Editorial: No reconocida (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.69/5 (sobre 24 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Andrews
 23 February 2019
Hace ya algún tiempo encontré este libro por casualidad, la sinopsis del mismo me pareció muy original y que podía dar mucho de sí, por lo que decidí ubicarlo en mi lista de libros para leer, en la cual debo decir que ha permanecido mucho tiempo esperando su turno. Se terminó la espera.

En esta ocasión mis expectativas sobre el libro se han cumplido respecto a lo que esperaba de esta obra, una lectura entretenida, ligera y al mismo tiempo muy incisiva y crítica con ciertas características del sistema, desde una situación de lo más rocambolesca.

El ritmo del texto en general es bueno, sin embargo en ciertos compases de la historia se ralentiza dando sensación que la historia de encalla, por suerte estos momentos son puntuales y no entorpecen demasiado la visión general de la obra.

Creo que este es un buen libro para añadir una de mis reflexiones, en este caso sobre la importancia de la originalidad en la literatura, aspecto que con el paso de los años se ha podido comprobar que nunca ha andado escasa, de la cual se han alimentado otras artes como el cine o el teatro. La originalidad en la literatura la podemos encontrar de múltiples formas, todas ellas válidas. Podemos ver ideas sorprendentes no solamente en presentar una situación absolutamente disparatada como la obra que ahora nos ocupa o como otras que están surgiendo en la actualidad, la originalidad también puede radicar en aspectos más comunes y sutiles como nuevos puntos de vista, personajes hasta el momento no tratados o localizaciones impensables hasta ese momento… hay infinidad de posibilidades para ofrecer originalidad al lector, cosa que personalmente agradezco. Debo añadir que en ocasiones la originalidad puede no ser bien acogida por ciertos lectores que se niegan a modificar sus estructuras mentales en lo que se refiere a la “perfección en la escritura”, y cualquier texto que se aleje mínimamente de esas rígidas reglas es descartada de pleno. Desde mi punto de vista en la literatura, como en el resto de aspectos culturales o vitales, es básico tener una mente abierta, no para aceptar todo lo que se proponga, sino para tomar decisiones meditadas y asentadas para así, aumentar nuestra eficiencia y eficacia en las mismas.

En definitiva Los millones de Santiago Lorenzo es un libro que deja leer, eso sí, tampoco se puede considerar una obra de lectura obligatoria. Este libro me temo que con el tiempo iré olvidando poco a poco su argumento, pero esto tampoco tiene porque significar que sea malo, sino que no trasciende, o no ha trascendido en mi persona como para dejar cierta huella.
Enlace: http://unrincondeopinion.blo..
papapepe47
 21 September 2021
✒️ Tiendo a unir la fantasía leída a la realidad vivida. Lo sé.
✒️ El bar donde Francisco esperaba las órdenes del GRAPO se llamaba Coyfer (Concha y Fernando) como Rodmat (Rodríguez y Mata) la tienda de regalos de mis amigos o Leyfer (León y Fernández) de mi compañero de las aulas infantiles
✒️ Me sorprendió la fantasía de Santiago Lorenzo en "Los asquerosos", publicada por @blackiebooks. Su destreza narrativa consigue que una historia asombrosa nos parezca posible e, incluso, que pensemos que nos pudiera ocurrir los hechos descritos. Y que nuestra repuesta sería similar a la plasmada en las páginas de S. Lorenzo.
✒️ Sabía que "Los millones" iba sobre un militante de el GRAPO agraciado por un premio de la ONLE. de dicho grupo terrorista había escuchado, leído y estudiado.
✒️ Las páginas de la novela se apartan de todo lo aprendido. Provocan nuestra sonrisa. Desbordan nuestra hilaridad. Notas que es una irrealidad creada con realidades.
✒️ Chicles pegados bajo la barra de un bar como contraseña,... Primitiva es el nombre de la enamorada del agraciado por las apuestas del Estado,...
✒️ Y he empezado a valorar lo importante que es poseer el DNI
Diariodeunlibro
 04 November 2020
Los millones me ha parecido la preparación, el borrador, de Santiago Lorenzo para escribir Los asquerosos, su novela de mayor éxito y que disfruté muchísimo. Quizás, si no hubiese leído con anterioridad Los asquerosos este libro me habría sorprendido pero como no ha sido así, lo he aborrecido a ratos. La historia, un hombre simplón que no puede cobrar un boleto de lotería por pertenecer al GRAPO y al que todo le sale realmente mal, es curiosa y está escrita con ese tono característico de Lorenzo que la hace diferente, pero a la vez se hace muy repetitiva y esperas con ansias que a su protagonista por una vez en la vida le corra algo de sangre por las venas.
No descarto leer algo más del autor, porque tiene un tono satírico y muy propio que me gusta, pero creo que siempre será como un libro entre libros.
Ainara_DH
 17 September 2023
La que fue ópera prima de Santiago Lorenzo no es su novela más brillante pero si es toda una declaración de intenciones de lo que escribió después.

Los millones” narra la historia de Francisco, un joven “agente” del GRAPO que se metió en la banda para hacer amigos y acaba llevando una vida solitaria y miserable, siempre escondido y huido de la justicia. A Francisco por una serie de catastróficas desdichas le toca la primitiva y a partir de ahí empieza su carrera personal a ver qué se le ocurre para poder cobrar el premio millonario.

Las novelas de Lorenzo son siempre divertidas, a pesar o precisamente por, la miseria y desgracia que relatan. Están pobladas de personales entrañables pero también de secundarios grimosos de los que todos conocemos alguno o varios que nos van viniendo a la mente según leemos.

Para mi gusto le falta un poco de ritmo y se hace a ratos algo repetitivo pero no puede evitar uña sonrisas con las situaciones creadas y con otra marca de la casa de Lorenzo, el dispendio de castellano que hace. El autor que mejor saca partido a este nuestro rico idioma del panorama literario nacional actual.
elsitiodelasluciernagas
 15 September 2020
A Francisco la vida le cambia cuando le tocan doscientos millones de pesetas en la lotería. O casi. Porque no puede cobrarlos. Es miembro del grapo y no tiene DNI 😨

En el Madrid de los ochenta, Francisco sobrevive en la clandestinidad, cosiendo etiquetas en camisetas de imitación y esperando órdenes de sus superiores para actuar.

La soledad, el hambre, la mala suerte... Parece que la vida conjura contra este hombre al que nada parece salir bien. O sí. Quién sabe...

Porque, según avanza el libro, no está claro cuál puede ser el desenlace. ¿Cobrará Francisco sus millones? ¿Saldrá de la miseria más absoluta?.

Y Santiago Lorenzo lo remata como pocos saben hacerlo.