mente) debemos darle de vez en cuando la oportunidad de regenerarse a través de ese necesario barbecho. En lugar de entender ese alto en el camino como un fracaso, darse cuenta de que es totalmente necesario para poder seguir adelante con más fuerza.

Eso en cuanto al contenido del libro. En cuanto a la redacción, podemos decir que la escritura es sencilla, aunque bonita. No siempre hacen falta muchas florituras para que un libro te mantenga absorto. Lo que sí haría falta, en mi opinión (y es la razón por la que le otorgo 4 estrellas y no 5) es la corrección de los errores lingüísticos que se pueden encontrar en ocasiones (más de las que yo desearía) a lo largo del libro. Supongo que esto es lo de menos y es corregible en futuras ediciones, si las hubiera, pero para una amante de la lectura y de la buena escritura como yo esto es un hándicap considerable.

Por lo demás, un libro muy recomendable.

Lectores (2) Ver más