ISBN : 849430707X
Editorial: Editorial Pez de Plata (21/11/2016)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Jesús esconde un terrible e inquietante secreto. Se ha despedido del trabajo, ha abandonado a su familia y ha dejado la ciudad para recluirse en un solitario granero en pleno monte. Un granero, de nombre Endenich, donde vive encerrado y rodeado de perros. Cánidos temibles: Messiaen, Talismán, Kaláshnikov, Sibeluis, Rostropóvich... Y Satán. Una jauría con la que mantiene un extraño vínculo apartado de cualquier orden humano, pues él mismo experimenta su propia metamo... >Voir plus

Hefesto
 31 January 2020
“Amo la concupiscencia, mas no la concupiscencia con los hombres. Amo la concupiscencia con los perros”

Cuando una novela comienza con una frase así, cualquier lector avezado debe captar la advertencia de que no será una historia apta para estómagos sensibles ni para quien busque un entretenimiento ligero. Esta obra metaliteraria contiene escenas duras, incluso repulsivas y probablemente varias lecturas; mantiene a todos aquellos que se adentran en sus páginas en un estado de alerta permanente, elaborando teorías sobre lo que les están contando, intentando adaptar o traducir el texto a lo usual y lo ordinario sin éxito hasta que deben decidir entre abandonar o desprenderse de su concepto de “normalidad”, renunciar a la búsqueda de la lógica y dejarse arrastrar hasta un estado próximo al delirio para sintonizar y conectar con el protagonista. Sólo así, una vez terminado el libro, se podrá discernir entre lo que es real y lo que acontece en la imaginación de un hombre enfermo que huye de sí mismo o de su mala conciencia en un viaje autodestructivo.

Jesús, vive aislado de la civilización. En un antiguo granero y rodeado de perros, espera el momento de su “metamorfosis”. Después de abandonar su trabajo y a su familia rehúye cualquier contacto humano exceptuando el de Marcia, una prostituta amnésica del club de carretera ‘Diana' a la que visita regularmente midiendo su humanidad. Sus necesidades materiales son cubiertas por Alguien, un empleado que le abastece semanalmente de víveres y eso es todo lo que necesita hasta que aparece Jan, un misterioso vecino que parece comprenderle y guardar también un oscuro secreto.

Nada en esta obra es casual. Cada dato, cada nombre, obedecen a un ciclo de auto-aniquilación. Cada situación, cada imprevisto son obstáculos que el personaje central debe analizar y justificar para afianzarse en su visión de la realidad. Para él, la música clásica (su gran pasión) siempre está presente y voluntariamente la evita; es algo que debe olvidar en su camino a convertirse en otro ser, uno que no recuerde quien fue ni a quien dejo atrás. Y los perros son el medio y el fin; acostumbrado a ellos por su pasado de cazador, les elige o le eligen ya que está convencido de que la mutación es contagiosa e inevitable en cualquier dirección. Tan sólo su parte aún humana recela de ellos, en especial de Satán, su líder, con el que se disputa el liderazgo de la manada y en el que ve su sustituto.

Lorenzo Ariza ha escrito una novela compleja y descarnada en la que exige del lector una transformación similar a la que vive su protagonista, replanteándose la realidad, el significado detrás de cada nombre, ignorando el sentimiento de culpa que parece flotar en el aire y decidiendo si el origen de todo es físico, psicológico, anímico o metafísico. Es un viaje largo y duro a pesar de las pocas páginas que la componen. Un viaje que nos aproxima a la auténtica naturaleza y la tragedia del Fauno, el Dios de la Brisa.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
Marga71
 22 June 2021

🌼
Narrativa subversiva, destructiva, Kafkiana.
Puede ser que me haya implosionado el cerebro con esta lectura.
🌼
No es un libro para todo el mundo, y como muestra os dejo la primera frase.
"Amo la concupiscencia, mas no la concupiscencia con los hombres. Amo la concupiscencia con los perros".
🌼
Desde el principio necesitas desprenderte de cualquier razonamiento lógico o racional y dejarte llevar por la prosa, que es magnífica, aunque escabrosa. Es una lectura complicada, para ir masticando con cuidado. Contiene escenas muy crudas, no aptas parq cualquier estómago.
🌼
Tiene varias peculiaridades, por ejemplo, los nombres que les pone a sus perros. La mención de mitología, el rastro kafkiano, unas pinceladas de religión y una prostituta con poca memoria.

