Crítica de NuriaGLoizaga

NuriaGLoizaga
04 November 2021
Ante todo quiero agradecer a @Babelio, #MasaCrítica y @bailedelsol por darme la oportunidad de leer "Quizás en otoño" de Consuelo López-Zuriaga.

Una novela protagonizada por Claudia y Mauricio. Dos jóvenes adultos con profesiones no habituales en la literatura. Ella, abogada y dedicada a la defensa de los derechos humanos. Él, reportero de guerra y escritor.
Consuelo nos hace partícipes de lo que pasa durante 3 años en la vida ya establecida de la pareja, que con algo más de 40 años, tienen toda la vida por delante. O quizás no.
Un buen día, como otro cualquiera, las palabras "cáncer", "metástasis", "terminal", "oncología" y "muerte", caen como una losa sobre ellos, y se hacen compañeras de la rutina de los jóvenes. Uno porque lo sufre directamente. La otra, porque es su pareja.

Consuelo hace que nos planteemos muchas reflexiones sobre el tema. ¡Qué fácil es juzgar u opinar sobre las decisiones que otros toman sin ponernos antes en sus zapatos!
La autora aprovecha la novela para poner sobre la mesa temas como: 1) la situación y el papel de la mujer en el mundo, y especialmente en algunos países, donde son (somos) víctimas de la violencia por pensar, por hablar, por vestir de una manera, o incluso simplemente.... por ser.
2) la muerte en una persona joven. Que si bien es cierto que nunca nos viene bien que la parca nos visite para llevarse a nuestra gente, todavía lo entendemos menos si esa persona es joven. Pero es evidente, que la actitud ante la muerte (tanto del que la sufre como de los que le rodean) facilita mucho el camino.
3) lo que conlleva la enfermedad y el sufrimiento hacia la muerte... ¿qué hay sobre el derecho o sobre la decisión del afectado a morir con ayuda? ¿por qué no decidir uno mismo cuándo quiere que llegue su final sin sufrimiento ni dolor, rodeado de la gente de la que uno quiere?
Reflexiones que Consuelo ha hecho que me plantee de nuevo.

Un libro con el que he disfrutado; por los personajes, que me han parecido muy creíbles. Entiendo perfectamente las decisiones de Claudia, sobre todo al inicio, dando normalidad o incluso negando la gravedad de la situación de su pareja. Por la historia, la sencillez y naturalidad con la que está escrita, por el respeto y el cuidado con el que lo hace, y sobre todo por hacer que me plantee situaciones en las que es muy difícil tomar decisiones.

Recomiendo su lectura sin ninguna duda. Enhorabuena Consuelo