Crítica de lectoraDreams

lectoraDreams
09 October 2019
Un nuevo autopublicado y una nueva joyita literaria que no tiene nada que envidiar a las más grandes. Si te gusta la fantasía épica con toques históricos, "Crónicas de Gabriel. En búsqueda de la verdad" te encantará. El autor, Miquel Ángel Lopezosa, nos va a ir descubriendo un mundo en el que desde el primer momento te ves atrapado. Desde el inicio tiene intriga, pasan cosas, hay acción y te lleva sin pausa por diferentes mundos.
No estamos ante una novela con un universo único creado para ella, sino que coge aspectos de la realidad, de mitologías que conocemos y de mundos inventados para crear un "mix" que funciona a la perfección.

Dragones, dioses egipcios, magia, oscuridad, desafíos, búsqueda de objetos, una profecía... todo esto nos espera dentro de las páginas de "En búsqueda de la verdad". Y entre estos ingredientes, por si fuera poco, encontramos amistad, lealtad, reencuentros, emoción, amor. Como ves, una historia muy completa; la primera parte de una trilogía, que apunta muy alto desde este primer tomo.
El final de este primer libro cierra una trama pero deja abierta la trama más general. Sin duda, continuaré con la segunda parte.

Hablando de la narración, está escrita en primera persona lo que nos va a permitir conocer más de cerca los pensamientos, las ideas, los sentimientos y emociones del personaje en cada momento. La pluma del autor es amena, discurre con facilidad, no es coloquial ni peca de lenguaje adornado. Se lee muy bien ya que se entremezcla parte narrada con descripciones y diálogos sin hacerse pesado en ningún momento.
El libro está dividido en 7 capítulos con título que, a su vez, tienen varios subcapítulos cada uno. La longitud de cada subcapítulo es bastante variable, los hay muy cortos y otros más bien largos.

Conozcamos un poco los personajes. Sobre el amplio escenario ya comentado, aparece Gabriel como protagonista. Un personaje muy complejo y bien definido; un personaje sin alma ni recuerdos que se debe enfrentar a la eterna lucha del Bien y del Mal (aquí llamados Orden y Caos). Una pelea que no solo le incumbe a él, sino que afecta a todos los seres vivos que habitan el universo, vivan donde vivan y sean de la raza que sean. Así, en su camino, Gabriel se va a encontrar con Hugo y Alexa, dos personajes secundarios imprescindibles para el devenir de Gabriel y de esta historia de tintes épicos. Gabriel y Hugo, dos personajes que se complementan, encajan muy bien y dan a la obra un toque de humor entre tanta "tensión". Este toque de humor, los vuelve cercanos y entrañables.
No podría faltar una presencia femenina, y Alexa adquiere mucha importancia en un mundo "preparado para hombres" porque en este caso, refleja esa parte rancia de machismo ante la que Alexa tiene mucho que decir (cuidado, no es una crítica contra el autor, sólo refleja un tipo de sociedad pero se asegura de meter alguien que rompe con lo establecido).
Por último, se nota una evolución en todos ellos, algo que es de agradecer.
Valoración final
"Crónicas de Gabriel. En búsqueda de la verdad" es un libro autopublicado que gustará seguro a los amantes de la literatura fantástica pero también a aquellos que se acercan ocasionalmente a ella. Personalmente, lo recomiendo.
Enlace: https://lectoradreams.blogsp..