📜Un día en caso de necesidad, uno de los dos acabará matando al otro.
📜Sueño despierto con matanzas en las que yo soy el matarife.
📜Dejar de ser lo que se es, para ser lo que aun no se es.
📜Sigo creyendo que sigo creyendo, a pesar de todo.
AnnaLectora
 06 December 2019
Esta historia nos muestra el día a día de Jesús. Un hombre que por propia voluntad ha decidido abandonar su anterior vida y alejarse como quien dice de la civilización, viviendo en un antiguo granero alquilado teniendo como única compañía una manada de perros. Lo más cercano que tiene de un contacto esporádico con otras personas, es únicamente con un vecino llamado Jan, y una prostituta amnésica llamada Marcia. Ambos se convierten de algún modo en los pocos que tendrán contacto con él. Antes de que su metamorfosis llegue a completarse, pues Jesús pretende cambiar, radicalmente (y no puedo decir nada más porque os estaría destripando la historia).
Tengo que decir que hacía tiempo que no leía un libro tan inquietante y hasta cierto punto macabro, como este. Sabía o mejor dicho me imaginaba por la sinopsis que no sería una lectura ligera, sino más bien intensa y llena de misterios e incluso con alguna que otra aberración simbólica. Y así mismo ha sido, pero multiplicado por dos. Que esto sea posible por supuesto para mi es: gracias al magistral estilo de escritura del autor. No se anda con sutilezas, pero a su vez tampoco no se excede en los detalles de algunas escenas que de otro modo podrían ser aún más impactantes o desagradables, pero todo esto bajo un contexto lógico que termina de esclarecerse al final.
Creo que este es un libro que debe leerse despacio, prestando atención a cada uno de sus detalles, pues hay mucho simbolismo en él. Hay detalles que solo son del todo comprensibles si te tomas tu tiempo y le pones suficiente atención. La trama en general me ha parecido muy interesante, pues muestra muy bien cómo puede llegar a ser la mente humana, cuando trata de darle la vuelta a lo preestablecido sobre la creación del hombre. En cada una de sus páginas puedes sentir el dolor y el desapego que se va apoderando del protagonista. Y el final desde luego, es de impacto. Para mi es uno de esos libros que después de leerlo no puedes dejar de pensar en él.
El dios de la brisa, es un autentica disección del orden preestablecido entre la humanidad y la naturaleza.
Enlace: https://miradalectora.blogsp..
Dana
 05 February 2020
Este libro, esta lleno de intriga, momentos increibles y como no, muchas veces macabro.

Nos adentramos en la decadencia y poco a poco vemos la metamorfosis de su protagonista, que alejado de todo ser humano vive rodeado de sus perros en un granero en medio de la nada, su escaso contacto con la humanidad, es su vecino, del cual no se fia, y de Marcia, a la cual ve una vez a la semana.

Es un libro intenso que merece bastante su lectura, aunque hay partes que se hacen agobiantes, sigue siendo una pequeña obra maestra
HefestoHefesto30 January 2020
Mediante la música con la que el fauno se manifiesta, que crea y anima la bacanal, y que a menudo conduce al caos y al desmembramiento, se aniquila. Mediante el silencio que el fauno evita, víctima de su frenesí, y que se encuentra entre las notas (o acaso en un lugar concreto, inabarcable o recóndito de la partitura), se resucita. La música es muerte, el silencio resurrección. La música crea los sueños, el silencio los barre.
En su ebriedad y en su vorágine, los faunos músicos se despeñan en el silencio.
+ Lire la suite
HefestoHefesto27 January 2020
¿Cuándo lo supe? ¿Cuándo supe que toda especie es una entelequia? ¿Cuándo supe que la mono-naturaleza no es sino el sueño amorfo de una legión de faunos, centauros, hombres mosca, grifos y minotauros, todos ellos dormidos, tendidos indolentes junto a un lago de Karelia? Todos soñando al unísono con la unicidad perdida que, en verdad, nunca existió. Ellos están más cerca que nosotros de su singular verdad. Ellos son el símbolo de lo que digo. Son, a pesar de todo, un tránsito del Aquí al Allá.
+ Lire la suite
HefestoHefesto31 January 2020
Quien osa mirar de frente a la belleza, no sabe lo que le aguarda.
otros libros clasificados: literatura españolaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro