Editorial: Independently published (03/07/2019)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 7 calificaciones)
El doctor Nicolás Dalmau, un reputado inmunólogo que forma parte del equipo médico de investigación que estudia el efecto de la molécula p53 como tratamiento contra el cáncer, se ve envuelto en una endemoniada trama de conjuras, conspiraciones y asesinatos que convertirá su monótona vida en un infierno que le obligará a sacar lo mejor de sí mismo para sobrevivir.

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
BloodyMery
 14 May 2021
La historia tiene lugar en Barcelona y muestra una muy buena ambientación. Las pequeñas, pero concisas descripciones del autor consiguen situar al lector en las mismas calles de la ciudad que recorren los personajes durante la novela. al mismo tiempo, las descripciones que componen el libro se compaginan muy bien con los abundantes diálogos que tienen lugar entre los diferentes sujetos, creando así una narración clara y dinámica. Por último, quiero añadir que, a pesar de utilizar un vocabulario técnico que pertenece al campo de la medicina, el autor añade referencias, así como descripciones con vocabulario más simple para que no haya problemas de comprensión en ningún momento.

Desde el principio de la novela el lector entrará en contacto con el protagonista, Nicolás Dalmau, un licenciado en medicina que actualmente forma parte de un equipo de investigación que tiene como objetivo estudiar la molécula p53 para encontrar una cura contra el cáncer. Sin embargo, la vida de Nicolás dará un giro de 180º tras la noticia de un terrible asesinato, y las consecuencias de este suceso provocarán que sea testigo de terribles conspiraciones que planean llevarse a cabo por entidades más poderosas que el propio gobierno del país.

La obra de Miquel no solo está llena de suspense y acción, sino de elementos que crean un ambiente más tenso. Por ejemplo, el autor comienza la novela aplicando la técnica “in extrema res” para crear mayor incertidumbre y “aturdir” al lector. La variedad y construcción de los personajes es otro de los puntos fuertes y a destacar: los personajes masculinos como Nicolás y Albert están libres de prejuicios (la pareja de uno de ellos es una chica transexual y el otro utiliza maquillaje) y hay una gran inclusión del colectivo LGBTI+ por parte de tres personajes adicionales (no mencionaré quienes son para evitar spoilers).

No obstante, también hay aspectos que no me han terminado de convencer (y es el principal motivo por el que no le he dado la máxima puntuación). Por ejemplo, Nicolás es un personaje que me ha gustado desde el principio de la novela porque es muy emocional, lo que lo hace más humano y realista. Albert, por el contrario, es totalmente lo opuesto. Es un personaje que parece tener experiencia en situaciones críticas (y no estoy hablando de intervenciones quirúrgicas) e intenta anticipar los movimientos del enemigo siempre que puede. Esta actitud la habría entendido si se tratase de un policía, un agente secreto, etc., pero no de un médico. Lo mismo podría decir de algunos personajes femeninos, como Raquel. La primera impresión que me transmitió fue la de una chica bastante asustadiza, pero de la noche a la mañana da un cambio radical y se vuelve mucho más dura. Todo esto lo habría entendido mejor si hubiese alguna evolución o trasfondo en el personaje, pero no de esta manera.

Obviando los puntos que he mencionado previamente, la novela me ha encantado. En ella os encontraréis desde persecuciones y desenlaces imprevisibles hasta el lado más oscuro de la mente humana. Enseña valores muy importantes y muestra una realidad que posiblemente, en mayor o menor medida, está teniendo lugar a día de hoy. Además, es un libro que está nominado al Premio Literario de Amazon 2019, así que yo que vosotros no lo pensaba demasiado y le daba una oportunidad, estoy segura de que no os arrepentiréis.
Ibeasclara
 03 January 2021
* P53 * de Miquel Ángel Lopezosa Criado.

Sinopsis: 💜 El doctor Nicolás Dalmau, un reputado inmunólogo que forma parte del equipo médico de investigación que estudia el efecto de la molécula p53 como tratamiento contra el cáncer, se ve envuelto en una endemoniada trama de conjuras, conspiraciones y asesinatos que convertirá su monótona vida en un infierno que le obligará a sacar lo mejor de sí mismo para sobrevivir.
En su huida, arrastrará a su novia Vángelis, a su amigo y colega Albert y a Raquel, una talentosa hacker, a una trepidante aventura en la que todos son sospechosos y nadie estará a salvo de caer bajo los largos tentáculos de la organización criminal que les persigue. Solo les queda una salida: desenmascarar las intrigas de una sociedad secreta que intenta mantener oculta una información que puede tirar por tierra sus aspiraciones en la pugna por el poder mundial. 💜
Opinión: 🕷️ Buenos días lectores!! Hoy os traigo un libro que me ha sorprendido mucho desde que lo empecé. No estoy acostumbrada a leer este tipo de libros para nada, pero cuando vi la sinopsis que tenía he de decir que llamó mi atención de sobremanera y no era para menos por que ha sido mi gran descubrimiento del año. La historia nos traslada a terreno Barcelonés, con una ambientación bastante buena ya que aunque no diga el lugar exacto dónde está por los detalles de saca y eso me ha encantado!!
Y nos narra la historia de un inmunólogo que parece haber encontrado o estar apunto de hacerlo la cura definitiva contra el cáncer.
Es una novela llena de acción, de tensión, de misterio que a mí, personalmente, y acostumbrada a leer fantasía o romance, me ha ganado ya que el lenguaje es fácil de entender y te engancha desde que empiezas el libro.
Los personajes son súper reales, lo que te acerca más a ellos, y puedes ya no solo identificarte con ellos en algunas partes si no también empatizar.
Lo que más me ha gustado ha sido el final, por que no me lo esperaba para nada y eso que he sido siempre de atinar con este tipo de cosas. Pero no en esta ocasión.
Libro lleno de acertijos, juegos mentales que nunca son lo que parecen con una trama original, novedosa y única. 🕷️
lectoraDreams
 09 October 2019
Miguel Ángel Lopezosa se atreve con un cambio de género y presenta "P53. La molécula de la vida", un thriller que comienza con una investigación médica de la molécula "P53", capaz de salvar miles de vidas. Sin embargo, detrás de todo gran descubrimiento hay muchos intereses, ¿qué deparará esta investigación?

