Crítica de icruje

icruje
05 September 2019
Hoy os traigo la reseña del libro P53 participante en el Premio Literario 2019 de Amazon.   Hace unos días su autor, Miguel Ángel Lopezosa  me envío su libro y  tengo que darle las gracias porque he descubierto un thriller emocionante y trepidante con un argumento  muy adictivo.

El libro gira  entorno  a una investigación médica, que se desarrolla en la ciudad de Barcelona, de la molécula "P53", la cual parece que podría salvar miles de vidas de pacientes con cáncer. Pero según vayamos leyendo descubriremos que detrás de esta investigación se esconde algo mucho más siniestro.

El autor comienza con un prólogo que te deja intrigada, para luego retroceder en los siguientes capítulos  una semana antes y comenzar a desgranar una historia de acción con giros inesperados, llena de obstáculos, misterios por descifrar e intereses ocultos de  aquellos que  tiene poder y creen que el dinero puede justificarlo todo.

Está escrito en primera persona desde el punto de vista del principal protagonista,  Nicolás Dalamau, doctor en inmunología que tiene que lidiar con su trabajo como profesor y con la puesta en marcha de la última fase de dicha investigación: el ensayo clínico en pacientes reales, además de tratar de que su vida personal no se desmorone.

Los  capítulos con un perfecto equilibrio entre descripciones y diálogos  hacen la lectura ágil y que  te mantengas con esa expectación por saber qué es lo que está sucediendo en realidad y, que en algunos momentos llegues a  sospechar de todo y de todos.

Los personajes principales, situados en el centro de toda la acción son,  además de Nicolás: Vangelis, su novia que es un personaje LGTB  y que al principio no entendía por qué pero que al descubrir la verdad que se oculta, es un punto perfecto por parte del autor, Albert médico y amigo y Raquel una hacker. Todos son súper realistas y con unos caracteres muy bien definidos. Como antítesis, los ”malos”  son también todo un acierto pues son malos en toda la extensión de la palabra, rozando la locura y hasta la psicopatía.

Si bien en un primer momento al leer la sinopsis, podría parecer una trama médica como muchas otras, los giros inesperados, lo que va emergiendo según avanzas en la lectura y que por desgracia no se aleja tanto de la realidad, tanto pasada como presente y la mezcla de momentos escalofriantes con otros momentos más emotivos, me sorprendió gratamente. Con su forma de narrar, el autor ha conseguido que no pudiese dejar de leer  transportándome tanto al interior de la historia como a la ciudad de Barcelona por cuyas calles discurre toda la acción.

"P53" es un thriller que recomiendo a todos los amantes del género  y a todos los que quieran un libro que casi podría parecer una película, con un ritmo de vértigo, lleno de giros y sorpresas que se precipitan hacia un final bien cerrado y explicado. Un  libro que sin duda  al llegar al final y cerrarlo te removerá y te hará reflexionar sobre hasta dónde puede llegar el ser humano cuando se unen dinero y locura.