Crítica de roxanaph

roxanaph
13 April 2018
Esta es una recopilación de ensayos y discursos de la estadounidense Audre Lorde. Lo que más ha llamado mi atención de este libro de apariencia heterogénea es su apego a la realidad inmediata y su lenguaje emocional y directo. Audre Lorde escribe estos textos desde su yo (negra, lesbiana, feminista, poeta), no desde un academicismo aséptico. El campo de batalla de Lorde incluye la lucha contra la opresión y la búsqueda de la justicia social, y no se ciñe solo a su contexto estadounidense, aunque es el que analiza con más detenimiento.
Así, es significativo que el primer artículo sea "Notes from a Trip to Russia", donde describe su experiencia en un viaje a la URSS plasmando los logros y contradicciones que percibe.
"Poetry Is Not a Luxury" nos habla del valor de la poesía para cambiar el mundo, y pone de relieve el valor de las emociones que representa, en un mundo regido por la apariencia de lo racional.
"The Transformation of Silence into Language and Action" es una nueva reafirmación del poder de la palabra, y del modo en que una verbalización de lo que es importante debe ser hecha, como un primer paso de la lucha, incluso con el riesgo de equivocarse.
"Scratching the Surface: Some Notes on Barriers to Women and Loving" nos habla de las barreras adicionales que las mujeres negras deben superar, en comparación con los hombres negros.
"Uses of the Erotic: The Erotic as Power" es una reafirmación del poder de lo erótico, tradicionalmente relegado y reprimido en el caso de las mujeres, como componente "irracional" de la persona.
"Sexism: An American Disease in Blackface" habla de la ira de los hombres negros contra las mujeres negras, en respuesta a un artículo en el que el autor dice pretender abrir un diálogo con las feministas negras.
"An Open Letter to Mary Daly" responde a un libro de esta autora, acusándola de ofrecer en su obra una visión incompleta y distorsionada de las mujeres no blancas y no europeas.
"Man Child: A Black Lesbian Feminist's Response" nos muestra su visión como madre de un muchacho adolescente.
En "An Interview: Audre Lorde and Adrienne Rich", las dos autoras feministas dialogan sobre una variedad de temas, en especial recorriendo la trayectoria vital y la evolución del pensamiento de Lorde.
"The Master's Tools Will Never Dismantle the Master's House" trata sobre la diferencia, y sobre el hecho de que hay que ir más allá de la tolerancia, y convertirla en una fuerza creativa.
"Age, Race, Class, and Sex: Women Redefining Difference" se centra en cómo el modo de ver el mundo en términos polarizados o binarios lleva a la opresión de los grupos "marcados", quienes en términos de edad, raza,clase, sexo... no corresponden a lo que la norma "mítica" impone por defecto (en el caso que no ocupa: blanco, hombre, heterosexual, cristiano).
"The Uses of Anger: Women Responding to Racism" habla del valor de la ira como instrumento de lucha.
"Learning from the 60s" nos recuerda los logros de figuras como Malcolm X o Martin Luther King Jr, vistas desde una cierta distancia, así otros movimientos sociales de la época.
"Eye to Eye: Black Women, Hatred, and Anger" nos habla de la transformación del lagado de odio e ira que toda mujer negra norteameriacana lleva consigo.
"Grenada Revisited: An Interim Report" cierra el libro con el informe de una visita a Granada, la isla de origen de su madre, y una visión muy crítica de su invasión durante la presidencia de Ronald Reagan.