Con esta base nos sumerge en una historia trepidante que comienza con una investigación médica pero que esconde un secreto mucho mayor. Así, vamos a adentrarnos en el mundo médico y nos va a sorprender con una historia cargada de acción, de giros inesperados e increíbles para llevarnos al desenlace. Durante el desarrollo de la trama no todo va a ser médico, sino que vamos a tener misterios por resolver, obstáculos que salvar, huidas y una representación de la sociedad más elitista donde parece que el dinero todo lo justifica. Por lo tanto, nos encontramos con una crítica social en diferentes ámbitos e incluso nos conduce a una reflexión apelando a la ética y moral.

La lectura de "P53" me ha resultado bastante ágil, se inicia con una parte un poco más lenta (que no aburrida) para situarnos en el ámbito médico y de los personajes para, una vez iniciada la acción, coger ritmo de crucero y no dejarnos respirar. La trama puede no estar muy alejada de otras historias médicas pero lo que la hace diferente y original es lo que va a ir surgiendo cuando se va tirando del hilo. No diré mucho más para no caer en spoilers, sí puedo decir que me sorprendió para bien y que en ocasiones me hizo dudar de todo y de todos, así que ¡genial!.
En ciertas ocasiones lo que va sucediendo puede ser un poco inverosímil sobre todo por la rapidez a la que se van a desarrollar los acontecimientos, pero aceptando estas licencias literarias, lo que se va a montar a raíz del descubrimiento de la P53 daría para convertirse en una producción audiovisual sin ninguna duda ya que cuenta con ingredientes para ello. Además, el hecho de estar tan bien contextualizada en la ciudad de Barcelona, y no dejar cosas al azar o a que el lector tenga que rellenar huecos, hace que sea más creíble y que se disfrute mucho más, al ir poniendo a los personajes y situaciones en el escenario donde se desarrolla la acción. También se nota la labor de documentación realizada. Y para acabar, la inclusión de un apartado de "Curiosidades de la novela" también hace que cobre más vida aún.

La narración se da en primera persona, desde el punto de vista de Nicolás Dalmau. Los capítulos se suceden en una contrarreloj para llegar al hecho inicial con el que me sorprendió y me dejó intrigada para saber a qué se refería y cómo se había llegado hasta él. La extensión de los capítulos es variable, algunos cortos y otros algo más largos, pero tranquis que no llegan a ser interminables. En total 42 capítulos más un prólogo y un epílogo, que discurren con agilidad gracias a la pluma del autor. En este apartado siempre me gusta hacer mención a las descripciones y a los diálogos, ya que suelen dar dinamismo a la obra y en este caso sucede así; mientras las descripciones aparecen en su justa medida, los diálogos están presentes y se notan bien construidos sin ser forzados ni innecesarios.
A Miquel Ángel lo descubrí con su saga de "Crónicas de Gabriel" y aun siendo diferentes géneros, se desprende su propio estilo y sello en todas ellas.

En cuanto a los personajes, vamos a seguir a Nicolás Dalmau por todo su periplo, junto con su novia Vángelis, su amigo y también médico Albert y Raquel -a lo Lisbeth Salander, pero con mejor carácter- que se unirá a ellos. Así, estos cuatro personajes van a ser los que están en primera línea de batalla, pero también tendremos a sus antítesis y villanos de turno. Se profundiza en los personajes lo que hace poder ir conociéndolos sin que se queden solo en pinceladas ni caer en excesivos o innecesarios datos.
Me ha gustado la elección de los personajes, dando representación al colectivo LGTBI y normalizando su inclusión en la novela (como debería ser en todos los ámbitos).
Los "malos" son creíbles totalmente y para mí, han sido un acierto, porque hay malos muy malos que son necesarios para poder dar forma a esta historia.

