Enrique Lorenzo Diaz (Ilustrator)
Editorial: EDICIONES SM (16/05/2013)

Calificación promedio : 2.92/5 (sobre 6 calificaciones)
El equipo de fútbol 7 Soto Alto no es solo el equipo de fútbol del colegio. Es mucho más. Nosotros hemos hecho un pacto: nada ni nadie nos separará nunca. Siempre jugaremos juntos. Pase lo que pase.

Así que cuando pasó lo que pasó no tuvimos más remedio que actuar. Preparamos nuestro material de investigadores... y nos lanzamos a la aventura. Por algo somos los Futbolísimos.

crislu
 09 March 2019
Lo primero que me sorprendió nada más tener el libro entre mis manos fue su preciosa edicción, con unas ilustraciones a todo color que juegan de diferentes maneras con el texto, hojas de una especie de papel satinado gordas y muy resistentes, y una portada muy llamativa, creo que el libro puede hacer las delicias de cualquier niño o niña, y cumple perfectamente su misión de atraer a primera vista.
El libro además de tener el texto y las ilustraciones se acompaña en algunas escenas, que narran una jugada, de lo que podría ser una especie de "comic". Algo que me resulto original, ya que rompe la uniformidad, pero en ningún momento nos saca de la historia, sino que parece tener el efecto contrario, pues sabemos que llegamos a una jugada relevante del partido y leemos con más emoción (yo no podía evitar leer estas viñetas con la voz de los presentadores de tiempo de juego).
Hablando ya de la trama, la historia nos relata las peripecias de un equipo de fútbol infantil que se encuentra en una situación muy delicada. Si no consiguen permanecer en la categoría, su equipo desaparecerá. Además todo se complica cuando en medio del partido un árbitro cae dormido en el campo. ¿Dónde se ha visto eso?

El grupo de amigos que conforma el equipo no duda en investigar el extraño suceso.

Narrado en primera persona por Francisco, más conocido como Paquete (apodo que le pusieron por fallar varios penaltis) el autor consigue introducirnos en la mente de un niño de 11 años. Lo hace de la manera que más le gusta a los niños con un lenguaje sencillo y un comportamiento e ideas un poco transgresoras. (Esto no significa que los personaje sea unos macarrillas, pero sí que la novela tiene un pequeño punto de saltarse las normas y de exagerar todo un poquillo que tanto les gusta a los más pequeños).

Para completar la ecuación tenemos al grupo de amigos de Paquete, Entre ellos destaca Helena, una chica de grandes ojos, con la que a Paquete le gusta estar (pero no penseis mal, a Paquete no le gusta Helena, de hecho a él no les gustan las chicas, le gusta el fútbol) y Toni el mejor jugador del equipo y el que más seguidores tiene en tuenti (pero no os vayais a pensar que es perfecto, porque se lo tiene muy creído...). Por último no nos podemos olvidar del hermano de nuestro protagonista, más mayor que él, y siempre dispuesto a hacerle la vida imposible.
Quizás lo que menos me haya gustado sea el desenlace de la aventura, no es que sea malo, hasta consiguió sorprenderme un poquito, pero me lo esperaba más vertiginoso y con más acción así como con más intervención de los "peques".
Para terminar debo decir que los futbolísimos en un libro que me ha gustado y que considero ideal para introducir a los amantes del fútbol en el hermoso mundo de las letras.
Enlace: https://rastreadorasdelibros..
Leonidas17
 22 November 2018
La verdad es que ha sido un libro entretenido, no lo puedo negar y está bastante bien para que los jóvenes empiecen a leer, sobretodo los chicos que a lo mejor les cuesta un poquito más ya que no encuentran temas que les interesen y este libro con la premisa del fútbol lo puede conseguir y se pueden hasta sentir identificados con los personajes.
En mi caso, me hice con este libro por qué consegui el número 13 de esta saga y quería tener un referente para más o menos ubicarme. Y admito que está muy bien, se hace bastante corto.
Los dibujos están muy bien y un detalle curioso es que la letra es como la que escribiría el protagonista y en mi opinión es un buen toque para el libro.
En conclusión es un buen libro para cogerle el gusanillo a leer a los más jóvenes y para entretenerte un rato si te gusta el fútbol.