Crítica de lectoraDreams

lectoraDreams
09 October 2019
Miguel Ángel Lopezosa se atreve con un cambio de género y presenta "P53. La molécula de la vida", un thriller que comienza con una investigación médica de la molécula "P53", capaz de salvar miles de vidas. Sin embargo, detrás de todo gran descubrimiento hay muchos intereses, ¿qué deparará esta investigación?

Con esta base nos sumerge en una historia trepidante que comienza con una investigación médica pero que esconde un secreto mucho mayor. Así, vamos a adentrarnos en el mundo médico y nos va a sorprender con una historia cargada de acción, de giros inesperados e increíbles para llevarnos al desenlace. Durante el desarrollo de la trama no todo va a ser médico, sino que vamos a tener misterios por resolver, obstáculos que salvar, huidas y una representación de la sociedad más elitista donde parece que el dinero todo lo justifica. Por lo tanto, nos encontramos con una crítica social en diferentes ámbitos e incluso nos conduce a una reflexión apelando a la ética y moral.

La lectura de "P53" me ha resultado bastante ágil, se inicia con una parte un poco más lenta (que no aburrida) para situarnos en el ámbito médico y de los personajes para, una vez iniciada la acción, coger ritmo de crucero y no dejarnos respirar. La trama puede no estar muy alejada de otras historias médicas pero lo que la hace diferente y original es lo que va a ir surgiendo cuando se va tirando del hilo. No diré mucho más para no caer en spoilers, sí puedo decir que me sorprendió para bien y que en ocasiones me hizo dudar de todo y de todos, así que ¡genial!.
En ciertas ocasiones lo que va sucediendo puede ser un poco inverosímil sobre todo por la rapidez a la que se van a desarrollar los acontecimientos, pero aceptando estas licencias literarias, lo que se va a montar a raíz del descubrimiento de la P53 daría para convertirse en una producción audiovisual sin ninguna duda ya que cuenta con ingredientes para ello. Además, el hecho de estar tan bien contextualizada en la ciudad de Barcelona, y no dejar cosas al azar o a que el lector tenga que rellenar huecos, hace que sea más creíble y que se disfrute mucho más, al ir poniendo a los personajes y situaciones en el escenario donde se desarrolla la acción. También se nota la labor de documentación realizada. Y para acabar, la inclusión de un apartado de "Curiosidades de la novela" también hace que cobre más vida aún.

La narración se da en primera persona, desde el punto de vista de Nicolás Dalmau. Los capítulos se suceden en una contrarreloj para llegar al hecho inicial con el que me sorprendió y me dejó intrigada para saber a qué se refería y cómo se había llegado hasta él. La extensión de los capítulos es variable, algunos cortos y otros algo más largos, pero tranquis que no llegan a ser interminables. En total 42 capítulos más un prólogo y un epílogo, que discurren con agilidad gracias a la pluma del autor. En este apartado siempre me gusta hacer mención a las descripciones y a los diálogos, ya que suelen dar dinamismo a la obra y en este caso sucede así; mientras las descripciones aparecen en su justa medida, los diálogos están presentes y se notan bien construidos sin ser forzados ni innecesarios.
A Miquel Ángel lo descubrí con su saga de "Crónicas de Gabriel" y aun siendo diferentes géneros, se desprende su propio estilo y sello en todas ellas.

En cuanto a los personajes, vamos a seguir a Nicolás Dalmau por todo su periplo, junto con su novia Vángelis, su amigo y también médico Albert y Raquel -a lo Lisbeth Salander, pero con mejor carácter- que se unirá a ellos. Así, estos cuatro personajes van a ser los que están en primera línea de batalla, pero también tendremos a sus antítesis y villanos de turno. Se profundiza en los personajes lo que hace poder ir conociéndolos sin que se queden solo en pinceladas ni caer en excesivos o innecesarios datos.
Me ha gustado la elección de los personajes, dando representación al colectivo LGTBI y normalizando su inclusión en la novela (como debería ser en todos los ámbitos).
Los "malos" son creíbles totalmente y para mí, han sido un acierto, porque hay malos muy malos que son necesarios para poder dar forma a esta historia.

Teniendo en cuenta que las comparaciones son odiosas, puedo decir que me recuerda al tipo de thriller de Dan Brown -y que tanto me gusta- en el que casi se va a contrarreloj y todo va más allá de lo que parece. Además cuenta con esos misterios ocultos que hace que los protagonistas tengan que indagar para ir descifrándolos.
Sin duda, ha sido una sorpresa ver lo bien que se ha desenvuelto en este género diferente a la fantasía, tras sus dos primeras entregas de "Crónicas de Gabriel" (reseñadas en el blog).
Valoración final
"P53" es un thriller que recomiendo a todos los amantes del género pero también a los que no estén muy acostumbrados porque seguro les engancha. Quizá hacia el final se precipita todo pero está bien explicado lo que hace que la trama quede cerrada y entendida. ¡Lo recomiendo!
Enlace: https://lectoradreams.blogsp..