Teniendo en cuenta que las comparaciones son odiosas, puedo decir que me recuerda al tipo de thriller de Dan Brown -y que tanto me gusta- en el que casi se va a contrarreloj y todo va más allá de lo que parece. Además cuenta con esos misterios ocultos que hace que los protagonistas tengan que indagar para ir descifrándolos.
Sin duda, ha sido una sorpresa ver lo bien que se ha desenvuelto en este género diferente a la fantasía, tras sus dos primeras entregas de "Crónicas de Gabriel" (reseñadas en el blog).
Valoración final
"P53" es un thriller que recomiendo a todos los amantes del género pero también a los que no estén muy acostumbrados porque seguro les engancha. Quizá hacia el final se precipita todo pero está bien explicado lo que hace que la trama quede cerrada y entendida. ¡Lo recomiendo!
Enlace: https://lectoradreams.blogsp..
icruje
 05 September 2019
Hoy os traigo la reseña del libro P53 participante en el Premio Literario 2019 de Amazon.   Hace unos días su autor, Miguel Ángel Lopezosa  me envío su libro y  tengo que darle las gracias porque he descubierto un thriller emocionante y trepidante con un argumento  muy adictivo.

El libro gira  entorno  a una investigación médica, que se desarrolla en la ciudad de Barcelona, de la molécula "P53", la cual parece que podría salvar miles de vidas de pacientes con cáncer. Pero según vayamos leyendo descubriremos que detrás de esta investigación se esconde algo mucho más siniestro.

El autor comienza con un prólogo que te deja intrigada, para luego retroceder en los siguientes capítulos  una semana antes y comenzar a desgranar una historia de acción con giros inesperados, llena de obstáculos, misterios por descifrar e intereses ocultos de  aquellos que  tiene poder y creen que el dinero puede justificarlo todo.

Está escrito en primera persona desde el punto de vista del principal protagonista,  Nicolás Dalamau, doctor en inmunología que tiene que lidiar con su trabajo como profesor y con la puesta en marcha de la última fase de dicha investigación: el ensayo clínico en pacientes reales, además de tratar de que su vida personal no se desmorone.

Los  capítulos con un perfecto equilibrio entre descripciones y diálogos  hacen la lectura ágil y que  te mantengas con esa expectación por saber qué es lo que está sucediendo en realidad y, que en algunos momentos llegues a  sospechar de todo y de todos.

Los personajes principales, situados en el centro de toda la acción son,  además de Nicolás: Vangelis, su novia que es un personaje LGTB  y que al principio no entendía por qué pero que al descubrir la verdad que se oculta, es un punto perfecto por parte del autor, Albert médico y amigo y Raquel una hacker. Todos son súper realistas y con unos caracteres muy bien definidos. Como antítesis, los ”malos”  son también todo un acierto pues son malos en toda la extensión de la palabra, rozando la locura y hasta la psicopatía.

Si bien en un primer momento al leer la sinopsis, podría parecer una trama médica como muchas otras, los giros inesperados, lo que va emergiendo según avanzas en la lectura y que por desgracia no se aleja tanto de la realidad, tanto pasada como presente y la mezcla de momentos escalofriantes con otros momentos más emotivos, me sorprendió gratamente. Con su forma de narrar, el autor ha conseguido que no pudiese dejar de leer  transportándome tanto al interior de la historia como a la ciudad de Barcelona por cuyas calles discurre toda la acción.

"P53" es un thriller que recomiendo a todos los amantes del género  y a todos los que quieran un libro que casi podría parecer una película, con un ritmo de vértigo, lleno de giros y sorpresas que se precipitan hacia un final bien cerrado y explicado. Un  libro que sin duda  al llegar al final y cerrarlo te removerá y te hará reflexionar sobre hasta dónde puede llegar el ser humano cuando se unen dinero y locura.
Bel
 23 September 2019
La historia nos atrapa desde el principio, teniendo el descubrimiento de la cura del cáncer como impulsora de la trama. Además, el autor mantiene una estructura muy limpia en la novela: nos presenta a los personajes para posteriormente ir pasando a la acción con un ritmo ascendente hasta llegar al punto más alto, donde nos espera el giro más grande (por el camino nos encontraremos algunos también; unos algo predecibles, otros curiosos).

Los protagonistas tienen un carácter marcado y es fácil conectar con ellos. Respecto a esto, también creo muy interesante cómo ha tratado las relaciones entre ellos y la forma en que integra de forma natural personajes LGTBI. Sin embargo, un par de veces las conversaciones entre ellos me parecían algo innecesarias, en el sentido de que no me aportaban información relevante.

Por otra parte, cuando aparece algún concepto médico o informático que podemos desconocer, añade notas para aclararlos. En este sentido, toda la información necesaria para seguir el hilo es dada de una forma clara.

La pluma del autor es sencilla y el libro se compone en mayor parte de diálogos, por lo que la lectura es muy rápida (¡cuándo me quise dar cuenta ya llevaba la mitad del libro leído!). En cuanto a la forma de definir la ambientación, el autor da los detalles precisos para situar al lector y, en ese aspecto, son suficientes para visualizar los lugares y las calles.

Una lectura ligera, adictiva y entretenida.
otros libros clasificados: acciónVer más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo